Noticias

Conoce el primer transformador de distribución inteligente en el mundo

ABB Ability TXpert combina la experiencia de clase mundial en transformadores de ABB con tecnologías digitales y análisis avanzados

Las compañías de distribución están enfrentadas con redes eléctricas mucho más complejas que nunca. Desafíos sin precedentes son planteados por una desconcertante variedad de factores: rápida expansión de ciudades y áreas urbanas, incremento de actualizaciones en las redes, la incorporación a las redes de fuentes de generación renovables como la energía solar y eólica, y la inclusión de cargas únicas tales como estaciones de carga de vehículos eléctricos (EV). Estos cambios estresan los transformadores de distribución, (los cuales son el vínculo vital entre la red eléctrica y los hogares, las industrias y la infraestructura) y pueden dar como resultado fallas prematuras, interrupciones no planificadas y un funcionamiento de la red no óptimo. 

El tiempo de funcionamiento, la seguridad y el medio ambiente son las principales preocupaciones de los operadores de, por ejemplo, centros de datos, instalaciones de petróleo y gas y plantas industriales. Para manejar estas preocupaciones, dichas empresas mantienen sus equipos a través de sistemas de administración de activos basados en condiciones. Ahora, para mejorar aún más la fiabilidad y protegerse de las condiciones de estrés descritas anteriormente, los operadores están interesados en integrar sus equipos eléctricos, como los transformadores, dentro de estos sistemas. 

Este interés, y la necesidad de tomar decisiones de acción en tiempo real, y mejorar la confiabilidad de los transformadores de distribución, llevaron a ABB a explorar, cómo explotar las tecnologías digitales para producir un nuevo transformador de distribución que permitiera a los clientes abordar no solo los desafíos actuales sino también aquellos del mañana.

¿Qué medidas proporcionan información vital? 

Los clientes esperan que los transformadores de distribución tengan una vida útil de entre 25 y 30 años; cualquier nueva adición a la línea de producto debería hacerlo también. Entonces surge la pregunta de qué parámetros, si se midieran directamente, proporcionarían información vital sobre el activo y la calidad del suministro eléctrico, y qué sensores medirían mejor estos parámetros. Dada la naturaleza conservadora de la industria, solo se consideraron los sensores diseñados y utilizados en entornos hostiles y con una excelente confiabilidad en el campo. Los sensores finalmente seleccionados provienen de industrias maduras y se espera que duren más que el transformador en sí. Los sensores elegidos son para la temperatura del aceite superior, temperatura ambiente, presión, humedad, hidrógeno, voltaje y corriente, más dos mediciones para los niveles de aceite.

Captura y análisis de datos 

Cada 10 segundos, 14 valores de los sensores del TXpert con parámetros de funcionamiento del transformador se registran y se marcan con el tiempo. Esta información se almacena completamente encriptada durante 20 años en una memoria dimensionada adecuadamente. Los clientes informaron que las cantidades de datos pueden ser abrumadoras a lo largo del tiempo, por lo que las analíticas avanzadas integradas directamente en el transformador de distribución procesan gran parte de los datos brutos para generar conocimientos que permitan a los clientes tomar medidas adecuadas. 

La versión actual del TXpert realiza dos análisis: 

• Vida consumida del transformador de distribución, que informa al cliente la antigüedad del transformador en función de sus condiciones operativas específicas.

• Distorsión armónica total (THD), que indica la calidad de la red alrededor del transformador de distribución.

Lanzamiento del producto

Según el portal de ABB en Chile, la firma sueca lanzó ABB Ability TXpert en marzo de 2017 y ha estado disponible comercialmente en todo el mundo desde septiembre de 2017. La versión actual abarca transformadores de 300 kVA a 10 MVA en la clase de 36 kV. Los lanzamientos de productos que vienen ampliarán la gama de tamaños de transformadores. 

Las experiencias positivas de los clientes ya están siendo reportadas. Por ejemplo, un cliente informó que el TXpert mostró que sus transformadores tenían solo un 30% de carga. Se suponía que la carga sería del 80%, mientras que, en realidad, algunos transformadores de la red estaban sobrecargados. Con los datos correctos y algunos cambios simples, el cliente pudo optimizar mejor la red y ahorrar en costos al dimensionar correctamente los transformadores. 

El profundo dominio de conocimientos y experiencias de ABB se están mejorando aún más a través de tecnologías de punta basadas en ABB Ability, como el TXpert. A medida que el TXpert madure, será un catalizador para mejorar aún más el rendimiento del transformador de distribución, mejorando la predictibilidad y aumentando la confiabilidad.

TAGS: ABB en Chile   digital   distribución   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS