Noticias
Autor: Reporte Minero , 24 de enero de 2019

Culminó el ciclo de encuentros “Proveedores para la minería del futuro: desafíos y oportunidades”

Compartir

Se entregó información y herramientas para impulsar un trabajo colaborativo entre compañías mineras y proveedores

Propiciar un ambiente más colaborativo e incorporar a los proveedores locales en la dinámica de la innovación abierta, fue el objetivo del ciclo de encuentros “Proveedores para la minería del futuro: desafíos y oportunidades”, organizado por Corporación Alta Ley, ProChile y el Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande en las regiones de Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Concepción y que culminó en Santiago.

Las reuniones, que convocaron a más de 300 proveedores locales abordaron los desafíos y oportunidades del sector con el propósito de entregar información y herramientas e impulsar un trabajo colaborativo con las compañías mineras.

Durante el encuentro en Santiago, el ministro de Minería, Baldo Prokurica ,señaló que “Chile se ha ido transformando en uno de los países con mayor productividad y presencia en la producción de cobre en el mundo. Así como tenemos minería de escala mundial, tenemos proveedores de escala mundial. Eso se ha ido dando gracias al esfuerzo que tanto Fundación Chile, Corfo, ProChile y Alta Ley, y otras instituciones han ido generando para que distintos proveedores vayan escalando en materia de seguridad, capacidad y calidad”.

La autoridad recalcó además que “el 20% de los servicios de la minería de Perú son de empresas chilenas”. Además aseguró que se está trabajando en un programa que permitirá a proveedores locales introducirse en el mercado mexicano que generará condiciones muy importantes para la minería del mundo.

Workshop promueve oportunidades de exportación de servicios

Mauro Valdés, presidente ejecutivo de Corporación Alta Ley, sostuvo que “el foco de este ciclo de encuentros realizados en varias ciudades del país, es la discusión y difusión de nuestra nueva hoja de ruta para la minería, a la que agregamos nuevos núcleos y actualizamos otros. De esta manera, incorporando a los proveedores a la dinámica de la innovación abierta y colaborativa con empresas mineras, consolidamos un documento vivo, mucho más rico y valioso en cuanto a sus contenidos y acorde a las necesidades reales de la industria”.

Por su parte, la Subdirectora Nacional de ProChile, Marcela Aravena, indicó que “nuestro objetivo a través de este tipo de iniciativas es apoyar a estas empresas en sus procesos de internacionalización con la entrega de información y oportunidades de mercado en los principales destinos para ellas. Se trata de un sector con vasta experiencia y desarrollo en el mercado local y con un enorme potencial en el exterior y que además distingue a nuestro país como un proveedor de soluciones altamente tecnológicas e innovadoras para los diferentes procesos mineros”.

En tanto, Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, puntualizó que “este tipo de encuentros es muestra de un esfuerzo sistemático y sistémico que involucra a una gran cantidad de actores (universidades, empresas, centros tecnológicos, gremios) bajo una hoja de ruta que nos da una orientación. Desde Chile sí podemos ser referentes en minería creando una industria basada en el conocimiento de más de US$4000 millones”. Asimismo agregó que “esto se suma a los esfuerzos que está realizando Expande y que a la fecha han permitido mapear más de 950 soluciones, provenientes de más de 500 proveedores, además de ejecutar más de 50 procesos de innovación abierta conducentes a conectar los desafíos de las compañías socias”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Salazar devela planes de exploración para 2021
La junior canadiense ejecutará más de 3.000 m de sondajes en tres proyectos ecuatorianos
Preparan campaña de sondajes en proyecto peruano de cobre y oro Jasperoide
C3 Metals tiene autorización para instalar hasta 40 plataformas en un período de dos años y medio
Libro "Minería en Números" está disponible en Biblioteca Digital del MINEDUC
La última versión del libro que enseña sobre minería de manera interactiva y didáctica, ya está disponible para ser descargado de forma liberada
Conoce el exitoso programa de proveedores de Minera Centinela en Sierra Gorda
Veinte empresas locales fueron capacitadas para mejorar sus procesos productivos y de innovación. Hoy 17 de ellas ya se encuentran inscritas como proveedores de Minera Centinela
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel