Noticias
Por Reporte Minero , 26 de junio de 2019

Mina Invierno confirmó desvinculación de 150 trabajadores

Compartir

Decisión fue tomada tras rechazo de solicitud para revertir una medida cautelar

Tras un largo período de tramitación ambiental y disputas judiciales, Mina Invierno confirmó que notificó a 150 trabajadores el cese de su relación con la empresa.

Esta medida, según informaron desde la compañia ligada a Empresas Copec y Ultramar (familias Angelini y Von Appen, respectivamente), responde al plan de paralización progresiva de sus operaciones, tras confirmarse que el Tribunal Ambiental de Valdivia mantuviera la medida cautelar vigente que impide tronaduras bajo los 100 metros sobre el nivel del mar.

SONAMI expresó profunda preocupación

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, expresó su profunda preocupación y solidaridad del gremio minero ante la situación por la que atraviesa Mina Invierno.

“La decisión del tribunal de mantener la medida cautelar que le impide realizar tronaduras bajo 100 metros sobre el nivel del mar, está terminando por asfixiar a esta operación minera”, sostuvo el ejecutivo.

Hernández agregó que la decisión del Tribunal Ambiental levanta una alerta en la minería nacional, no solo por la falta de fundamento jurídico sino porque el impedimento de realizar tronaduras, en la práctica, implica el fin de la actividad minera, en este caso en la región de Magallanes, poniendo en peligro más de 1.000 empleos y la concreción de futuras inversiones. “Se trata de un hecho que daña gravemente la confianza en la institucionalidad y el clima para el desarrollo de negocios”, sostuvo el presidente de SONAMI.

De la misma forma, dijo que esta situación no solo genera un manto de dudas respecto de la imparcialidad de los miembros del tribunal sino que afecta a toda la nueva institucionalidad. “Aquí se está dañando el marco normativo medioambiental al afectar los actos administrativos emanados de otros organismos pertinentes y echar por la borda recursos tanto privados como públicos y años de tramitaciones para la obtención de los permisos”, acotó.

Proveedores en alerta

Mediante un comunicado de prensa, la Asociación de Proveedores de la Minería (APRIMIN), sostuvo que "esta medida cautelar, que se ha resuelto sin conocer todos los antecedentes de un juicio, sino en forma preventiva, desconoce la importancia de los informes favorables de los organismos ambientales correspondientes  y nos causa una gran preocupación."

"Las medidas preventivas tienen por objeto precaver que la sentencia definitiva no pueda ser cumplida si no se toman precisamente estos resguardos en forma anticipada, situación que no ocurre con Mina Invierno."

La compañía deberá invertir al menos 15 millones de dólares en programas de exploración

Ver más

Pese a esta buena noticia, Antofagasta con 8,8% continúa marcando el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país

Ver más

APRIMIN, realizó su tercer Networking “Club de la Minería” en Santiago

Ver más

La canadiense invertirá 300 mil dólares en exploración a 2022

Ver más

Compañía australiana con otros proyectos en Aysén tiene interés por este proyecto

Ver más

Se estima que entrará en operación a medidados del 2020

Ver más

Orestone Mining pagó por 5 millones de dólares por la propiedad a 90 kilómetros de la ciudad de Copiapó

Ver más

Este proyecto ubicado a 60 kilómetros de Antofagasta podría convertirse en una gran mina a rajo abierto

Ver más

Canadiense está negociando compra de proyecto cercano a mina El Teniente

Ver más

Daniel Guevara realizó la presentación: “Justicia Ambiental, Análisis de Riesgo y Competitividad en Escenarios de Incertidumbre”

Ver más

Esta línea de transmisión permitirá trasladar la energía renovable del norte a la zona centro-sur

Ver más

Vizcachitas podría convertirse en la próxima gran mina de cobre de Chile con una vida útil de 45 años

Ver más

Durante los últimos 40 años las minas vecinas han suscrito acuerdos similares para favorecer una operación independiente, segura y sustentable

Ver más

El invitado especial será Daniel Guevara, ex presidente 1er tribunal Ambiental Antofagasta

Ver más

En el primer gobierno de Sebastián Piñera, Jobet fue ministro de Trabajo y Previsión Social

Ver más

Se estima que la demanda de lito podrá llegar a un millón de toneladas el 2025

Ver más

Este es el contrato de energía 100% renovable certificada más grande del país

Ver más

Más de mil trabajadores en la región de Magallanes podrían quedar sin empleo

Ver más

Se esperan reducciones de hasta un 70% en costos de operación y de un 100% en las emisiones de contaminantes

Ver más

Ministra Jiménez: "Seremos el primer país del mundo en conectarse a este tipo de iniciativas”

Ver más

Según la encuesta, la licencia para operar ha evolucionado más allá del enfoque acotado a problemas sociales y ambientales

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel