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Por Reporte Minero , 25 de abril de 2019

Codelco estrena equipos mineros eléctricos únicos a nivel global

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Se esperan reducciones de hasta un 70% en costos de operación y de un 100% en las emisiones de contaminantes

En División El Teniente de Codelco debutó el primer LHD híbrido de la industria minera mundial. Este equipo de carga, transporte y descarga de mineral, tan simbólico de faenas mineras, opera industrialmente por primera vez de manera 100% eléctrica, sin caja de cambios, filtros, ni accionamientos mecánicos y utilizando diésel únicamente para la generación de energía motriz.

Esta innovación desarrollada por la empresa Komatsu aumenta la productividad de dichos equipos entre un 10% y un 20% y se usará industrialmente por primera vez en Codelco El Teniente, para luego iniciar su comercialización al resto de la industria a nivel internacional.

“En Codelco ejecutamos un programa de transición para descarbonizar gradualmente la matriz energética de nuestras operaciones. Una arista de esta iniciativa es nuestra estrategia de electromovilidad que, tras sortear positivamente una experiencia piloto con vehículos livianos el año pasado, hoy celebra este nuevo hito con inéditos equipos de producción”, explicó el vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, Octavio Araneda.

Otros equipos eléctricos

Junto al LHD híbrido comienzan también a operar un elevador eléctrico tipo tijera (equipo alza hombre) para uso en el interior de la mina cuyo costo de operación es un 70% menor a la versión diésel, con un 100% de disminución de emisiones y ruido;  dos buses 100% eléctricos para transporte de trabajadores desde Rancagua hasta las operaciones del El Teniente a 3.100 metros de altura y un bus 100% eléctrico de enlace para uso urbano dentro de Rancagua. Este último prestará también servicio diario y gratuito de transporte a los escolares de la localidad de Coya que estudian en Rancagua y Machalí.

La estrategia de electromovilidad de Codelco contempla también para el primer semestre de este año la incorporación de un bus eléctrico para la División Chuquicamanta. Asimismo, El Teniente sumará durante el año tres buses eléctricos adicionales, un segundo LHD, esta vez 100% eléctrico, y una camioneta minera eléctrica para el interior de la mina.

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