Noticias
Autor: Reporte Minero , 31 de diciembre de 2018

Conoce aquí el balance 2018 de AIA

Compartir

Exponor 2019, la participación en la licitación del Centro del Litio y la continuidad del proyecto de infraestructura del Colegio Técnico Industrial Don Bosco en Calama están entre los desafíos 2019 definidos por el gremio

Un positivo balance de la labor realizada durante 2018 hizo la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), gremio que mantiene su determinación en fortalecer y consolidar los encadenamientos productivos en beneficio regional. Así lo refrendó su presidente, Marko Razmilic, quien destacó como impronta del año que finaliza los esfuerzos mancomunados por lograr la reactivación económica; la concreción de oportunidades de negocios para proveedores locales; el empleo de mano de obra local; y particularmente la preocupación por la infancia y el desarrollo de capital humano.

“El 2018 fue el año del punto de inflexión para revertir la tendencia a la baja de nuestra economía. Tenemos evidencia de una recuperación en materia de crecimiento y empleo. Hay que verlo con prudencia, pero sin duda va a marcar el año que viene”, aseveró Razmilic, quien entregó un resumen de las actividades y quehacer más significativo hecho por la AIA este año.

Centro Litio

Fue en la Cena de Negocios Mineros 2018 de la AIA que el gremio firmó un memorándum de entendimiento con la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo, y la Universidad de Antofagasta  con el objetivo de coordinar acciones para el proceso de licitación del nuevo Centro de Transición Energética y Materiales Avanzados para el Desarrollo del Litio que tendrá sede en Antofagasta, instituto que contaría con un aporte basal cercano a los US$25 millones anuales proveniente de los contratos firmados con Albemarle y SQM, y cuyas bases ya fueron publicadas.

China y Exponor

La determinación de incluir a China como país invitado para Exponor 2019, dada a conocer en septiembre de este año, obedece a la necesidad de intensificar las relaciones comerciales con el gigante asiático para reimpulsar la economía nacional, y ofrecer nuevas oportunidades de negocios para las empresas proveedoras de la industria minera. La conocida feria se realizará del 27 al 30 de mayo de 2019, para la que se esperan 1.000 empresas expositoras de 30 países, para un universo de 40.000 visitantes.

Don Bosco Calama

En junio la AIA inauguró, junto al ministro de Minería, la tercera etapa del CTI Don Bosco Calama, edificación que consiste en los talleres de Mantenimiento Electromecánico, Electricidad Industrial y Explotación Minera, cuya inversión llegó a los 3.2 millones de dólares. La primera etapa se inauguró, en marzo de 2016, contemplando los niveles de 7º básico, 8º básico y 1º medio, con una matrícula de 480 alumnas y alumnos. En 2017, se inaugura la segunda etapa y el número de inscritos llegaba a 700 estudiantes. En 2018, la matrícula llega a 783 estudiantes (38% mujeres).

Desarrollo Empresarial

Durante todo 2018 el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de la AIA mantuvo consejos mensuales de Desarrollo Empresarial con empresas socias, y organizó Encuentros de Negocios con empresas proveedoras, ofreciendo en ellos un espacio de encuentro entre grandes compañías como Escondida, Albemarle, SQM, Komatsu, y Sierra Gorda, entre otras, y pequeñas y medianas empresas, para acceder a sus requerimientos y política de abastecimiento, generando claras oportunidades de negocio. “Este proceder impacta directamente en posibilidades de generación de inversión, crecimiento económico y creación de nuevos puestos de empleo”, señaló Razmilic.

Además, el CDE ha mantenido la realización mensual de consejos de Desarrollo Sustentable y de Desarrollo de Capital Humano, analizando junto a empresas socias cambios cambios tributarios, ambientales y previsionales, como es el caso del impacto de la Reforma Tributariaen la economía; la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP); y la Reforma Previsional, entre otras temáticas. Por otra parte, el Centro de Extensionismo Tecnológico para Proveedores de la Minería (CET) de la AIA, cofinanciado por Corfo, ha asesorado sin costo a más de 100 empresas, facilitando la transferencia y absorción tecnológica para desarrollar y fortalecer sus capacidades competitivas.

Actividades

Destacado impacto tuvieron durante 2018 actividades organizadas para tratar temas de relevancia para el desarrollo económico de la región y el país, destacando el Encuentro Nacional de Proveedores, realizado en Antofagasta; el seminario sobre Inversión, Productividad y Economía del Futuro, realizado junto al Ministerio de Economía; el lanzamiento de la Mesa Pro-inversión Minera, organizada junto al Ministerio de Minería; y recientemente el Seminario sobre Litio y sus Oportunidades y Desafíos para la Región de Antofagasta, hecho en conjunto con SQM y Abermarle.

Nuevos socios

Durante el año se integraron 33 nuevas compañías socias a la AIA: Austin; Prevenort SPA; SIMMA S.A.; JPS EXPRESS LTDA; Boreal; G y G Thomas; HVM Hotel Antofagasta; Inversiones IG SpA; Koppmann Medio Ambiente; Hotel NH Antofagasta; Del Inca; Transportes Dacota; Kolff; Opinpro Ltda; Ivac Servicios; Inversiones Farias Ltda; Joglar & Asociados Ltda; Dimacofi S.A.; Drillers Supply; Electroweather; Globalized Service; Westfire; FMS-Food Mining Service; Victoria Hotel; Desarrolla; Europer Ltda; Autoclub Antofagasta; Itesa; Coromining; Volvo Chile; Hualpén; Ingemetal; Atria Energia.

En la actualidad, los accidentes en los que un vehículo choca con la parte trasera de otro representan alrededor del 20% de todas las colisiones graves

Ver más

La región de Coquimbo es una zona clave de conectividad para la firma sueca

Ver más

INTECH Chile: "Es nuestra primera vez y tenemos muchas expectativas en posicionarnos en el mercado chileno"

Ver más

TTPM se especializa en Accionamientos mecánicos, Manejo de fluidos e Iluminación industrial

Ver más

Grupo Gea, Mutual de Seguridad, Minera Candelaria y Puerto Angamos fueron algunas de esas incorporaciones

Ver más

Minera Michilla volverá a la actividad tras cesar su producción de cobre en diciembre de 2015

Ver más

Jorge Masias es Ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Católica de Perú

Ver más

Exponor 2019 se posiciona como el evento que marcará el periodo de recuperación de la minería en Chile

Ver más

La mina a rajo abierto más grande del mundo comenzará su operación en julio de 2019

Ver más

El organismo empresarial resaltó el aporte al dinamismo que genera esta feria internacional

Ver más

Pabellón apuesta a ofrecer más oportunidades de negocios tanto para compañías generadoras como para proveedoras de la industria energética

Ver más

La modificación al Decreto Supremo N° 99 evitará la repetición de cursos de inducción y facilitar su impartición

Ver más

Pascual Veiga López será el presidente de Aprimin

Ver más

Scancontrols es líder nacional en válvulas de control

Ver más

ACH: "Nos ha servido para mostrar nuestros nuevos productos y contactar con potenciales clientes"

Ver más

Según el Centro de Estudios del Cobre y la Minería, 2018 tuvo de dulce y agraz

Ver más

La producción esperada de cobre fino en Chile podría crecer un 28,3% al año 2029

Ver más

Intronica y su participación en Exponor 2019: "Hemos comprobado que en cada una de sus ediciones se realizan muy buenos negocios"

Ver más

L&H Industrial: "Participar en Exponor es valioso para seguir aportando a esta grandiosa industria y a nuestros antiguos clientes"

Ver más

Las iniciativas permitieron la creación de 5.510 puestos de trabajos

Ver más

La región de Antofagasta registra un 8,2% de desocupación

Ver más

Esta empresa es reconocida por su calidad y tradición familiar presente desde 1923.

Ver más

Mira lo que dijo Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining

Ver más

Las ventajas de contar con un Comité Paritario de buen desempeño está vinculado con el crear y fortalecer una Cultura de Seguridad en las empresas

Ver más

Radiadores Santo Domingo: "Es nuestra primera vez en Exponor y esperamos aportar al principal mercado minero del país".

Ver más

Estos proyectos suponen casi el 30% del PIB regional

Ver más

Jorge Cantallopts: "Prevemos precios para el cobre de US$ 3,05 la libra para el año 2019"

Ver más

Las fatalidades han disminuido casi en un 70% desde el 2010

Ver más

Reporte Minero es la TV oficial de Exponor 2019

Ver más

Exponentes del mundo público y provado entregaron información sobre el acontecer jurídico y sus implicancias para el desarrollo económico

Ver más

La minera no metálica está en búsqueda de nuevos proveedores para los proyectos que están desarrollando

Ver más

Ferretería Amunategui se encuentra presente desde el norte a sur de Chile

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Ministerio de Minería presenta anteproyecto de la PNM 2050 en Atacama
15 de octubre de 2021

La PNM contiene 78 metas de corto, mediano y largo plazo que elevan las exigencias a la industria y al Estado.

Índice de Inventarios de la Minería del Cobre bajó 0,9% en agosto de 2021
15 de octubre de 2021

El único de los tres sectores que presentó una baja fue el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre.

Cobre alcanza su segundo mejor registro histórico
15 de octubre de 2021

Este viernes 15 de mayo el metal rojo evidenció una variación diaria de 5,86%.

Antofagasta Minerals informó sus emisiones de carbono en registro digital LMEpassport
15 de octubre de 2021

Nueve mineras revelaron las emisiones de carbono que son parte de sus procesos, a través del registro digital de la Bolsa de Metales de Londres (LME).

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel