Noticias
Autor: Reporte Minero , 18 de febrero de 2019

Anglo American aclara que no tiene ninguna relación con cierre de sendero

Compartir

El cierre del sendero al Santuario de la Naturaleza Yerba Loca responde a una medida preventiva

Ante las inquietudes planteadas en redes sociales y medios de comunicación respecto al cierre del sendero que conduce al glaciar La Paloma desde Villa Paulina, en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, en un comunicado Anglo American aclara que no tiene ninguna relación con este cierre ni tampoco cuenta con las atribuciones para tomar este tipo de decisiones, las que sólo competen al propietario del lugar y/o a las autoridades correspondientes.

El cierre del sendero responde a una medida preventiva para evitar cualquier incidente que exponga la seguridad de los visitantes de la cuenca del estero Yerba Loca, considerando que en septiembre de 2018 se identificó una falla que podría generar un desplazamiento de tierra significativo desde la ladera noroeste del Cerro Polvareda en el tramo del sendero que conecta Villa Paulina con La Lata. Esta situación fue detectada por un equipo de especialistas del Centro de Estudios Científicos que sobrevolaba el área, e informada por estos profesionales a la ONEMI.

CAUSAS

El estudio de diagnóstico desarrollado por la empresa Pucará, especialistas en control de riesgos naturales, concluye que este fenómeno responde a causas naturales originadas por el desplazamiento de la isoterma cero a una altitud aproximada de 4.000 msnm, generando precipitación líquida (lluvia) en un área donde normalmente precipita en estado sólido (nieve), lo cual produjo la saturación del terreno y un flujo de detritos ladera abajo por una quebrada aportante del estero Yerba Loca.

A comienzos de noviembre, la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, el Sernageomin y la Municipalidad de Lo Barnechea, constataron este diagnóstico en terreno junto al equipo de especialistas de Pucará. 

La actividad productiva que desarrolla Los Bronces se localiza a más de 10 kilómetros de distancia del lugar donde se registra la falla y, según el informe, no tiene relación alguna con ella. No obstante, la compañía se puso a disposición de las autoridades para que expertos propios y externos, altamente calificados y certificados, estudien este fenómeno natural y apoyen a la autoridad con información para la toma de sus decisiones.

Además, en el comunicado se descartó que Los Bronces realice tronaduras en el glaciar La Paloma. La operación, con más de 150 años de historia en la alta montaña de la Región Metropolitana, sólo realiza tronaduras al interior de su faena, exclusivamente durante el día, y cumpliendo con toda la legislación vigente.

Finalmente, en relación al túnel de exploración, se aclaró este cuenta con los permisos pertinentes. Fue recepcionado satisfactoriamente por Sernageomin en el año 2011 y fiscalizado por la SMA en 2015, no presentando observaciones. El túnel no requirió ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental porque las obras de exploración no están incluidas en la lista de proyectos o actividades que así lo requieren. En suma, esta obra está construida y es operada legalmente.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Iluminación LED mejora la disponibilidad de alimentos y el rendimiento de los cultivos
El nivel de nutrientes, el sabor, tamaño y la textura de frutas y vegetales pueden mejorarse con el uso de luces LED
Conoce los incentivos tributarios a empresas que adhieran a Certificado Azul
El Certificado Azul busca contribuir y fortalecer la gestión hídrica de las empresas de distintos sectores
Collahuasi logró récord de producción durante 2020
El desempeño se sustenta en los proyectos de mejora de planta implementados durante 2019, así como las mayores leyes previstas.
Atlas Renewable Energy fue Nº 1 en ventas de energía renovable en Latinoamérica
En Chile, Atlas tiene cerca de de 200 MWp de energía fotovoltaica en operación
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel