Noticias
Autor: Reporte Minero , 2 de agosto de 2019

"Relave Sustentable" pone acento en economía circular y recuperación de valor

Compartir

Inniciativa finalizó estudio comercial de los elementos estratégicos presentes en los pasivos mineros

En el Summit Tecnológico de Minería organizado por CORFO, los tres temas que marcaron la jornada fueron Sustentabilidad, Economía Circular, Territorio y Transformación Digital.

En este escenario, el investigador asociado del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, Manuel Caraballo, estuvo a cargo de la presentación  “Economía circular, sustentabilidad en minería y relaves”, en la cual se refirió al programa “Identificación, cuantificación y extracción (bio) tecnológica de minerales/elementos de valor contenidos en depósitos de relaves”, también conocido como “Relave Sustentable”.

Se trata de un programa liderado por Codelco Tech, coejecutado por AMTC, Minera Valle Central y Solvay,  apoyado por Corfo, Alta Ley, el Gobierno de Chile y el Ministerio de Minería.

Publican manual de uso público sobre la recuperación de valor de relaves

La iniciativa, que se encuentra en su tercer año de ejecución (de un total de cinco años de duración), está finalizando su primera etapa, periodo en el que se hizo un estudio comercial de los elementos estratégicos presentes en los pasivos mineros, se evaluaron los elementos de valor en relaves en Chile y se estudiaron métodos de concentración, recuperación y estabilización, además de utilizar técnicas de muestreo y caracterización en relaves.

“Hoy estamos desarrollando tecnologías de extracción, junto con realizar el modelamiento de tranques. En todo esto trabaja un equipo compuesto por profesionales multidisciplinarios y esperamos el próximo año, iniciar la segunda etapa del proyecto que está orientada al desarrollo de tecnologías de estabilización y reúso, para finalmente analizar propuestas de un marco regulatorio y manuales de usos públicos de esta materia”, destacó el investigador.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Diego Hernández, presidente de la SONAMI: "no podemos poner en riesgo exponor"
El ejecutivo recalcó la importancia que tiene Exponor para la zona norte del país.
Diego Hernández abordó la situación minera actual
Además, Hernández abordó la situación de los eventos mineros programados para el próximo año.
Diego Hernández, presidente de la SONAMI: "nuestro corazón está con Exponor"
El ejecutivo declaró no es conveniente tener dos ferias mineras de nivel mundial con una diferencia de menos de tres meses.
Equus Mining realizará nuevas perforaciones en Cerro Bayo
La campaña greenfield abarcará 1.500 m de perforación diamantina
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel