Noticias
Autor: Reporte Minero , 2 de mayo de 2019

ASDIT suma organizaciones internacionales a licitación del Instituto Chileno de Energías Limpias

Compartir
Organismo fue impulsado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, junto a la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte.

La incorporación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), así como del Instituto de Energía de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), y de la Sociedad Nacional de la Minería (SONAMI) para colaborar con la Asociación para el Desarrollo del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ASDIT), fue valorada por el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic.

El consorcio, que suma al gremio empresarial más once universidades nacionales, además de la Corporación Alta Ley, ha estado coordinando visitas internacionales e invitaciones a empresas del rubro minero y energético, de cara a sentar las bases para una sólida postulación, cuyo plazo límite es el 20 de mayo.

Investigación y desarrollo

“Estamos muy satisfechos con la incorporación de estas dos instituciones de alto prestigio internacional, que tienen experiencia en innovación e investigación, y por supuesto de SONAMI, que suma historia y peso para seguir fortaleciendo un gobierno corporativo que permita adjudicarnos la licitación del instituto”, expresó Razmilic, destacando que el trabajo del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, que estará enfocado en la Región de Antofagasta, supone el apoyo de un ecosistema de innovación de al menos 100 startups.

El instituto será financiado con recursos I+D de SQM Salar, provenientes de sus contratos con Corfo para extender su producción de litio en el Salar de Atacama, contemplando un aporte base de inversión de US$260 millones en 10 años.

El ejecutivo recordó que entre los objetivos definidos por Corfo al convocar propuestas de carácter internacional se encuentra el desarrollo de materiales que agreguen valor a la industria del litio y la electromovilidad; así como el impulso de tecnología fotovoltaica adaptada a climas desérticos; y la propulsión de minería verde y tecnologías de baja emisión.

“La idea matriz de constituir el instituto en nuestra zona es que Antofagasta se transforme en un centro de referencia mundial para aprender sobre litio, sales y energía solar, aspirando no sólo al desarrollo de capital humano altamente calificado, con la preparación de 100 especialistas, sino también para asegurar una vinculación con institutos técnicos que permita una inserción en la cadena de valor. Para todo este proceso la experiencia del MIT y la CSU es clave”, explicó Marco Razmilic.

MIT y CSU

El MIT es un establecimiento de educación superior localizado en Cambridge, Massachusetts, fundado en 1861 en respuesta a la industrialización de Estados Unidos. En su desarrollo utilizó el modelo de universidades politécnicas y enfatizó en la instrucción de laboratorio. La CSU es un plantel público de enseñanza superior ubicado en Fort Collins, Colorado. Fue fundada en 1870, desarrollando hoy un sólido programa de investigación en tecnologías de energías limpias.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Vinculan derrame en fundición de cobre con sismo de Antofagasta
Desde la Onemi explicaron que este suceso se produce a partir de un rebalse de espuma que tuvo en uno de los sectores de la caldera
Acciona ingresó proyecto eólico El Alba al Servicio de Evaluación Ambiental
Las eólicas mantendrán una altura de 135 metros, las que, en comparación con la Torre Entel, cuentan con 8 metros más de altura
Turmalina Metals perforará 4.500 en el proyecto San Francisco
La compañía también ha retomado el muestreo detallado de varios blancos prioritarios
SQM y Teck terminan acuerdos de opción con Revelo
SQM descartó la adquisición de dos proyectos y Teck no logró completar el segundo año de inversión
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel