Noticias
Por Reporte Minero , 28 de marzo de 2019

Autoridades impulsan inédito acuerdo para la remediación ambiental de pasivos mineros

Compartir

Empresas privadas podrán reprocesar y remediar relaves abandonados como medida de compensación

Con el objetivo de que las empresas privadas reprocesen y remedien relaves abandonados como medida de compensación de sus próximos proyectos, el Ministerio de Minería junto a la cartera de Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) suscribieron un convenio de colaboración.

“Para realmente aspirar a una minería sustentable es importante no solo mirar el futuro, sino también nuestro pasado. El convenio que firmamos hoy es clave en este sentido, ya que es el punto de partida de un trabajo inédito para reducir la cantidad de pasivos ambientales mineros en nuestro país y dar mayor sustentabilidad a esta actividad”, comentó el subsecretario Pablo Terrazas.

Según información levantada por Sernageomin, en Chile existen un total de 740 depósitos de relaves mineros, de los cuales 101 están activos, 170 abandonados y 469 no activos.

Proyecto de relaves chileno se adjudica fondos de programa Unesco

Con la firma de este documento, los depósitos mineros que se encuentren en estado de abandono podrán ser trasladados o cerrados -incluyendo su estabilización física y química- por parte de privados, a través de la herramienta de compensación ambiental presente en la Ley N° 19.300 y el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Para el director ejecutivo del SEA, Hernán Brücher, “la firma de este convenio está en real sintonía con nuestra misión institucional que busca contribuir al desarrollo sustentable y la calidad de vida de los habitantes de nuestro país, al promover que la gestión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) logre mitigar, compensar y/o reparar los impactos ambientales significativos en los proyectos que se evalúan. Ayudar a sanear los relaves mineros, otorgando alternativas en el marco del SEIA, es una enorme contribución al medio ambiente”.

Antesala

La firma del convenio fue antecedida por un panel en el que participaron los representantes de las entidades firmantes y el fundador de la Fundación Relaves, Henry Jurgens. En este se abordó la Política Nacional de Relaves y el trabajo que está desarrollando el Ministerio de Minería junto al mundo privado por mejorar la fiscalización de los relaves activos y hacerse cargo de los depósitos abandonados.

Durante su intervención el fundador de la Fundación Relaves destacó que para que se cumpla a cabalidad el objetivo de esta política pública es necesario tanto facilidades en la regulación y tramitación de los permisos, como un real involucramiento de las comunidades en el proceso.

El consultor internacional se refirió a los principales riesgos que existen actualmente en los depósitos de relaves

Ver más

Su objetivo es fortalecer las acciones ante eventos mineros de gran magnitud como el ocurrido en mina San José

Ver más

La iniciativa busca que los estudiantes del rubro minero tengan las herramientas necesarias para desarrollarse como profesionales

Ver más

Solo resta su último trámite legislativo para convertirse en Ley de la República

Ver más

Los paneles solares se ubican sobre una isla flotante y están conectados a una sala de servicio

Ver más

Empresas privadas podrán reprocesar y remediar relaves abandonados como medida de compensación

Ver más

Armony Sustentable rehabilita relaves mineros para así desarrollar suelos a partir de residuos orgánicos

Ver más

En Quebrada Escondida se pueden encontrar animales terrestres como el zorro culpeo y ratones pequeños

Ver más

¡Atención! Este seminario es gratuito, pero tiene cupos limitados

Ver más

Los sistemas de enfriamiento de Alfa Laval han logrado reemplazar por completo el agua utilizada como medio refrigerante

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel