Noticias
Autor: Reporte Minero , 24 de abril de 2019

Sebastián Piñera no invitó a Codelco en su gira a China

Compartir

A quienes sí invitó el presidente Sebastián Piñera fue a Andróniko Luksic, Eduardo Frei, Marta Larraechea, entre otros

Durante una exposición en un encuentro de innovación, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, demostró su descontento con la decisión del presidente Sebastián Piñera de no invitar a la empresa estatal a su gira por China.

“Alguien me decía: ‘Qué bien que viaje a China nuestro presidente. ¿Está Codelco?’ y yo dije: ‘No, no está Codelco’. ¿Cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?”expresó Nelson Pizarro.

La molestia es ocasionada porque China es el principal socio comercial de Chile y el principal comprador de la cuprífera estatal. Solo el año pasado, se exportó US$17.900 millones en metal rojo, representando la mitad de las exportaciones chilenas de cobre al país asiático.

Los invitados

En la visita del mandatario al Segundo Foro de las Nuevas Rutas de la Seda para la Cooperación Internacional en Beijing, sí están invitados en la comitiva chilena un grupo de empresarios, dirigentes gremiales, y representantes políticos de distintos partidos.

Entre ellos, destaca la participación de Andróniko Luksic, quien representará a Antofagasta Minerals, el principal grupo minero privado en el país. También se suma a la lista de invitados el ex presidente Eduardo Frei y su esposa Marta Larraechea.

En la gira se estima que la comitiva se reunirá con 20 firmas de China, entre las que destacan Huawei, Alibaba, Tencent Electronics, SS Tech y ZTE. El Gobierno también sostendrá reuniones bilaterales con varias de estas empresas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
La Fórmula E llegará a Puebla
La visita prevista a Santiago de Chile finalmente no formará parte del calendario de la Temporada 7 de Fórmula E
Sodimac y Enel X instalarán 30 puntos de carga para vehículos eléctricos
Sodimac incorporará además vehículos eléctricos para los despachos de última milla y el abastecimiento de tiendas.
Producción de Anglo American aumentó 9 % por desempeño de Los Bronces y Collahuasi
La producción en El Soldado sufrió una disminución de 17%.
Cobre se acerca a US$4,3 la libra
El sector minero también presentó buenos balances en materia de exportaciones, teniendo a China como protagonista.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel