Noticias
Autor: Reporte Minero , 10 de julio de 2019

SMA aprueba Plan de Cumplimiento presentado por Collahuasi

Compartir

Desde la empresa informan un significativo estado de avance

Tras graves denuncias de las organizaciones y comunidades aledañas a las faenas de Minera Doña Inés de Collahuasi, en diciembre del 2017, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la minera por infracción a su Resolución de Calificación Ambiental.

Entre las infracciones se puede encontrar el incumplimiento al monitoreo de avisafauna y traslado de puntos de captación de aguas subterráneas en la Cuenca Coposa. Además, se suma la ausencia de información en el seguimiento de la calidad de aguas y bofedales.

En respuesta a los cargos, la compañía minera entregó a fines de enero del 2018 un plan con 56 medidas y soluciones para cada uno de los puntos levantados por la autoridad.

A más de un año y medio del inicio de este proceso, la SMA dio luz verde al plan diseñado por Collahuasi.

“Recibimos positivamente esta noticia que ha entregado la SMA, donde aprobó las medidas propuestas por la compañía, las que fueron diseñadas y trabajadas muy seriamente por equipos técnicos de alto nivel con el fin de dar cumplimiento a los requerimientos. Creemos que esto entrega certeza de nuestro compromiso con el entorno y la mejora continua que hemos logrado en nuestro desempeño operativo y medioambiental en los últimos años”, señaló Jorge Gomez, presidente ejecutivo de Collahuasi.

Medidas

El Plan diseñado por Collahuasi implica una inversión cercana a los US$35 millones y busca asegurar una operación de acuerdo a los compromisos ambientales vigentes, dando cumplimiento a la normativa medioambiental.

Entre las medidas propuestas se incluye el rediseño de la canaleta de relaves, reajuste en la extracción y seguimiento hídrico, planes de inspección y monitoreo asociados a los pozos de captación y mineroducto, como también la entrega de informes y procedimientos.

En un comunicado de prensa, la compañía minera informó que "en línea con la disposición de la compañía por corregir a la brevedad lo dispuesto por la autoridad, es que parte de las medidas propuestas y aprobadas por la SMA ya presentan un significativo estado de avance, permitiendo asegurar la sustentabilidad de sus procesos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Codelco se reunió con el concejo municipal de Calama
Representantes del Distrito Norte de Codelco realizaron una detallada presentación al Municipio de Calama sobre las medidas preventivas adoptadas
Por qué un programa de drones tiene sentido en un mundo digital
Los usos de los drones son variados, pero están conectados por un hilo común: los datos.
Innovación biométrica logra reducir contagio de Covid-19
Dispositivos evitan propagación de gérmenes y bacterias, controlan temperatura y se están usando en edificios, medios de transporte, fábricas y en el futuro en farmacias, colegios y universidades.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel