Noticias
Por Reporte Minero , 20 de agosto de 2019

Marko Razmilic: “La clave para el futuro es potenciar al capital humano y los proveedores regionales”

Compartir

El presidente de la AIA participó en conversatorio sobre el pasado y futuro económico de la Región de Antofagasta

Una serie de altos ejecutivos de compañías mineras, autoridades y la comunidad se dieron cita en el seminario “Minería y desarrollo de la Región de Antofagasta”, organizado por el Consejo Minero para analizar desafíos sectoriales de la zona.

En la ocasión, el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile presentó un estudio denominado “El Superciclo del Cobre y sus Efectos en la Región de Antofagasta”, tras lo cual fue posible escuchar dos paneles de conversación con la opinión del mundo privado y público.

Boom económico

Durante su exposición sobre el estudio como jefe de Proyecto, Carlos Álvarez, quien es además miembro de la Comisión Nacional de la Productividad, detalló que entre 1992 y 2004 la producción minera en Antofagasta se triplicó, comenzando posteriormente un boom inédito de inversiones entre 2005 y 2013, que alcanzó los US$25 mil millones. Según recordó el ingeniero industrial, el fenómeno se desarrolló de la mano con un gran aumento de precios que alcanzó su máximo nivel entre 2007 y 2011, posibilitando un cambio en los indicadores socio económicos del territorio.

“Los sectores que aumentaron su participación en el PIB durante el período de expansión son los de la construcción; comercio; restaurantes y hoteles; y la electricidad, gas y agua (EGA)”, indicó Álvarez, detallando que el empleo en la minería aumentó en un 63% entre los años 2005 y 2011. No obstante, al final del proceso los dos primeros rubros evidencian una importante caída en sus indicadores. 

Empresas proveedoras

En opinión de Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), en la zona fue muy difícil crear un ambiente propicio para la clusterización. “Debimos haber creado un ‘copper valium’ hace 30 años. En Antofagasta el boom comienza con la llegada de Minera Escondida, donde se descarta la minería de enclave y se produce esta minería inclusiva, que algunos echamos de menos, donde los directivos de las compañías Minera también hacían su vida en la ciudad”, expresó el ejecutivo.

Razmilic aseveró que el superciclo del cobre tuvo semejanzas con lo que significó la historia del salitre para el país, enfatizando la importancia que tiene el fortalecimiento de los encadenamientos productivos locales. “La clave para el futuro es potenciar al capital humano y los proveedores regionales. Que todas las compras inferiores a dos millones de dólares puedan ser administradas a través de una plataforma competitiva, que registre a los proveedores locales y permita su desarrollo”, indicó el líder gremial.

Desafíos

El estudio de la Universidad de Chile menciona al litio entre los desafíos para la región respecto a materias de productividad y sustentabilidad ambiental, así como en el desarrollo de nuevas actividades productivas relativas a los productos derivados del mineral y así como la generación de energías de origen renovable.

El ejecutivo de Cochilco también señaló que la minería debe estar legitimada por todos los actores involucrados

Ver más

La energía undimotriz es limpia, superficial y no afecta a la fauna marina

Ver más

La Carrera TP “Electromovilidad Automotriz” se impartirá en el Centro de Formación Técnica de Tarapacá a partir del Año 2021

Ver más

Pese a sus distintas posiciones políticas, los tres panelistas concordaron que minería con valor agregado es clave para el futuro

Ver más

El Eje Capricornio representa un mercado de cerca de 50 millones de habitantes

Ver más

Coincidieron en la necesidad de aumentar la participación femenina en la industria

Ver más

Este yacimiento se ubica en la cordillera de la costa de la región de Antofagasta

Ver más

Se dieron los resultados de las medidas de reactivación impulsadas entre julio 2018 y enero 2019

Ver más

Se analizará el tipo de infraestructura requerida, las etapas de la transformación y las as áreas de mayor captura de valor

Ver más

Claudia Azola, encargada de sustentabilidad de ENAMI, compartió su experiencia con las estudiantes

Ver más

Los recursos le permitirán financiar parte de su cartera de proyectos y concentrarse en la minería del cobre

Ver más

Inniciativa finalizó estudio comercial de los elementos estratégicos presentes en los pasivos mineros

Ver más

División Andina, Vicepresidencia de Proyectos y División El Teniente recibieron la certificación por incorporar políticas de equidad de género

Ver más

Hoy analizaremos esta situación con Milka Casanegra y María Isabel González en Reporte Minero y Energético

Ver más

Además, pretende abrir un poder de compra de mineral en la comuna de Diego de Almagro

Ver más

Este proyecto ubicado a 60 kilómetros de Antofagasta podría convertirse en una gran mina a rajo abierto

Ver más

La iniciativa aprobada busca fortalecer a la pequeña minería de la región de Coquimbo

Ver más

Esto representa un aumento de 250% respecto a lo que se entregó el año pasado

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel