Noticias
Autor: Reporte Minero , 2 de enero de 2019

2019 ¿Mejor precio para el cobre?

Compartir

Mira lo que dijo Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining

La guerra comercial entre Estados Unidos y China es el terremoto económico de los últimos años. La incertidumbre provocada por la evolución de esta batalla arancelaria seguirá teniendo réplicas en las economías emergentes, tal como la chilena. 

En una entrevista para La Tercera, el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, cree muy "poco probable" un mejor precio para el cobre este 2019, pues aun hay un déficit de unas 500 mil toneladas al año, 

Teniendo en cuenta que China es nuestro principal comprador de cobre, habrá que estar expectantes a las anunciadas reuniones que sostendrán en enero representantes de ambos países.

"El problema es que esta amenaza de Estados Unidos pueda generar temor en los agentes económicos chinos y que eso frene a la economía en sus aspectos más importantes: consumo e inversión. Eso los tiene muy preocupados, en un contexto en que la deuda en China es un problema cada vez más serio" aseguró Guajardo al medio de Copesa.

Conoce las proyecciones del sector minero para este 2019

Desafíos

La productividad y competividad son el horizonte de la minería, por lo que la industria responde este momento a la optmización de sus procesos, para así ganar más con menos. Este desafío ya está siendo ajustado a las grandes compañias mineras.

"Tomar decisiones de inversión cuando hay un precio bajo US$ 3 la libra no es tan sencillo. Cuando se acabó el súper ciclo los accionistas exigieron una disciplina muy alta a las compañías mineras y esa disciplina no se va a relajar hasta que haya condiciones muy estables para reactivar esa inversión. Con todo, eso no quita que haya un altísimo interés para prepararse." afirmó Juan Carlos Guajardo a La Tercera.

2020

Si bien se espera un 2019 regular, el director ejecutivo de Plusminning auguró un mejor escenario a comienzos del 2020

"Si se preguntan a los economistas, ellos tienen una visión más pesimista, prolongada. Pero si se le pregunta a actores de la industria, pensamos de que esto no debiera extenderse más allá del plazo que mencioné, porque el déficit de cobre va a ser evidente a partir de fines de 2019 e inicios de 2020 en adelante y va a ser severo. Además, en los últimos 10 años el gobierno chino siempre que ha habido un escenario muy oscuro saca una carta bajo la manga y aplican un estímulo y eso puede suceder."

En 2019, hay 17 negociaciones sindicales, el precio del cobre puede influir en el resultado de muchas. Mira aquí cómo ha sido la historia y desarrollo de las negociaciones sindicales según el abogado Marco López

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Sernageomin informó fechas de la actualización de las normas técnicas para la utilización de GPS (GNSS) en mensuras mineras
El 01 de febrero del año 2021 se publicarán las nuevas instrucciones de carácter general
Detectan muestras con gran contenido de oro en proyecto chileno
Lithium Chile evalúa la posibilidad de buscar un socio para desarrollar el proyecto Carmona
En febrero perforarán proyecto aurífero en Atacama
Mirasol Resources moviliza equipos para iniciar una campaña diamantina de 1.500 m
Grupo Komatsu Cummins obtiene Sello de Excelencia de Huella Chile
Komatsu Cummins es la única empresa del rubro minero en alcanzar esta certificación
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel