Noticias
Autor: Reporte Minero , 8 de enero de 2019

Fleming Voetmann: "Creo que 2019 es un punto de inflexión crítico"

Compartir

El vicepresidente de Asuntos Públicos de la ICA reveló la importancia de este nuevo periodo en el despegue de la electromovilidad y la demanda de cobre

2019 es un año clave para el aumento exponencial de camiones eléctricos comerciales y autobuses eléctricos para un transporte público más limpio, en particular en China. Con 9.500 autobuses eléctricos agregados cada cinco semanas a su flota, el gigante asiático lidera esta verdadera revolución del transporte, con miras a disminuir las emisiones de carbono y generar un ambiente más limpio.

Fleming Voetmann, vicepresidente de Asuntos Públicos de ICA, International Copper Association, en entrevista con CESCO cuenta sobre las proyecciones en electromovilidad y el papel que juegan el sector minero y nuestro país en la producción de vehículos eléctricos

Con respecto al uso de cobre en electromovilidad ¿Cómo se ve el panorama para los próximos años? ¿Se están avanzando en la dirección de las últimas proyecciones?

En 2017, el mercado de vehículos eléctricos (VE) experimentó un crecimiento récord ya que las ventas globales aumentaron un 54% a 3.1 millones de autos. Aunque impresionante, la IEA predice que esta tendencia continuará y llegará a 125 millones de vehículos para 2030, lo que significa que uno de cada seis o más autos nuevos en el mundo será eléctrico. Muchas de las principales compañías automotrices se han comprometido a fabricar solo VE en el futuro y, al mismo tiempo, muchos alcaldes están prohibiendo los automóviles convencionales en sus ciudades. Esto combinado ayudará a acelerar la captación de VE.

Creo que 2019 es un punto de inflexión crítico para la expansión de camiones eléctricos comerciales y autobuses eléctricos para un transporte público más limpio, que combate las emisiones de carbono y mejora la calidad del aire. China sigue siendo el líder en tecnología de ahorro de energía y vehículos ecológicos. En 2017, Bloomberg New Energy Finance informó que cerca de 400.000 autobuses eléctricos operaban en todo el mundo, el 99% de los cuales operaba en China. Además, el informe estima que China agrega aproximadamente 9.500 autobuses eléctricos cada cinco semanas, el tamaño de toda la flota de Londres.

¿Qué rol está jugando actualmente el sector minero en el despegue de la producción de vehículos eléctricos? ¿Qué papel se esperaría que jugara en los próximos años?

Según las estadísticas de Shanghai Brilliance Consulting, la cantidad de cobre en los autobuses eléctricos de China puede alcanzar un promedio de 224 – 369 kg por unidad. Como se proyecta que la nación tendrá cinco millones de vehículos eléctricos en 2020, se estima que el uso de cobre en vehículos eléctricos para el transporte en China supera las 300.000 toneladas. Cuando se incluye el cobre en la infraestructura de carga, el uso total de cobre generado por la nueva industria de vehículos eléctricos puede superar las 400.000 toneladas para 2020.

Anheuser-Busch InBev (AB Inbev) compró recientemente 1.600 camiones eléctricos de Volkswagen, produciendo el primer camión 100 por ciento eléctrico en América Latina. La compra representa un tercio de la flota de camiones de la compañía, reduciendo 30.4 mil toneladas de carbono. Esto marca un gran avance para los camiones eléctricos comerciales.

Los principales avances en innovación también presentan nuevas oportunidades de negocios, incluida una nueva infraestructura de carga, más respuesta a la demanda y precios flexibles. Todo lo cual puede ayudar a aumentar la eficiencia en la producción y distribución de energía.

La mayor demanda de vehículos eléctricos y la mayor electrificación significan una mayor demanda de cobre, el metal más sostenible para motores eléctricos, generación de energía e infraestructura. Con las nuevas asociaciones público-privadas, el apoyo regulatorio de los gobiernos y la inversión en investigación innovadora, 2019 es el clima perfecto para que despeguen los vehículos eléctricos comerciales.

¿Qué desafíos y oportunidades tiene Chile ante la creciente demanda de cobre asociada a la electromovilidad?

Creo que Chile está muy bien posicionado para desempeñar un papel importante en un futuro bajo en carbono. Con el aumento de la demanda de cobre y otros metales también siguen mayores expectativas sociales para una producción sostenible de cobre. El gobierno chileno y la industria del cobre comparten un fuerte compromiso con la sostenibilidad, incluida la necesidad de más energía renovable, más reciclaje del agua, más desalinización y un enfoque continuo en la salud y la seguridad. La sostenibilidad mejorada a menudo conduce a una mayor productividad, produciendo más con menos. En los últimos años, hemos visto inversiones impresionantes e importantes tanto en nuevas tecnologías como en energías renovables y agua que son realmente prometedoras.

Fuente: CESCO

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Salazar devela planes de exploración para 2021
La junior canadiense ejecutará más de 3.000 m de sondajes en tres proyectos ecuatorianos
Preparan campaña de sondajes en proyecto peruano de cobre y oro Jasperoide
C3 Metals tiene autorización para instalar hasta 40 plataformas en un período de dos años y medio
Libro "Minería en Números" está disponible en Biblioteca Digital del MINEDUC
La última versión del libro que enseña sobre minería de manera interactiva y didáctica, ya está disponible para ser descargado de forma liberada
Conoce el exitoso programa de proveedores de Minera Centinela en Sierra Gorda
Veinte empresas locales fueron capacitadas para mejorar sus procesos productivos y de innovación. Hoy 17 de ellas ya se encuentran inscritas como proveedores de Minera Centinela
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel