Noticias
Autor: Reporte Minero , 1 de agosto de 2019

Publican manual de uso público sobre la recuperación de valor de relaves

Compartir

El documento resume principales técnicas de búsqueda y exploración de potenciales elementos de valor presentes en relaves

En el marco del Summit de Corfo sobre Relaves Mineros, será presentado el Manual de Uso Público sobre Técnicas de Perforación, Muestreo y Caracterización para la Recuperación de Valor desde Relaves Mineros, desarrollado por el consorcio EcoMetales, empresa filial de Codelco cuyo rol es recuperar valor a partir de los residuos mineros, y JRI, empresa chilena de ingeniería.

Este documento es el resultado del Programa “Recuperación de elementos de valor desde depósitos de relaves”, financiado por Corfo, que consta de tres proyectos, el primero de los cuales puso foco precisamente en la identificación de técnicas de perforación, muestreo y caracterización para la recuperación de elementos de valor.

El propósito de este Manual está inmerso en una etapa de Estudio de Orden de Magnitud (o Ingeniería de Perfil, o Exploratoria en un proyecto de Exploración geológica), que considera los primeros pasos que se deben realizar al momento de evaluar o estudiar un depósito de relave. 

El documento resume las principales técnicas de búsqueda y exploración de potenciales elementos de valor presentes en relaves. El uso de estas técnicas debe ser asesorado por profesionales expertos quienes podrán diseñar un programa de explotación bancable, tras el análisis de los datos obtenidos en la primera fase de ingeniería de perfil que sustenta el manual, reduciendo así, la incertidumbre que significa la explotación de un recurso minero. 

Desde un inicio el Programa que llevan a cabo el Consorcio JRI – EcoMetales incluyó el hacer una contribución a las políticas públicas de minería sustentable en Chile, al poner a disposición de todos los actores de la industria conocimientos y herramientas para fomentar la reducción, el reciclaje y la remediación de tranques de relaves.

Descarga aquí el manual

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Webinar analizará evolución de la seguridad minera en Chile
La actividad busca reflexionar sobre el avance de la cultura de seguridad frente a los 10 años del accidente en la mina San José.
SMA autoriza a Servicios Mineros SpA como la Primera Entidad Técnica de Certificación Ambiental
Según el Decreto Supremo N°28/2013 del MMA, en su artículo N°13, dispone que las fuentes emisoras, sean nuevas o existentes, deben realizar una auditoría anual.
Cristián Bustamante asumió como gerente de Tecnologías de Integración y Soluciones de Komatsu Chile
El profesional se encargará de la aplicación de softwares de gestión y nuevas experiencias de servicios autónomos y remotos para clientes tanto externos como internos; entre otras tareas.
Presentan estudio económico preliminar del proyecto Marimaca
Durante los primeros seis años de operación, la producción promedio de cobre será de 40,000 toneladas de cátodos por año.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel