Noticias

El cambio climático se tomó la agenda de la industria minera

Los principales temas tratados fueron los desafíos de la industria minera respecto a sus emanaciones de CO2

El seminario “Minería y Cambio Climático: ¿Hacia Dónde Vamos?”, organizado por la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) y el Consejo Minero, sirvió como cierre de la Cesco Week 2019, la que tuvo como uno de sus principales temas de discusión el cambio climático y su relación con la industria minera.

Los principales temas tratados fueron los desafíos de la industria minera respecto a sus emanaciones de CO2, los cuales se concentran en el transporte y en la generación de energías más eficientes, destacando el rol fundamental que cumplen tanto el cobre como el litio en el ciclo del almacenamiento y desarrollo de tecnologías que reducen el impacto en el medioambiente.

Chile anuncia fechas de la próxima COP25

“Este año de la COP25, en que los ojos de todos estarán puestos en lo que se converse y acuerde en nuestro país, tenemos tanto la obligación como la oportunidad de demostrar que con buenos antecedentes, análisis y voluntad somos capaces de enfrentar ese desafío. No cabe duda de que si el mundo quiere cambiar hacia la mitigación, debe hacerlo de la mano de esta industria”, afirmó Joaquín Villarino, presidente ejecutivo de Consejo Minero.

En Chile está la solución

El presidente de SONAMI, Diego Hernández, destacó que “el principal desafío como industria es poder adaptarse y colaborar con los esfuerzos para combatir el cambio climático. La minería, sobre todo la del cobre, puede jugar un rol fundamental para mitigar los efectos de las emisiones de CO2”. El ejecutivo también puso como meta “poder producir ‘cobre verde’, cobre que en su trazabilidad casi no tenga emisiones de carbono”.

También expuso en el seminario el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, quien durante su presentación recordó que el problema del calentamiento global se debe en parte a las emisiones que provienen de dos sectores: generación eléctrica y transporte, y para reducir su impacto y cumplir con los compromisos del Acuerdo de París es clave la incorporación masiva de energía limpias y la electromovilidad.

“La minería chilena tiene un papel clave en la solución al cambio climático, ya que cuenta con los recursos necesarios para construir las tecnologías del futuro, al tener las mayores reservas de cobre y litio del planeta, los que son necesario para el desarrollo de las energías renovables y la electromovilidad”, comentó el subsecretario Terrazas.

En ese sentido recordó que las nuevas tecnologías han impulsado la demanda de cobre y litio. Esto, ya que las energías renovables se utilizan hasta 12 veces más cobre que en las energías convencionales y los vehículos eléctricos ocupan cuatro veces más metal rojo que los de combustión.

Alejandra Wood: "La minería está desafiada por el 4.0."

Estrategia Financiera Frente al Cambio Climático

El anuncio más llamativo de la jornada fue el que realizó Francisco Moreno. El ministro subrogante de Hacienda reveló la primera Estrategia Financiera Frente al Cambio Climático, iniciativa del Gobierno que será presentada durante el COP25 que se realizará en Chile en diciembre próximo.

El ministro de Hacienda subrogante hizo un llamado al sector minero a seguir trabajando junto al gobierno en la generación de un ecosistema que permita el desarrollo de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, aludiendo también a la adopción de políticas de sustentabilidad al interior de las organizaciones, la producción de energías limpias y el fomento de la economía circular.

“Las pérdidas económicas asociadas a los impactos del cambio climático podrían llegar al 1,1% del PIB nacional en 2100, lo que equivale, en cifras actuales, a US$ 3.300 millones, un quinto del presupuesto nacional anual en 2019. Aún estamos a tiempo de redoblar los esfuerzos que nos permitan continuar en la dirección correcta”, concluyó Francisco Moreno.

TAGS: cambio climático   Cesco Week 2019   industria minera   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS