Noticias
Autor: Reporte Minero , 30 de abril de 2019

Sernageomin entregó informe técnico sobre remoción en masa en Yerba Loca

Compartir

El informe reveló que es un proceso activo pues se detectaron nuevas grietas

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se reunió con el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, y el director regional de Onemi, Miguel Muñoz, para entregar los resultados del informe técnico de “Remoción en Masa” ocurrido en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, específicamente en el inicio del sendero al Glaciar La Paloma.

Anglo American aclara que no tiene ninguna relación con cierre de sendero

Este informe técnico, que fue solicitado por el municipio, representa el resultado de un largo proceso de trabajo, que incluyó desde la primera minuta técnica inicial en octubre de 2018, hasta el último sobrevuelo al lugar que tuvo el objetivo de tomar muestras, recabar nueva información para la caracterización de este fenómeno y poder anteponerse de manera acertada a los posibles escenarios resultantes.

El resultado de este trabajo permitió determinar que los primeros indicios de grietas en la zona datan del año 2003, y de acuerdo al análisis de imágenes satelitales, el movimiento mismo de la remoción habría comenzado antes de marzo de 2018, inicialmente de forma muy lenta, para luego presentar dos desplazamientos mayores durante agosto de 2018. Desde la ocurrencia del último evento, hasta abril de 2019, no se han presentado nuevos signos de movimiento, salvo reacomodaciones internas de los sedimentos y rocas.

Además, se detectaron nuevas grietas lo que significa que se está en presencia de un proceso activo, donde no se descarta la posible ocurrencia de eventos similares, sin poder determinar el momento exacto de cuándo ocurrirá.

Se modelaron las áreas específicas que podrían ser afectadas si esta remoción ocurriera, existiendo diferentes posibilidades de comportamiento de la misma remoción.

Plan de Trabajo

Dados los resultados obtenidos, las autoridades determinaron establecer un plan de trabajo que entre otras medidas incluye informar a la comunidad de los resultados del informe, junto con evaluar las herramientas técnicas para realizar un seguimiento de la evolución del fenómeno geológico, junto con la elaboración de un mapa que identifique las áreas de seguridad para la población y la realización de simulacros en la zona.

Al respecto, el director nacional (S) de Sernageomin, Pablo Rivas, señaló que "por especial encargo del ministro de Minería y desde el primer minuto de detectada la remoción en masa en Yerba Loca, como institución técnica hemos desplegado nuestros equipos de profesionales para evaluar y estimar con precisión todos los aspectos involucrados en la remoción”, señaló.

Al respecto, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, comentó que “el informe realizado por Sernageomin es de gran valor por cuanto explica que los desplazamientos de roca y suelo registrados en agosto pasado en el sendero al glaciar La Paloma son producto de causas geológicas. Nada indica que ellos hayan sido producidos por otros factores. Por otro lado, ayuda a predecir cómo se podría comportar este material en diferentes escenarios. Esta información será clave para que la Municipalidad de Lo Barnechea tome los debidos resguardos para los vecinos del sector, que es nuestra principal preocupación como gobierno”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Explosión en planta de Enaex deja a dos trabajadores lesionados
La planta ubicada en el kilómetro 108 de la ruta B-25 de la ciudad de Calama fabrica insumos para la minería.
Auge del cobre no se detiene: la semana cierra en US$4,235 la libra
Segunda semana de abril promedió un precio de US$4,11.
Se confirma consorcio Hydra para el desarrollo de hidrógeno en minería
Mining3 y Engie unirán iniciar el consorcio Hydra.
Gonzalo Araujo asumirá la Gerencia General Operacional de Caserones
El ejecutivo se incorporó Lumina Copper en el año 2007.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel