Noticias
Autor: Reporte Minero , 28 de enero de 2019

Pequeños mineros de Taltal realizaron curso de rescate

Compartir

La iniciativa de Corfo prepara personal para integrar brigadas de emergencia y de rescate en las faenas donde se desempeñan

Con el propósito de obtener conocimientos en áreas críticas de las operaciones en faenas extractivas, pequeños productores mineros de la comuna de Taltal participaron de un curso enfocado en aspectos legales, operacionales y de seguridad; una iniciativa que se desarrolló gracias al Programa de Formación de Capital Humano (PFC) de Corfo.

La iniciativa, que finaliza la última semana de enero, considera clases en terreno, con una duración de 128 horas cronológicas, divididas en cuatro módulos, y que beneficiará a 60 productores pertenecientes a seis minas de la comuna, permitiendo preparar personal para integrar brigadas de emergencia y de rescate en las faenas donde se desempeñan.

El curso, impulsado y patrocinado por el Consejo Regional de Seguridad Minera (Coresemin), administrado la Corporación del Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser) y ejecutado por la consultora Zen Activo, abordó además materias específicas, tales como legislación, control operacional, control de riesgo y respuesta de emergencia. Este último, a través de un ejercicio simulado en terreno, puso en práctica los contenidos y competencias desarrolladas durante la capacitación.

Los cursos de capacitación tienen su origen, luego de un diagnóstico efectuado también a través del PFC de Corfo, que concluyó con 15 perfiles de cargo para la pequeña minería y brechas de formación, iniciándose durante el segundo semestre del 2018 la ejecución del programa de formación, donde las minas beneficiadas fueron: Julia, Rosario, Martina, Romina, La Perdida y San Jorge, todas de la comuna de Taltal.

En marzo se realizará la certificación de los 60 beneficiados, junto a todas las entidades públicas y privadas.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Aprueban proyecto Parque Fotovoltaico El Rayador en la región de Coquimbo
Desde 2018 a la fecha, hay un total de 27 proyectos de energías renovables en la región de Coquimbo
María Elena lanzó sitio web con ruta patrimonial animada
El proyecto se originó a partir del interés de los habitantes de la localidad por el rescate de su herencia histórica y cultural
Alcances y metas de la recién aprobada Ley de Eficiencia Energética
Reporte Minero y Energético conversó al respecto con el director ejecutivo de la Agenda de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices
Impulso Tarapacá de Collahuasi entrega recursos a MiPymes
El programa busca contribuir a la reactivación de cerca de 900 micro y pequeñas empresas de la región de Tarapacá
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel