Noticias

Codelco a un paso del éxito en su internacionalización

Ecuador cuenta con un gran potencial geológico, pero antes de su alianza estratégica con Codelco, carecía de una robusta institucionalidad

La Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP), mediante una alianza estratégica con Codelco vienen desde hace un tiempo desarrollando el proyecto de exploración de cobre del proyecto “Llurimagua”. Y se espera que antes del término de marzo, estas dos instituciones firmen un acuerdo clave para el futuro de la iniciativa.

Ubicado en la provincia de Imbabura, al norte de Ecuador, el proyecto Llurimagua será una sociedad mixta, compuesta por un 51% de propiedad de ENAMI EP y el otro 49% restante de propiedad de la estatal chilena Codelco. Situación que deberá ser rectificada en el documento que firmarán donde se establecerá la estructura societaria que tendrá la administración.

Según proyecciones sobre el gran potencial geológico de la zona, se estima que existen aproximadamente 1.500 toneladas en recursos, con una ley alta del 0,51%. 

Inversión de Codelco

Los recursos aportados por cuprífera estatal hasta el momento es de US$ 40 millones en trabajos de exploración. Para la próxima etapa del proyecto, la suma ascendería a US$ 250 millones de inversión. Además del capital en conocimiento de la principal productora de cobre en el mundo.

Si bien Ecuador cuenta un gran potencial geológico, no era un país atractivo para invertir pues carecían de robusta institucionalidad. Desde que el 2009 nace esta alianza estratégica entre Codelco y su par ecuatoriana, Enami EP, esta situación se ha ido revirtiendo, incluso siendo elegido en los últimos años como uno de los "mejores países para invertir en esta industria".

TAGS: Codelco   Ecuador   Enami EP   internacionalización   Llurimagua   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS