Noticias
Por Reporte Minero , 1 de julio de 2019

Compañías junior: Factor clave en el desarrollo de la industria minera

Compartir

Chile es líder en reservas mineras metálicas y no metálicas, pero para mantener la posición debe incrementarlas

Posicionado como el primer productor de cobre, nitratos naturales y litio a nivel mundial, tercero en molibdeno y quinto en plata, Chile es líder en reservas mineras metálicas y no metálicas, pero para mantener la posición debe incrementarlas

La exploración juega un papel fundamental dentro del negocio minero y, en ese ámbito, el atractivo de un país no se limita al potencial geológico; la estabilidad política y las reglas claras son factores de peso para las compañías que desean invertir. 

De acuerdo con el estudio preparado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), "Factores competitivos de la exploración minera en Chile", durante los últimos 10 años el país ha capturado entre el 3% y el 6% de la inversión internacional en exploración, sin embargo, el 89% del presupuesto se concentra en las major y sólo el 5% en las junior.  

S&P Global, en su último reporte ubicó a Chile entre los cuatro destinos favoritos para la exploración de minerales no ferrosos, precedido por Canadá, Australia y Estados Unidos, pero las cifras sólo toman en consideración a las compañías que forman parte de la gran minería y en ese grupo son los proyectos Brownfield los que consumen la mayor parte de la inversión. 

Cuellos de botella

Chile requiere inversión en exploración Greenfield, pero las debilidades de nuestro sistema de propiedad minera afectan la dinámica de la industria

A juicio de Jerónimo Carcelén, abogado del estudio Carcelén, Desmadryl, Guzmán y Tapia, en el país existe mucha concentración de propiedad minera sin que eso implique que allí se ejecuten trabajos que conduzcan a nuevos descubrimientos. 

Estadísticas del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) refieren que, de las 75.610.240h que abarca la superficie del país, alrededor de 30 millones de hectáreas involucran concesiones de exploración y explotación, pero únicamente el 23% se utiliza con fines mineros; de hecho, entre enero y noviembre de 2018 Sernageomin despachó 18.686 informes técnicos correspondientes a expedientes de pedimentos de exploración minera, lo que representa un incremento de 32% (4.566 documentos) con respecto a 2017.

Durante su participación en un seminario sobre legislación vinculada a la industria de la exploración, Carcelén indicó que ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo han promovido iniciativas legales para que la industria de la exploración sea más dinámica y atractiva, pues a la fecha sólo un proyecto de ley incluye una de las propuestas planteadas por el sector y se trata de la modificación de la vigencia de las concesiones de explotación a diez años. 

A principios de año, una mesa público-privada identificó otros cuellos de botella que ahuyentan la inversión en nuevos proyectos: pronunciamientos de los servicios dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) ajenos a su competencia, la existencia de duplicidad de funciones entre los diferentes órganos del Estado, disparidad de criterios entre las regiones y el nivel central en un mismo servicio, falta de claridad respecto a requerimientos para el otorgamiento de  permisos por parte de los servicios, la inexistencia de documentos orientadores para la presentación de antecedentes (Check-list) y la necesidad de modernizar instituciones para adecuarlas a la normativa ambiental

Actores de la industria coinciden en que potenciar la exploración pasa por revisar y mejorar la legislación, pero también por otorgar incentivos tributarios a las compañías exploradoras porque, si bien es cierto que los proyectos de exploración son de alta rentabilidad, también tienen un riesgo muy alto. 

Acceso a la información

A juicio de Robert Hough, director de investigaciones de la agencia científica del gobierno australiano (CSIRO), "es necesario cambiar la cultura del acceso a la información y entender que si la información está disponible, todos podremos tener más éxito". 

Hough trae a colación el ejemplo australiano, donde el gobierno invierte en la recolección de datos confiables para reducir el riesgo de la industria de la exploración y todo se entrega de forma gratuita. 

"Si la información es de libre acceso, se genera una mayor atracción a la inversión, y ese retorno de la inversión de mide en royalty, impuestos y más empleos", acotó. 

En Chile, recabar información geológica es responsabilidad del Sernageomin, tema sensible entre exploradores y ejecutivos de las grandes mineras. 

A la fecha, una de las falencias del organismo es la presentación y acceso de las cartas geológicas, pues algunos mapas sólo pueden descargarse en formato PDF y no en GIS.

De acuerdo con los geólogos consultados, descargar el mapa en PDF es perder información y tiempo, pues además de tener que cortar la imagen y georreferenciarla, se pierde la posibilidad de hacer click e ir viendo cada una de las capas de información.

Los profesionales coinciden en que, si bien es cierto que el equipo del Sernageomin levanta la información necesaria, la presentación no es la ideal.

"Mucha de la información que tiene la industria es fantástica y al compartirla magnificas el beneficio que se puede obtener de ella. Si es información relevante, probablemente las major quieran invertir en esos proyectos y los compren ...  Si toda esa data está disponible se puede incursionar en data analytics y machine learning porque puedes hacerlo a una mayor escala y reducir el riesgo de la exploración", precisó Hough. 

Subsecretario Terrazas anticipa política para potenciar la exploración en congreso internacional

A finales de año, la actividad exploratoria podría tener un impulso desde el gobierno, pues con la venia del Ministerio de Minería este mes se instaló la primera mesa de exploración minera, una instancia público-privada que trabajará en soluciones para los cuellos de botella del sector. La instancia busca dar forma a un plan de fomento a la exploración minera para facilitar el financiamiento de las junior

New Energy Metals completa primera fase de exploración

Ver más

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos es una organización autónoma que organiza y controla las actividades que se llevan a cabo en los fondos marinos

Ver más

En el proyecto de Minería Activa ya se invirtió más de 10 millones de dólares en exploraciones

Ver más

Ministro Baldo Prokurica calificó iniciativa como un daño para Chile

Ver más

La compañía deberá invertir al menos 15 millones de dólares en programas de exploración

Ver más

La propuesta declara que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas, incluyendo a los salares

Ver más

Vecinos conocieron sobre las mediciones de calidad de aire y agua de los ríos Blanco y Aconcagua

Ver más

La canadiense invertirá 300 mil dólares en exploración a 2022

Ver más

Esta tarde en Reporte Minero nos visitará una investigadora del AMTC y al director de la Oficina GPS.

Ver más

Jorge Cantallopts: “Si el mercado actuara solo en función de los fundamentos, hoy el precio del cobre superaría los US$ 3 la libra"

Ver más

Decisión fue tomada tras rechazo de solicitud para revertir una medida cautelar

Ver más

Se estima que entrará en operación a medidados del 2020

Ver más

Orestone Mining pagó por 5 millones de dólares por la propiedad a 90 kilómetros de la ciudad de Copiapó

Ver más

FCAB reforzó prácticas de autocuidado en trabajadores y comunidades aledañas a operaciones

Ver más

Este proyecto ubicado a 60 kilómetros de Antofagasta podría convertirse en una gran mina a rajo abierto

Ver más

Durante este año, el Consejo Regional de la zona ha aprobado cuatro programas que buscan desarrollar labores mineras, entregar equipamiento y dar asistencia técnica, entre otros

Ver más

Canadiense está negociando compra de proyecto cercano a mina El Teniente

Ver más

El año pasado, la producción chilena de litio llegó a las 96 mil toneladas

Ver más

ASDIT es una de las más serias candidatas a quedarse con esta licitación

Ver más

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 12 de julio a través de www.expandemineria.cl

Ver más

La autoridad expuso en el seminario Latin America Down Under que se realiza en Perth, Australia

Ver más

Esta actividad dio el puntapié a Cesco Week Santiago 2019

Ver más

Opinión de Javier Jara, socio de Estribor y Champion de la mesa de exploración

Ver más

Entre el 8 al 12 de abril, Santiago recibirá más de 2 mil actores claves en la industria minera mundial

Ver más

En esta versión se identificaron 110 compañías con proyectos de exploración en Chile

Ver más

Mira aquí las impresiones tras este encuentro internacional

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel