Noticias
Por Reporte Minero , 9 de septiembre de 2019

Sernageomin publicó información geológica de 99 proyectos de exploración

Compartir

Liberó la información exploratoria de 99 proyectos localizados entre las regiones de Atacama y BioBio

Recientemente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) liberó la información exploratoria de 99 proyectos localizados entre las regiones de Atacama y BioBio

Según lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 104 (24/07/2017), que establece una serie de regulaciones en cuanto a la entrega de información geológica básica, la plataforma SIGEX ahora aloja los datos de 99 proyectos que cumplen con los requerimientos de las autoridades

En 2017, la entidad realizó el primer llamado para que las compañías mineras consignaran la información recabada durante las campañas adelantadas entre el 24 de julio de 2013 y el 24 de julio de 2017, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Libertador General Bernardo O'Higgins, Maule, BioBio, Araucanía, Los Lagos, Aysén, General Carlos Ibáñez del Campo, Magallanes y la Antártica. En 2018, el ente hizo lo propio con las compañías que trabajaron en Arica, Parinacota, Tarapacá. Antofagasta y Atacama. 

La información consignada por las mineras incluye mapas geológicos regionales y distritales georreferenciados (en una escala superior a 1:10.000), donde se identifican áreas con potenciales yacimientos. Asimismo, se incluyen estudios geofísicos georreferenciados, bases de datos editables de las muestras de suelo, bases de datos de sondajes ejecutados durante la fase de exploración geológica básica, bases de datos radiométricas, bases de datos petrográficas y estudios mineralógicos. 

El acceso a esta información busca incrementar el conocimiento geológico y exploratorio de Chile, para reducir el costo de la exploración básica y evitar la pérdida de información de los proyectos abandonados. 

Ejemplo peruano

En 2016, el Ministerio de Energía y Minas del Perú estandarizó los formatos utilizados por las compañías de exploración para presentar la información técnica de muestras y testigos, que debe ser incluída en sus declaraciones anuales.

El portal del Instituto Geológico de Minería y Metalurgia (Ingemmet) contiene información de interés para inversionistas y exploradores a un click de distancia, pues aloja un portafolio nacional donde los proyectos se clasifican por fases, minerales y regiones.  En Perú también han implementado Geocatmin, un sistema con más de 130 capas de información geológica que provee rápido acceso a un mapa que contiene estudios geológicos y geoquímicos, además de reportes técnicos para áreas especificas. 

¿Y Chile?

A Chile le queda un largo camino por recorrer, pues aunque el estándar se enfoca en la información geológica básica y varias compañías han manifestado su intención de consignar más datos, para disminuir el riesgo propio de la actividad exploratoria, la concentración de la propiedad minera le ha dado un carácter especulativo a las concesiones, mermando así las oportunidades de inversión. 

Chile abarca 75,6 millones de hectáreas y aunque 30 millones están sujetas a concesiones de exploración y explotación, sólo 23% se utiliza con ese propósito. De hecho, durante 2018 Sernageomin tramitó más de 18.000 reportes técnicos, incluyendo solicitudes de concesiones de exploración, lo que representó un incremento de 4.000 documentos con respecto a 2017. 

En el país, las concesiones mineras representan un ingreso para el Estado y para el poseedor de la pertenencia, pero no todas son tramitadas con la intención de explorar o explotar su riqueza mineral.  Acá las concesiones de exploración y explotación son otorgadas por resolución judicial por un período de dos años y pueden extenderse por el mismo período, pero las concesiones de explotación sólo pueden extenderse si la nueva solicitud cubre la mitad de la propiedad. 

En Perú, el Ingemmet otorga concesiones que abarcan entre 100 y 1.000 hectáreas y aplica cobros por operación. La concesión se pierde cuando no se cumple con el pago anual y cuando no se alcanza la producción durante los primeros 15 años. 

En Ecuador, las concesiones mineras son otorgadas por el Ministerio de Minería por un período renovable de 25 años y el área puede cubrir de 1 a 5.000 hectáreas. En ese país, las concesiones pueden venderse o transferirse, pero cada año es necesario consignar la licencia ambiental, el reporte de actividad exploratoria y reportes de inverisón.  La regulación establece que las fases de exploración inicial y avanzada deben durar 4 años, el período de evaluación financiera es de dos años, la inversión mínima debe ser de US$5 por hectárea durante los dos primeros años y US$10 por hectárea durante el tercer y cuarto año. 

La capacidad instalada de la zona solo es superada por la región de Antofagasta

Ver más

Este proyecto dará empleo a más de 200 personas

Ver más

Como parte de su gira anual, los estudiantes provenientes de Concepción pudieron conocer la historia y el trabajo operacional que se realiza en Codelco Ventanas

Ver más

El Ministerio de Minería dispondrá de equipamientos y capacitaciones para los productores de baja escala

Ver más

Junto a Onemi y Sernageomin, se están tomando todas las medidas para resguardar la seguridad de comunidades y turistas

Ver más

El fatal accidente que dejó a otros tres heridos de gravedad ocurrió tras el desplome de un muro de contención

Ver más

Alumnos y alumnas conocieron, en terreno, la labor de la estatal

Ver más

Este punto de carga se ubica en avenida Circunvalación 51

Ver más

Se ha observado un rápido aumento del RSAM (amplitud de la señal sísmica) y con una tendencia que continúa al alza

Ver más

Ministro Prokurica por empleo en regiones: “la minería nunca le falla a Chile”

Ver más

El proyecto abarca 20 mil hectáreas dentro del “triángulo del litio”

Ver más

La capacidad de carga del parque representa aproximadamente el consumo energético de 100 mil hogares

Ver más

New Energy Metals completa primera fase de exploración

Ver más

Wealth Minerals prepara campaña de exploración

Ver más

Este yacimiento se ubica en la cordillera de la costa de la región de Antofagasta

Ver más

A la venta de Cerro Bayo se suman Challacollo y La Quebrada

Ver más

Si se logra un acuerdo definitivo, la construcción del proyecto podría comenzar en el 2020

Ver más

El documento resume principales técnicas de búsqueda y exploración de potenciales elementos de valor presentes en relaves

Ver más

Todas sus operaciones serán abastecidas de energías provenientes de fuentes limpias y renovables

Ver más

A la fecha, un 86% de los 742 relaves existentes en Chile están inactivos o abandonados

Ver más

Seguridad, riesgo en la gestión de relaves y últimas innovaciones se tomaron la agenda

Ver más

En el proyecto de Minería Activa ya se invirtió más de 10 millones de dólares en exploraciones

Ver más

La compañía deberá invertir al menos 15 millones de dólares en programas de exploración

Ver más

Chile es líder en reservas mineras metálicas y no metálicas, pero para mantener la posición debe incrementarlas

Ver más

Huachipato es un importante soporte en el crecimiento económico de Biobio

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel