Noticias
Autor: Reporte Minero , 18 de abril de 2019

Comisión de Minería analizó proyecto que regula cierra de faenas e instalaciones mineras

Compartir

Entre los parlamentarios hay desacuerdo sobre las empresas aseguradoras

A seis años desde la entrada en vigor de la ley que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras, su aplicación ha generado algunas complicaciones de carácter práctico, destacando entre estas, los instrumentos financieros que deben constituirse para efectos de garantizar el plan de cierre.  

A través del proyecto en debate, se propone un mecanismo que permitirá aliviar la carga monetaria que los titulares de proyectos mineros deben asumir con el fin de cumplir con la ley de cierre, dada la dificultad que ello genera, lo que en algunos casos incluso ha significado no poder llevar adelante su proyecto minero.

“Lo que busca esta ley corta es ampliar el abanico de instrumentos incorporando las pólizas de garantía que son cosas que, en otras industrias, son muy frecuentes, como por ejemplo, cuando usted ejecuta un proyecto de obras públicas el contratista deja una garantía por fiel cumplimiento de contrato al Estado de Chile y, en caso de que el contrato no se cumple, el Estado puede exigir el cumplimiento a través de esta garantía”, explicó José Miguel Ibáñez, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Sonami.  

En esta línea, el director subrogante del Sernageomin, Pablo Rivas, detalló que se trata de un proyecto que beneficia a todos.

Ayuda a la mediana minería a tener mejor liquidez en su capital de trabajo para poder disponer las garantías hacia los servicios, hacia el país y así disminuir el riesgo medioambiental que a nosotros siempre nos preocupa. Es un proyecto que tiene bastante aceptación no solamente desde las instituciones, sino que desde las empresas”, acotó.

Ventajas y aprensiones

“Este es un apoyo directo y de beneficio a los pequeños y medianos mineros que existen, por ejemplo, en la región de Atacama, porque se le da la posibilidad al crédito a través…, ya sea de una contratación de seguro o de otros mecanismos que van a quedar establecidos en la ley. Siento que es una necesidad que muchos mineros habían planteado y que el Ejecutivo tomó en esta iniciativa que finalmente deberíamos votar la próxima semana, sin perjuicio de las indicaciones que se debiesen presentar”, planteó Nicolás Noman, diputado UDI.  

Quien aun matiene inquietudes respecto al tema de los seguros es la diputada Radical, Marcela Hernando.

“Es un tema súper técnico el tema de los seguros; estamos creando un negocio que no existe y es abrir un mercado para las empresas aseguradoras”, acotó. 

Con respecto a las pólizas de garantía emitidas por compañías de seguros nacionales, la norma indica que, para estos efectos, el asegurador deberá indemnizar los costos de las medidas y actividades de cierre y post cierre, que la empresa minera dejó de cumplir.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Pilotos de la Fórmula E están ansiosos por acelerar en la nueva pista de Roma
Este fin de semana habrá mucha acción en el “divertido” circuito de Roma que ha sido modificado casi por completo para este año
T08C04 "Cobre e inversiones"
Revisa la participación de Francisco Acuña, consultor senior de CRU, en Reporte Minero y Energético.
Potencial energético de Chile supera 70 veces la demanda interna
El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, participó en el evento World Energy Café.
Cobre mantiene estabilidad: cierra semana a US$4,079 la libra
A pesar de la elevada volatilidad del precio del metal rojo observada las últimas semanas, la cotización volvió a posicionarse sobre los US$4 la libra.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel