Noticias

Susana Jiménez: "Debemos generar las condiciones necesarias para masificar la generación renovable"

La ministra de Energía enfatizó en la necesidad de avanzar hacia un sector energético cada vez más sostenible

En la Cena Anual de la Asociación de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) 2019, la principal oradora de la jornada fue la ministra de Energía, Susana Jímenez. En la cita destacó el liderazgo mundial de Chile en energías renovables y adelantó el envio de algunos proyectos de ley tendientes a promover la eficiencia del sistema.

“Si bien hemos visto un sostenido ingreso de proyectos de energía limpia, debemos generar las condiciones necesarias para que la generación renovable sea parte estructural de nuestros sistemas energéticos en el largo plazo. ¿Cómo lo estamos abordando? Se hace necesario un correcto desarrollo de proyectos, velar por una adecuada infraestructura de transmisión, así como también entregar señales que fortalezcan la flexibilidad de nuestros sistemas, que aseguren una integración masiva y armónica de las energías renovables en el largo plazo”, dijo la ministra Jiménez en su discurso.

También resaltó que “algunos de los aquí presentes tienen el desafío que tanto la construcción como operación de sus proyectos sea impecable: no hay mejor garantía para la instalación de más proyectos de energías renovables que ser buenos vecinos con las comunidades, actuar de buena fe y generar un buen clima y de confianza mutua”.

Chile potencia mundial en energías renovables

“Si bien Chile destaca por su privilegiado potencial, por su sólida institucionalidad y por contar con una reconocida estabilidad institucional, jurídica y económica, no debemos olvidar que junto a ello el trabajo mancomunado de empresas, academia, ONGs y la sociedad civil permitieron despedir el año 2018 con la excelente noticia de Bloomberg, que posicionó a Chile en el primer lugar del ranking de mercados emergentes atractivos para invertir en energías limpias”, destacó la secretaria de Estado.

En ese contexto, Susana Jiménez anunció la presentación al Congreso de proyectos de ley tendientes a promover la eficiencia del sistema: “Creemos que se deben flexibilizar las nuevas conexiones a la red de transmisión, considerando que los plazos para el desarrollo de los proyectos, como los renovables, son mucho más cortos que un proceso de expansión de la transmisión”.

Otro de los proyectos apunta a perfeccionar el sistema de concesiones geotérmicas para facilitar el desarrollo de proyectos de uso directo del calor de la tierra, “lo cual tendrá beneficios para colegios, hospitales, servicios públicos y rubros industriales”, afirmó la ministra.

Así también, Susana Jiménez se refirió a la agenda de acciones de mitigación de emisiones en el sector energía, donde dio especial relevancia a la constitución de la “Mesa de Retiro o Reconversión de Centrales a Carbón".

“Este inédito proceso -iniciado en junio de 2018- permitió reunir a los diferentes actores y analizar las múltiples aristas del desafío de la descarbonización eléctrica”, explicó la ministra junto con anunciar que “nos encontramos en la etapa final del proceso, y esperamos prontamente anunciar un cronograma voluntario de retiro o reconversión de las centrales”.

Para finalizar, Susana Jiménez hizo hincapié en “recuperar la integridad ambiental del impuesto verde”, migrando desde un instrumento recaudatorio a uno “costo-efectivo mediante la compensación de emisiones”.

TAGS: distribución   eficiencia energética   energías renovables   generación eléctrica   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS