Columnistas
Por Reporte Minero , 23 de mayo de 2019

Proyecto de ley de biocombustibles sólidos: Una transición necesaria

Compartir

Opinión de Susana Jiménez, ministra de Energía

Las ciudades del centro-sur del país se encuentran en una situación ambiental preocupante. Sus niveles de contaminación sobrepasan ampliamente la normativa de calidad ambiental. Entre las diez ciudades más contaminadas de Latinoamérica se encuentran Osorno, Coyhaique, Valdivia, Padre Las Casas, Temuco, Santiago, Linares, Rancagua y Puerto Montt.

La principal causa de este problemática corresponde al mal uso de la leña para calefacción, contribuyendo con cerca del 90% del total de las emisiones de material particulado fino a nivel nacional, lo que impacta de manera significativa en la salud de la población.

Los biocombustibles sólidos, como la leña, los pellets, las astillas y las briquetas, constituyen la tercera fuente de energía del país, calefaccionando a casi 2 millones de hogares. Su mercado es altamente informal y atomizado, sin estándares de calidad. Cumpliendo con nuestro programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el primer semestre presentaremos un proyecto de ley para su regulación, teniendo siempre como foco el bienestar de las personas.

Anualmente se transan US$ 800  millones en el mercado de la leña, generando 80 mil empleos, la mayoría de carácter temporal y sin contrato. Considerando el impacto económico y social de esta política pública, siendo su uso generalizado en el centro-sur del país, creemos que su formalización debe ser gradual, progresiva y discutida con la ciudadanía.

Con este fin, concluimos recientemente talleres de consulta ciudadana en ocho regiones del país, donde participaron productores, comercializadores, transportistas, consumidores, académicos, comunidades indígenas,  líderes sociales, carabineros y autoridades regionales. Cerca de 600 personas expresaron sus inquietudes en temáticas como programas de apoyo, fiscalización, gradualidad, estándares de calidad y requisitos para los actores del mercado.

Los aportes de estas jornadas de discusión son fundamentales para la elaboración del proyecto de ley que busca transitar hacia una matriz de calefacción sostenible, que mejore la calidad de vida de la población.

Si bien debemos focalizar nuestros esfuerzos en mejorar la calidad de la leña, también es necesario acelerar el recambio de sistemas de calefacción, fomento del aislamiento térmico de viviendas, además de  promover un cambio cultural que contribuya a mejorar esta situación.

Estamos orgullosos de trabajar con y para la ciudadanía este proyecto de ley que significa cuidar mejor nuestro país, nuestra salud, y entregar un medio ambiente limpio a las generaciones futuras.

Sabemos que la regularización de la leña es un tema complejo porque requiere cambiar conductas arraigadas durante mucho tiempo. Llamamos a la ciudadanía a seguir siendo parte de esta cruzada país por la descontaminación de nuestras ciudades.

El sistema eléctrico de Chile mejoraría en su flexibilidad, la seguridad en el suministro, su robustez y resiliencia

Ver más

Con esta tecnología, un vehículo eléctrico se puede transformar en una batería sobre ruedas, ya que puede cargarse con energía de paneles solares

Ver más

Esta línea de transmisión permitirá trasladar la energía renovable del norte a la zona centro-sur

Ver más

La ocupación en la minería se ha incrementado en 11% en los últimos doce meses

Ver más

Nueve empresas proveedoras dieron a conocer las soluciones tecnológicas que están siendo implementadas con éxito en la industria minera

Ver más

Joaquín Villarino hizo la recomendación de “no perseverar en esta iniciativa"

Ver más

Jorge O’Ryan destacó en su discurso la traída de una treintena de compradores internacionales a Antofagasta

Ver más

Exhibiciones de antigüedades, expresiones artísticas y recorridos dieron vida a la explanada del Ferrocarril este Día del Patrimonio

Ver más

El proyecto de mejoramiento se realizó en el marco del Programa Somos Salamanca

Ver más

Operación equivale a sacar de circulación cerca de 36 mil vehículos al año

Ver más

Ambos proyectos generarán energía al equivalente de 190 mil hogares

Ver más

Minera Valle Central es la única compañía minera en Chile que vuelve a dar valor a los relaves

Ver más

En la Agencia de Sostenibilidad Energética existen varias herramientas para que las empresas se sumen al desafío

Ver más

Fondo Concursable de Codelco Distrito Norte permitió instalar calefactores solares en viviendas y capacitar a los beneficiarios

Ver más

Según el subsecretario Irarrázabal, la adapatación es el proceso de ajuste al clima y sus efectos en el quehacer del ser humano

Ver más

El director ejecutivo de APRIMIN representó posiciones en favor de los países productores terrestres de minerales

Ver más

Con el acuerdo se espera implementar cambios tecnológicos, mejorar la gestión operacional y la calidad de la información

Ver más

Los vecinos de los campamentos Quetena y Oasis San Gabriel fueron los beneficiados de la iniciativa

Ver más

Ministra de Energía destacó el rápido crecimiento de las energías renovables y la electromovilidad

Ver más

La región de Coquimbo es considerada la capital de las energías renovables del país

Ver más

Sin embargo, Antofagasta continua con el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país

Ver más

Minera Los Pelambres asumió el compromiso de su conservación

Ver más

Organismo fue impulsado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, junto a la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte.

Ver más

Estas familias accedieron a este beneficio luego de postular a los Fondos Concursables de Codelco Distrito Norte

Ver más

Se estima que se requerirá contratar a tres mil personas en esta etapa

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel