Noticias
Autor: Reporte Minero , 25 de febrero de 2019

Sernageomin entregó informe preliminar del estado de la región de Tarapacá tras intensas lluvias

Compartir

Los análisis y observaciones geológicas concluyen que ocurrieron gran cantidad de activaciones de quebradas

Alfonso Domeyko, director Nacional (S) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se reunió con el Intendente de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, y con el Gobierno Regional, para entregar las observaciones preliminares del levantamiento de información técnica realizado durante la emergencia por lluvias estivales registradas a comienzos de mes.

Alfonso Domeyko, señaló que “durante la emergencia desplegamos equipos de geólogos de Sernageomin con el objetivo de evaluar las quebradas desde la costa a la cordillera, siendo las más importantes Mamiña, Tarapacá y los poblados de Mamiña y Macaya. Al respecto, se pudo constatar la afectación de conectividad e inestabilidad en muchas partes donde han ocurrido socavamientos y desestabilización de algunos terraplenes  y cadenas”.

Por su parte, el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, manifestó que “la información que nos presentó Sernageomin, es vital para conocer los riesgos a los que nuestra región está expuesta, considerando que las precipitaciones recientes pueden repetirse los próximos años”.

Asimismo, el Director Regional de Tarapacá, Juan Ardiles, manifestó que “debemos ser capaces de capitalizar el conocimiento que nos dejaron estos eventos que nunca habíamos tenido en la región y con la ayuda de Sernageomin y del resto de los servicios de la región podemos sacar un trabajo potente referente a lo ya vivido”, puntualizó.

Cabe destacar que preliminarmente, los análisis y observaciones geológicas concluyen que ocurrieron gran cantidad de activaciones de quebradas, es decir, inundaciones o flujo de detritos. Lo que ahora viene por parte de los profesionales de Sernageomin es el procesamiento de datos, con lo que se configurará el informe final para ser entregado a las autoridades locales y con ello tomar los debidos resguardos para futuras emergencias.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Argentina mejoró su ubicación en ranking regional de países atractivos para inversión minera
Entre las provincias argentinas mejores calificadas aparece Salta, mientras que también se destaca la labor de Jujuy.
Ciberseguridad: Un enfoque diferente en la operación
Opinión de Danilo Petricca, Líder de Proyecto de la división de Applied Intelligence de WOOD y Raul E. Hanna, Vicepresidente de Operaciones para Latinoamérica de la división de Applied Intelligence de WOOD
Compañía Pisquera de Chile instaló paneles solares en planta de Ovalle
La iniciativa permitirá que 30% del consumo eléctrico de la operación provenga de una fuente renovable
Francisco Balsebre es el nuevo gerente general de Ministro Hales
Francisco Balsebre asumirá como titular a contar del 1 de marzo de 2021
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel