Noticias
Autor: Reporte Minero , 12 de abril de 2019

Inauguran túnel minero para fines educativos en Rancagua

Compartir

La iniciativa busca que los estudiantes del rubro minero tengan las herramientas necesarias para desarrollarse como profesionales

Gracias al trabajo conjunto de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) la Seremi de Minería y la Asociación Gremial Minera de la región de O´Higgins (Asomin), se inauguró el túnel minero de la segunda fase de la Escuela Mina Planta Chancón.

El intendente Juan Manuel Masferrer destacó la inversión realizada por el Gobierno regional, que implicó la entrega total de $230 millones de pesos a la UAI a través del Fondo de Innovación para la Competitividad 2017 (FIC).

“Es muy importante, pues significar dotar de mejores condiciones a cientos de estudiantes de Rancagua, la región y el país, quienes podrán gracias a este proyecto, adquirir nuevos conocimientos” recalcó el intendente Masferrer.

Escuela Mina

La Escuela Mina Planta Chancón, la primera de su tipo en Chile, se trata de un proyecto que busca fortalecer la educación del rubro en la región con altos estándares de calidad y seguridad, para que los estudiantes del rubro minero tengan las herramientas necesarias para desarrollarse como profesionales en el rubro de la minería.

El túnel se ubica en el cajón La Viña, en el Distrito Minero 55 de Chancón, y se tiene contemplado seguir avanzando en su construcción a través de actividades académicas y de investigación en las que los estudiantes podrán participar durante todo el proceso real asociado al avance de un socavón minero. Además, el proyecto de explotación que considera toda la faena minera se encuentra aprobado por SERNAGEOMIN, por lo cual se utilizará como guía técnica para el avance minero del túnel investigativo a mediano y largo plazo.

Este considera un socavón principal de 100 metros de longitud; dos chimeneas que cumplirán el rol de salida de emergencia y ventilación; un refugio; un polvorín; y dos galerías de investigación perpendiculares al socavón principal.

La iniciativa, que tiene un costo total de $700 millones de pesos y es ejecutado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, donde es liderado por el director del director de proyecto, Miguel Herrera, junto a un equipo conformado por ingenieros egresados de la UAI y alumnos que realizan sus pasantías, prácticas y capstone projects en la Escuela Mina Planta.

Actualmente el proyecto está finalizando su segunda etapa que tiene como beneficiarios a los alumnos de carreras mineras de los liceos técnicos: Ernesto Pinto Lagarrigue, Francisco Antonio Encina Armanet, Presidente Pedro Aguirre Cerda, Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins y Liceo de Machalí, y la carrera Ingeniería Civil en Minería de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Pilotos de la Fórmula E están ansiosos por acelerar en la nueva pista de Roma
Este fin de semana habrá mucha acción en el “divertido” circuito de Roma que ha sido modificado casi por completo para este año
T08C04 "Cobre e inversiones"
Revisa la participación de Francisco Acuña, consultor senior de CRU, en Reporte Minero y Energético.
Potencial energético de Chile supera 70 veces la demanda interna
El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, participó en el evento World Energy Café.
Cobre mantiene estabilidad: cierra semana a US$4,079 la libra
A pesar de la elevada volatilidad del precio del metal rojo observada las últimas semanas, la cotización volvió a posicionarse sobre los US$4 la libra.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel