Noticias
Autor: Reporte Minero , 8 de enero de 2019

Ocupación minera crece 3,5% en doce meses

Compartir

Regiones del norte continúan con nivel de desempleo por sobre el promedio nacional el que alcanza a 6,8%

De acuerdo al último informe de INE correspondiente al trimestre septiembre-noviembre de 2018, la ocupación en este sector productivo se ha incrementado en 3,5% en los últimos doce meses, pues en el trimestre septiembre-noviembre de 2017 alcanzaba a 195.000 personas, en tanto que en la última medición llega a 202.000 trabajadores, esto es un aumento de 7.000 nuevos puestos de trabajo.

“Si bien es cierto que la minería  está generando más empleos que hace un año atrás y con mayores salarios, hay que ver estos datos con cautela pues la ocupación actual es igual al informe del mes inmediatamente anterior cuando registró 202.000 personas ocupadas y es el más bajo nivel de empleo del presente año”, afirma el gerente de Estudios de SONAMI, Álvaro Merino.

En cuanto al desempleo regional, el ejecutivo de SONAMI indicó que las regiones del norte continúan con nivel de desempleo por sobre el promedio nacional el que alcanza a 6,8%, en tanto que Tarapacá marcó 7,4%; Antofagasta registró 8,2%, el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país junto con O´Higgins que marcó igual cifra; en Atacama llegó a 7,3%, mientras que en la región de Coquimbo alcanzó a 6,9%.

Merino agregó que es destacable la caída en el desempleo en las regiones mineras, pues en la última medición alcanzó a 7,4%, en tanto que en la anterior marcó 7,9%.

La fuerza de trabajo en las regiones mineras entre octubre de 2017 y octubre de 2018 aumentó en 33.300 trabajadores de los cuales 32.200 encontraron empleo y solo 1.100 pasaron a formar parte de los desempleados.

Finalmente el ejecutivo de SONAMI expresó que los anuncios de inversiones mineras que hemos conocido en el último tiempo por un monto de US$14.500 millones, que comprende la ampliación de las faenas Spence, Los Bronces, Los Pelambres, Quebrada Blanca y Collahuasi, impactaran positivamente el empleo minero a medida que avance la construcción y operación, pues se generaran nuevos puestos de trabajo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Sernageomin informó fechas de la actualización de las normas técnicas para la utilización de GPS (GNSS) en mensuras mineras
El 01 de febrero del año 2021 se publicarán las nuevas instrucciones de carácter general
Detectan muestras con gran contenido de oro en proyecto chileno
Lithium Chile evalúa la posibilidad de buscar un socio para desarrollar el proyecto Carmona
En febrero perforarán proyecto aurífero en Atacama
Mirasol Resources moviliza equipos para iniciar una campaña diamantina de 1.500 m
Grupo Komatsu Cummins obtiene Sello de Excelencia de Huella Chile
Komatsu Cummins es la única empresa del rubro minero en alcanzar esta certificación
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel