Noticias

Innovadora tecnología podría recuperar hasta el 80% de agua en procesos mineros

Los sistemas de enfriamiento de Alfa Laval han logrado reemplazar por completo el agua utilizada como medio refrigerante

Con una apuesta en soluciones sustentables y rentables para la industria, Alfa Laval ha desarrollado tecnología innovadora en la recuperación y optimización del consumo de agua y en la reducción de la emisión de gases contaminantes, enfocada en el ahorro energético y procesos más limpios, acorde a los requerimientos de un mercado y una sociedad cada vez más exigentes.

Alfa Laval declaró -en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua este 22 de marzo- que posee tecnología que logra recuperar y optimizar el consumo de agua en los procesos industriales, llegando en algunos procesos a reemplazarla por completo.

Consumo de agua continental en industria minera crecerá un 12% al 2029

El presidente de Alfa Laval para Latinoamérica, Patricio Lezica, expresó que “en la industria minera, por ejemplo, nuestra tecnología permite recuperar hasta 80% del agua contenida en los relaves, pudiendo en algunos casos evitar la construcción de los mismos, para luego reutilizarla en el proceso, reduciendo la necesidad de agua dulce y al mismo tiempo asegurando la eliminación final de los sólidos. De esta manera, logramos maximizar la rentabilidad de los proyectos, de manera sustentable y cuidadosa con el medioambiente”.

¿Cómo lo hace?

Los sistemas de enfriamiento de Alfa Laval han logrado reemplazar por completo el agua utilizada como medio refrigerante de los procesos mineros, por un medio sustentable como es el aire, eliminando la necesidad de grandes volúmenes de agua para enfriar.

Patricio Lezica comentó que “además de nuestro desarrollo e innovación en la recuperación de agua, nuestro compromiso con el medioambiente nos ha permitido desarrollar equipos de combustión que aseguran el menor nivel de emisiones contaminantes conocido en la actualidad (menos de 30 mg NOx/Nm3), alcanzando niveles de eficiencia superiores al 93%. Nuestras calderas industriales constituyen una solución perfecta para todo el cordón industrial de la Región Metropolitana, en el proceso de actualización tecnológica necesario para cumplir con las nuevas exigencias medioambientales, a la vez de optimizar la matriz energética de la industria”.

De esta manera, la empresa de origen sueco se consolida en Chile y en el mundo como una de las principales compañías en apoyar a sus clientes a optimizar sus procesos industriales, con una reducción sustancial en el impacto en el medio ambiente.

TAGS: agua   Alfa Laval   eficiencia   emisiones   reutilización   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS