Noticias

Codelco presentó recurso de nulidad para prohibir negociación colectiva

La medida busca congelar las negociaciones iniciadas este mes con los sindicatos de Chuquicamata

Este viernes 12 de abril venció el plazo para que Codelco diera una respuesta al petitorio de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata y 1 de Antofagasta, en el marco del proceso de negociación colectiva.

Sin ningún acuerdo, la cuprífera presentó un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago para así congelar las conversaciones con dichos sindicatos, argumentando que la calificación de los servicios y equipos de emergencia aún no ha concluido y necesita asegurar el "resultado del juicio y la protección de su derecho".

Según el documento, la estatal busca la “prohibición de iniciar una negociación colectiva de forma reglada entre Codelco y las organizaciones sindicales existentes en la División Chuquicamata mientras no se haya resuelto, mediante sentencia definitiva firme y ejecutoriada, la presente reclamación judicial de resolución administrativa de calificaciones de servicios mínimos”.

Desde el sindicato respondieron enérgicamente, señalando que la empresa "busca subterfugios para castigarnos por no negociar anticipado que era lo que ellos querían (...); ya Codelco intentó esta misma acción con los supervisores y perdió y la ley lo obligó a negociar", dijo a Reuters Liliana Ugarte, jefa del sindicato 2.

Petitorio

Las peticiones del sindicato son un reajuste salarial del 3%, un plan de egreso con copago en salud y el fin de la discriminación en condiciones a trabajadores que ingresaron después del 2010 a la empresa.

Entre los puntos que destaca en la demanda sindical se encuentra el de participación activa en el proceso de transformación de la división a mina subterránea. En la propuesta presentada se solicita la reconversión y reubicación de los trabajadores de las áreas de cierre.

TAGS: Chuquicamata   Codelco   negociación colectiva   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS