Noticias

Autoridades sobrevuelan reserva Yerba Loca para evaluar desplazamiento de tierra

Sernageomin registró la presencia de una remoción en masa en el sector alto del sendero que va hacia el glaciar La Paloma

Con el objetivo de inspeccionar en terreno el desplazamiento de tierra registrado en agosto pasado en la ladera oriente del valle Yerba Loca, el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, junto al director nacional (S) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Alfonso Domeyko, y geólogos del organismo realizaron un sobrevuelo por la reserva.

En septiembre pasado, Sernageomin registró la presencia de una remoción en masa en el sector alto del sendero que va hacia el glaciar La Paloma, al interior de la reserva Yerba Loca, decretándose por parte de la Municipalidad de Lo Barnechea el cierre temporal de dicho camino.

Anglo American aclara que no tiene ninguna relación con cierre de sendero

El cierre del sendero responde a una medida preventiva, adoptada por el Municipio de Lo Barnechea, para resguardar la seguridad de los visitantes de la cuenca del estero Yerba Loca. Desde entonces, Sernageomin ha estado colaborando como organismo técnico con la Municipalidad y Onemi para determinar las características del movimiento y analizar los riesgos.

“Junto al Director Nacional (s) del Sernageomin quisimos hacer esta visita desde el punto de vista geológico, específicamente para ver el desplazamiento de roca y suelo registrado durante el mes de agosto, de manera de determinar si la reapertura del sendero al glaciar La Paloma supone algún riesgo para los visitantes a la reserva Yerba Loca”, explicó el subsecretario Terrazas, y agregó: “El tiempo en que permanecerá cerrado dependerá, en parte, del informe que está preparando Sernageomin”.

Dentro del trabajo que está realizando el servicio está estimar con precisión el volumen involucrada, realizar una caracterización geotécnica de la masa rocosa involucrada y su comportamiento geomecánico, y realizar una evaluación de la estabilidad actual de la remoción de masa, entre otros.

TAGS: glaciar La Paloma   remoción   reserva Yerba Loca   sernageomin   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS