Noticias
Autor: Reporte Minero , 23 de agosto de 2019

Jorge Cantallopts: “La industria minera debe tener su foco en la creación de valor”

Compartir

El ejecutivo alertó que hay riesgos internos como el aumento al rechazo de la actividad minera

El vicepresidente ejecutivo subrogante de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts, expuso sobre los desafíos que enfrenta el sector minero para mantenerse competitivo y sustentable en un entorno cada vez más exigente en términos sociales, ambientales y económicos.

Señaló en el seminario “Desafíos de la sustentabilidad minera: relaves y huella ambiental”, organizado por el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que hoy es impensable desarrollar minería sin tener como base consideraciones ambientales y sociales, porque de otra manera no sería sostenible en el tiempo. “Hoy la industria minera debe tener el foco en la creación de valor para la sociedad”, señaló Cantallopts. 

Agregó que este crecimiento sustentable debe realizarlo considerando las amenazas globales que se ciernen sobre esta industria tales como el desarrollo de otros distritos mineros, la eventual sustitución del cobre de mina por el cobre reciclado u otros materiales. “También hay riesgos internos como el aumento al rechazo de la actividad minera, desafíos tecnológicos asociados a aumentos de costos, y una institucionalidad que no se ha modernizado a la par de lo que necesita el sector”, añadió.

Señaló que en este escenario más desafiante surgen nuevas oportunidades que permitirán dar estabilidad a la demanda de cobre en el largo plazo como lo es la electromovilidad, el desarrollo de ERNC, la economía verde, economía circular y la transformación digital.

Política Nacional de la Minería 2050

Según Cantallopts, el Estado se está haciendo cargo de este nuevo contexto a través de la creación de la mesa Política Nacional de la Minería 2050 -que lidera el Ministerio de MinerÍa y cuya secretaría técnica tiene Cochilco. En esta instancia, señaló, se estructuran cuatro ejes temáticos: desarrollo económico sostenible, gobernanza para un desarrollo sostenible; desarrollo social sostenible; y desarrollo ambiental sostenible. A

ñadió que este ciclo de trabajo tendrá una duración de seis meses, que derivará en un análisis que aporte información sobre cada uno de los ejes trabajados, para luego convocar a un trabajo a nivel nacional en las principales regiones mineras del país durante 2020. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Diego Hernández, presidente de la SONAMI: "no podemos poner en riesgo exponor"
El ejecutivo recalcó la importancia que tiene Exponor para la zona norte del país.
Diego Hernández abordó la situación minera actual
Además, Hernández abordó la situación de los eventos mineros programados para el próximo año.
Diego Hernández, presidente de la SONAMI: "nuestro corazón está con Exponor"
El ejecutivo declaró no es conveniente tener dos ferias mineras de nivel mundial con una diferencia de menos de tres meses.
Equus Mining realizará nuevas perforaciones en Cerro Bayo
La campaña greenfield abarcará 1.500 m de perforación diamantina
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel