Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 29 de marzo de 2019

División Gabriela Mistral monitorea flora y fauna en faena y en áreas de valor ambiental

Compartir

En Quebrada Escondida se pueden encontrar animales terrestres como el zorro culpeo y ratones pequeños

Quebrada Escondida, es una de las principales áreas de valor ambiental identificadas alrededor de las operaciones de Gabriela Mistral, un lugar en el que especialistas del área de Medio Ambiente y Calidad de la división observan en forma permanente la evolución de las especies endémicas que allí existen.

Estacionalmente se hace un levantamiento que además se extiende a faena, donde se han identificado 12 especies de aves. La Tenca de alas blancas es la más conocida por su especial canto; y en la quebrada, en medio de la nada, destacan  por su color 2 especies de flora: la adesmia atacamensis y la cistanthe (calandrinia) salsoloides.

Junto con identificar cómo evolucionan, reproducen, crecen y mueren dentro de su ciclo de vida, se prohíbe además su quema y que sean cortadas. “Ambas especies son endémicas y tienen un valor ambiental, esto significa que se encuentran en un territorio con nula o baja intervención humana, son escasas y endémicas. En cuanto a la fauna, se pueden encontrar en esta quebrada animales terrestres como el zorro culpeo y ratones pequeños (Phyllotis darwini)”, explicó Carlos Astudillo, ingeniero de Medio Ambiente y Calidad de la División Gabriela Mistral.

Todo esto responde a un compromiso medio ambiental que sostiene el Distrito Norte de Codelco, a través de sus diversas divisiones, para cuidar y proteger especies autóctonas y escasas, que se encuentran dentro del lugar de faena y que están protegidos por la Ley. “Luego se confecciona un informe que es presentado trimestralmente tanto a la superintendencia de Medio Ambiente, SMA, como al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, que son las dos entidades encargadas de fiscalizar este tema”, agregó Carlos Astudillo.

Convenio con Universidad de Antofagasta 

Además de observar a estas especies y realizar acciones preventivas, también existe un protocolo de emergencia, ya que la división cuenta con un convenio con el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta, de tal manera que cuando se encuentran con animales o aves que están dañadas o en mal estado, estos son trasladados hasta este centro en el que permanecen hasta que puedan regresar a sus respectivos hábitats. 

“Cuando hablamos de cuidar la flora y la fauna es efectivamente no maltratarlas, no arrancarlas o quemarlas y en el caso de la fauna, no alimentar a ninguna especie. Es frecuente divisar zorros y es importante que la gente entienda que no debe alimentarlos, ni siquiera, darle agua, pues este animal perderá su instinto”, dijo Carlos Astudillo. 

Una especie que ha tenido contacto con alguien que lo alimente y es ingresado al centro de rehabilitación, tendrá una recuperación más extensa, por ello es fundamental el respeto por su entorno, concluyeron los especialistas de la división Gabriela Mistral.  

Nelson Pizarro destacó que los costos de producción se mantuvieron en niveles competitivos

Ver más

Ecuador cuenta con un gran potencial geológico, pero antes de su alianza estratégica con Codelco, carecía de una robusta institucionalidad

Ver más

Empresas privadas podrán reprocesar y remediar relaves abandonados como medida de compensación

Ver más

¡Atención! Este seminario es gratuito, pero tiene cupos limitados

Ver más

Codelco terminó anticipadamente el contrato con SNC Lavalin por el incumplimiento grave y reiterado de las obligaciones

Ver más

Los sistemas de enfriamiento de Alfa Laval han logrado reemplazar por completo el agua utilizada como medio refrigerante

Ver más

Este impresionante trabajo de ingeniería es el primero de su tipo en el mundo

Ver más

Las plantas desalinizadoras captan el agua del mar y, tras someterla a un tratamiento y proceso de filtrado, la convierten en potable

Ver más

La COP es la cumbre de cambio climático más importante del mundo

Ver más

La caída en las leyes de los minerales y la creciente producción de concentrados de cobre obligarán a las empresas mineras a consumir mayor cantidad de agua

Ver más

La finalidad es compartir experiencias implementadas en Chile y definir acciones e instrumentos de fomento

Ver más

La autoridad aseguró que la regulación en torno al reciclaje, como la Ley REP, no es suficiente para abordar los desafíos país en materia de cuidado de recursos naturales

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel