Noticias

Sindicatos de Chuquicamata presentaron proyecto de nuevo contrato de trabajo

Codelco tiene plazo hasta el viernes el viernes 12 de abril para dar su respuesta

Este jueves 28 de marzo, los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y 1 de Antofagasta, presentaron su petitorio en el proceso de negociación colectiva que se lleva con Codelco. En su propuesta exigen un reajuste salarial del 3%, un plan de egreso con copago en salud y el fin de la discriminación en condiciones a trabajadores que ingresaron después del 2010 a la empresa.

Entre los puntos que destaca en la demanda sindical se encuentra el de participación activa en el proceso de transformación de la división a mina subterránea. En la propuesta presentada se solicita la reconversión y reubicación de los trabajadores de las áreas de cierre.

Fechas del proceso

Luego de la entrega del proyecto de nuevo contrato de trabajo, Codelco tiene plazo hasta el viernes el viernes 12 de abril para dar su respuesta. Después de ese paso, del 27 al 31 de mayo, se votará la última oferta o huelga ante un ministro de fe.

Si en esta etapa se llega a un acuerdo y se logra el quórum en la votación, éste se transformará en el nuevo contrato colectivo de trabajo. De lo contrario, al día siguiente del final de este proceso se inicia la huelga legal de los trabajadores.

TAGS: Chuquicamata   negociación colectiva   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS