CESCO WEEK 2024

Cesco Week es uno de los principales eventos mineros del cobre a nivel global, que cada año reúne a las más altas autoridades y líderes de la industria.
Noticias
Por Reporte Minero , 6 de mayo de 2019

Región de Coquimbo suma su décimo proyecto fotovoltaico

Compartir

La región de Coquimbo es considerada la capital de las energías renovables del país

La Región de Coquimbo sigue su marcha en materia de generación de energías renovables, luego que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo aprobara la declaración del Parque Fotovoltaico Don Pedro, que se ubicará a 2 kilómetros al noreste de la comuna de Monte Patria.

La iniciativa considera una inversión de US$12 millones, con la instalación de 40 mil paneles fotovoltaicos sobre 28 hectáreas de superficie. Tendrá una capacidad instalada de 9 MW, equivalentes al consumo de 9 mil viviendas en un año, los que serán inyectados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de una línea de conexión de 2,1 kilómetros. En materia de empleo, el proyecto generará 75 plazas de trabajo para su construcción, requiriendo posteriormente 5 personas para la operación y 40 para las funciones de cierre.

Más proyectos sustentables para la región

Se trata del décimo proyecto fotovoltaico aprobado desde 2018 a la fecha, aspecto destacado por la Intendenta Lucía Pinto, al subrayar que "Como región seguiremos incentivando el desarrollo de estas iniciativas, que hoy nos mantienen como la capital de las energías renovables del país, siempre velando por el cumplimiento de la normativa ambiental y el cuidado del medio ambiente".

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, subrayó que a la fecha "ya contamos más de 200 millones de dólares de inversión en relación a centrales de energía, lo que no es casualidad: es por la certeza jurídica de las instituciones de la Región de Coquimbo, ya que los plazos se están cumpliendo y los titulares están aprovechando las potencialidades naturales de la Región. Aún tenemos más de 600 mil hectáreas para seguir desarrollando proyectos de energías limpias, y también se ha avanzado en políticas públicas para este tipo de iniciativas".

Por su parte, Eric Rojo, encargado ambiental de la empresa Don Pedro SPA, comentó que de acuerdo a los plazos de la firma, "el proyecto debería comenzar a construirse en unos 4 meses más, después de un par de tramitaciones sectoriales, agregando que "tenemos iniciativas en carpeta y esperamos iniciar la tramitación ambiental prontamente".

La aprobación de la planta Don Pedro se suma a otros 9 proyectos fotovoltaicos que ya cuentan con resolución de calificación ambiental, desde 2018 a la fecha, con un total de 99 MW de capacidad instalada y una inversión proyectada de 125 millones de dólares, iniciativas ubicadas en las comunas de Vicuña, Ovalle, Monte Patria y Punitaqui.

Opinión de Susana Jiménez, ministra de Energía

Ver más

Según el subsecretario Irarrázabal, la adapatación es el proceso de ajuste al clima y sus efectos en el quehacer del ser humano

Ver más

Ministra de Energía destacó el rápido crecimiento de las energías renovables y la electromovilidad

Ver más

Ambos países estudian factibilidad de interconexión Arica-Tacna

Ver más

Sin embargo, Antofagasta continua con el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país

Ver más

Se han extraído más de ocho mil toneladas de mineral de las cinco bateas habilitadas

Ver más

Minera Los Pelambres asumió el compromiso de su conservación

Ver más

Organismo fue impulsado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, junto a la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte.

Ver más

Estas familias accedieron a este beneficio luego de postular a los Fondos Concursables de Codelco Distrito Norte

Ver más

Antofagasta Minerals priorizará empresas locales para adjudicación de contratos en el proyecto de Infraestructura Complementaria

Ver más

Ministra Jiménez: "Seremos el primer país del mundo en conectarse a este tipo de iniciativas”

Ver más

Se estima que se requerirá contratar a tres mil personas en esta etapa

Ver más

Los vecinos resaltaron dos focos a trabajar: la educación de los niños y jóvenes, y la conservación y difusión de la cultura y el patrimonio de María Elena

Ver más

Minera Los Pelambres aportará $1.200 millones para el primer recinto público de esta especialidad en la región

Ver más

Baldo Prokurica encabezó la realización del “Chile Day”, seminario en el que se difundió la marca país

Ver más

Según el INE, en 2018 se registraron 8 mil puestos adicionales en la industria minera

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel