Noticias
Por Reporte Minero , 22 de marzo de 2019

Susana Jiménez: "Debemos generar las condiciones necesarias para masificar la generación renovable"

Compartir

La ministra de Energía enfatizó en la necesidad de avanzar hacia un sector energético cada vez más sostenible

En la Cena Anual de la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) 2019, la principal oradora de la jornada fue la ministra de Energía, Susana Jímenez. En la cita destacó el liderazgo mundial de Chile en energías renovables y adelantó el envio de algunos proyectos de ley tendientes a promover la eficiencia del sistema.

“Si bien hemos visto un sostenido ingreso de proyectos de energía limpia, debemos generar las condiciones necesarias para que la generación renovable sea parte estructural de nuestros sistemas energéticos en el largo plazo. ¿Cómo lo estamos abordando? Se hace necesario un correcto desarrollo de proyectos, velar por una adecuada infraestructura de transmisión, así como también entregar señales que fortalezcan la flexibilidad de nuestros sistemas, que aseguren una integración masiva y armónica de las energías renovables en el largo plazo”, dijo la ministra Jiménez en su discurso.

También resaltó que “algunos de los aquí presentes tienen el desafío que tanto la construcción como operación de sus proyectos sea impecable: no hay mejor garantía para la instalación de más proyectos de energías renovables que ser buenos vecinos con las comunidades, actuar de buena fe y generar un buen clima y de confianza mutua”.

Chile potencia mundial en energías renovables

“Si bien Chile destaca por su privilegiado potencial, por su sólida institucionalidad y por contar con una reconocida estabilidad institucional, jurídica y económica, no debemos olvidar que junto a ello el trabajo mancomunado de empresas, academia, ONGs y la sociedad civil permitieron despedir el año 2018 con la excelente noticia de Bloomberg, que posicionó a Chile en el primer lugar del ranking de mercados emergentes atractivos para invertir en energías limpias”, destacó la secretaria de Estado.

En ese contexto, Susana Jiménez anunció la presentación al Congreso de proyectos de ley tendientes a promover la eficiencia del sistema: “Creemos que se deben flexibilizar las nuevas conexiones a la red de transmisión, considerando que los plazos para el desarrollo de los proyectos, como los renovables, son mucho más cortos que un proceso de expansión de la transmisión”.

Otro de los proyectos apunta a perfeccionar el sistema de concesiones geotérmicas para facilitar el desarrollo de proyectos de uso directo del calor de la tierra, “lo cual tendrá beneficios para colegios, hospitales, servicios públicos y rubros industriales”, afirmó la ministra.

Así también, Susana Jiménez se refirió a la agenda de acciones de mitigación de emisiones en el sector energía, donde dio especial relevancia a la constitución de la “Mesa de Retiro o Reconversión de Centrales a Carbón".

“Este inédito proceso -iniciado en junio de 2018- permitió reunir a los diferentes actores y analizar las múltiples aristas del desafío de la descarbonización eléctrica”, explicó la ministra junto con anunciar que “nos encontramos en la etapa final del proceso, y esperamos prontamente anunciar un cronograma voluntario de retiro o reconversión de las centrales”.

Para finalizar, Susana Jiménez hizo hincapié en “recuperar la integridad ambiental del impuesto verde”, migrando desde un instrumento recaudatorio a uno “costo-efectivo mediante la compensación de emisiones”.

Quienes decidan quedarse con los medidores tradicionales no pagarán el costo de los nuevos medidores

Ver más

Estas familias accedieron a este beneficio luego de postular a los Fondos Concursables de Codelco Distrito Norte

Ver más

El objetivo de la visita será atraer importantes inversiones a Chile

Ver más

Se reconoció a empresas que han tenido un buen desempeño en seguridad y salud ocupacional

Ver más

Beneficiará a 13.500 hogares en esta localidad de la región de O´Higgins

Ver más

El ejecutivo busca identificar en terreno los desafíos y preocupaciones del sector minero

Ver más

A la medianoche de este sábado deberás atrasar tu reloj en un hora, es decir, a las 23 horas

Ver más

Economía circular, energías renovables no convencionales, gestión de recursos hídricos y tratamiento de residuos sólidos, son algunas de las materias a tratar

Ver más

Hasta el momento solo Enel, Grupo Saesa y Chilquinta se han sumado al acuerdo voluntario

Ver más

Ecuador cuenta con un gran potencial geológico, pero antes de su alianza estratégica con Codelco, carecía de una robusta institucionalidad

Ver más

Por primera vez en la historia de este festival internacional habrá un escenario de este tipo

Ver más

Los postulantes deben tener experiencia y trayectoria en los productos que se busca producir en Chile

Ver más

Colbún, Mainstream RP, Aes Gener, Engie y Enel X ya confirmaron su participación

Ver más

La secretaria de Estado destacó que Chile está embarcado en un proceso de transformación hacia una economía limpia

Ver más

Esta planta podrá suministrar de energía eléctrica a 13.500 hogares en la comuna de Las Cabras

Ver más

Las dependencias del HPN tienen las condiciones idóneas para la instalación de un equipo cogenerador

Ver más

Los sistemas fotovoltaicos en Iquique y Alto Hospicio presentaron un correcto funcionamiento y desempeño

Ver más

Susana Jiménez: "Los clientes podrán administrar mejor sus consumos, con más información"

Ver más

La empresa solicitó prorroga para la fecha de entrada en operación argumentando la concurrencia de eventos de fuerza mayor

Ver más

Metso: "Necesitamos hacer las cosas mucho mejor respecto de cómo lo hemos venido haciendo hasta ahora si queremos satisfacer eficientemente la demanda en términos de energía y costos"

Ver más

Este 2019 se llegará a más de 150 cargadores públicos en Chile

Ver más

su propósito es ayudar a las MiPyME a conocer sus consumos energéticos y sus oportunidades de ahorro, y mejorar su rentabilidad y sustentabilidad

Ver más

Pabellón apuesta a ofrecer más oportunidades de negocios tanto para compañías generadoras como para proveedoras de la industria energética

Ver más

43% del agua total requerida en la industria minera del cobre vendrá del mar

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel