Entrevistas
Autor: Reporte Minero , 10 de abril de 2019

Juan Olguín: " El mundo no se trata ni de bueno ni de malo, se trata de cómo sacas los acuerdos hacia adelante"

Compartir

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre cumplirá un año en su cargo

El primer semestre del 2018 fue un período de crisis para la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC). La forzada salida del histórico presidente, Raimundo Espinoza, y una mesa directiva sucesora destituida a días de iniciar sus gestiones, fue la antesala de un nuevo ordenamiento en la asociación sindical.

Ad portas de cumplir su primer aniversario como presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, conversamos en exclusiva con Juan Olguín, quien hizo un análisis sobre el trabajo realizado este 2018, cuáles son los desafíos para este año y qué opina del juicio de sus detractores.

¿Cómo evaluarías este primer año como presidente de la Federación de -Trabajadores del Cobre (FTC)?

J.O.: Ha sido un año bastante arduo, con bastante trabajo, tratando de establecer las líneas bases para poder proyectarnos como federación en lo que se nos viene, de esta trasformación de esta empresa.

Tenemos que enfrentar grandes desafíos, grandes transformaciones y, por lo tanto, la federación debe prepararse y adaptarse a esas transformaciones.

Y en ese contexto, este primer año -no exento de dificultades- hemos estado tratando de generar la unión para establecer la discusión y el entendimiento de qué queremos y cómo lo vamos a hacer.

¿En qué aspectos han cambiado ?

J.O.: Este primer año, ha sido de poder ordenar las ideas y establecer los lineamientos del futuro. Para eso hemos establecido cambios en el qué y cómo comunicamos. Hemos generado nuestra plataforma digital, donde están las redes sociales, nuestra radio online y nuestro canal de televisión online 24/7, para así poder enfrentar esta nueva forma de comunicarnos con los trabajadores y también adaptándonos a esta transformación tecnológica..

¿Crees haber superado la crisis con la que te encontraste en la FTC a la hora de asumir?

J.O.: Esto es una dinámica de una transición que no es negro o blanco, es una mutación a partir de lo que se ha hecho hacia atrás. La federación tiene una historia muy rica, en ámbitos como la recuperación de la democracia, el tema de la nacionalización del cobre, de recuperar algunos yacimientos nacionalizándolos, manteniéndolos en manos del Estado.

A partir de eso, estamos en la tangente de poder establecer ya los lineamientos finales, para decir miremos a futuro y, así lograr la mayor unidad sindical para enfrentar los desafíos.

Se rumorea que algunos dirigentes no están de acuerdo con tu cercanía a Raimundo Espinoza ¿Qué les responderías?

J.O.: El mundo no se trata ni de bueno ni de malo, ni de negro ni de blanco, se trata de cómo sacas los acuerdos hacia adelante. Hay algunos que tienen un estilo, otros tenemos otro estilo y eso tiene que conjugarse para poder enfrentar los desafíos.

Estamos haciendo lo que tenemos que hacer, representar a los trabajadores, enfrentar este desafío, trabajar con la empresa para poder sacar los acuerdos necesarios, para mantener esta empresa en manos del estado y proyectar la federación los próximos 20, 30 o 40 años.

¿Qué opinas de qué te cataloguen de "amarillo"?

J.O.: Tal como lo he dicho, yo no represento a personas, no represento a instituciones ni a la empresa, yo represento a los trabajadores del cobre.

No entro en ese tipo de juicios, ni a favor ni en contra, sino que creo que los resultados los que hablan por sí solos. Los trabajadores se han dado cuenta, están entendiendo la lógica de cómo enfrentar este desafío y eso es lo que nos debe interesar.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Explosión en planta de Enaex deja a dos trabajadores lesionados
La planta ubicada en el kilómetro 108 de la ruta B-25 de la ciudad de Calama fabrica insumos para la minería.
Auge del cobre no se detiene: la semana cierra en US$4,235 la libra
Segunda semana de abril promedió un precio de US$4,11.
Se confirma consorcio Hydra para el desarrollo de hidrógeno en minería
Mining3 y Engie unirán iniciar el consorcio Hydra.
Gonzalo Araujo asumirá la Gerencia General Operacional de Caserones
El ejecutivo se incorporó Lumina Copper en el año 2007.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel