Noticias
Autor: Reporte Minero , 22 de mayo de 2019

Ministerio de Energía constituyó Mesa de Adaptación al Cambio Climático

Compartir
Según el subsecretario Irarrázabal, la adapatación es el proceso de ajuste al clima y sus efectos en el quehacer del ser humano

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, constituyó la Mesa de Adaptación al Cambio Climático del Sector Energía (MDE), con lo que da cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos en el Eje 4 de la Ruta Energética 2018-2022, denominada “Energía baja en emisiones, hacia un mundo más limpio”.

La adaptación -según explicó el subsecretario- es el proceso de ajuste al clima y sus efectos en el quehacer del ser humano, busca moderar o evitar los daños y aprovechar las oportunidades.

Las acciones que se priorizarán en esta instancia incluirán el mapeo de riesgo de infraestructura energética, propuesta de planes de adaptación en empresas, promover el uso de sistemas de precio interno al carbono, elaborar una guía para evaluar riesgo climático en el SEIA, e inclusión de criterios de clima.

El subsecretario Irarrázabal explicó que el trabajo colaborativo es clave tanto en el diagnóstico de los impactos del cambio climático en el sector energía, como en la implementación de este tipo de medidas.

“Sabemos que hay algunas empresas que ya están mirando la adaptación entre sus prioridades, incluyéndola en sus estrategias de negocio, aunque reconocemos que esto es un proceso incipiente, que requerirá de acuerdos y de una transición”, puntualizó Irarrázabal.

En ese contexto, el jefe de la División Ambiental y Cambio Climático, Cristóbal de la Maza, agregó que el proceso de adaptación es importante para el Ministerio de Energía en cuanto Chile es vulnerable a las amenazas del cambio climático y a sus efectos, en la medida que perjudican -en mayor o menor grado- a todo el sistema energético, desde el suministro hasta la demanda final.

“Es necesario reducir la vulnerabilidad, de manera que el país pueda estar en condiciones de contar con un sistema energético robusto y resiliente que gestione los riesgos y anticipe los efectos. Basados en la urgencia de abordar esta problemática trabajamos en la elaboración de un Plan de Adaptación”, planteó De La Maza.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Vinculan derrame en fundición de cobre con sismo de Antofagasta
Desde la Onemi explicaron que este suceso se produce a partir de un rebalse de espuma que tuvo en uno de los sectores de la caldera
Acciona ingresó proyecto eólico El Alba al Servicio de Evaluación Ambiental
Las eólicas mantendrán una altura de 135 metros, las que, en comparación con la Torre Entel, cuentan con 8 metros más de altura
Turmalina Metals perforará 4.500 en el proyecto San Francisco
La compañía también ha retomado el muestreo detallado de varios blancos prioritarios
SQM y Teck terminan acuerdos de opción con Revelo
SQM descartó la adquisición de dos proyectos y Teck no logró completar el segundo año de inversión
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel