Noticias

Chile y Perú se comprometen a agilizar línea de interconexión eléctrica Arica-Tacna

En 2019 firmarán un acuerdo regulatorio que viabilice el intercambio eléctrico

La ministra de Energía, Susana Jiménez se reunió con su par de Energía y Minas del Perú, Francisco Ísmodes, con el fin de abordar los desafíos pendientes para el próximo año, entre los cuales destaca la firma de un acuerdo regulatorio que viabilice el intercambio eléctrico económico y técnico de la línea Tacna Arica.

Para marzo del próximo año, ambos ministros informaron que el estudio estudio económico y técnico de la línea Tacna Arica estará concluído.

En ese contexto, la ministra Jiménez explicó que “Chile y Perú se han comprometido a avanzar hacia la interconexión eléctrica, para lo cual se está realizando un estudio sobre los beneficios económicos de dicha interconexión. Además, ambos países -a través de los respectivos equipos técnicos- están trabajando en un acuerdo regulatorio que visibilizaría los intercambios de electricidad. Estos compromisos fueron aprobados en este Gabinete Binacional y se efectuarán el 2019”.

Mira aquí cuáles fueron los acuerdos en Minería

Principal instancia de diálogo binacional

La Reunión Binacional de Ministros, presidida por los mandatarios de Chile y Perú, constituye la principal instancia de diálogo político y diplomático entre los dos países, cuyo objetivo es facilitar la coordinación y la toma de decisiones en los principales asuntos de la agenda compartida.

El I Gabinete Binacional de Ministros Chile-Perú se realizó el 7 de julio de 2017 en Lima, donde se consensuaron compromisos de trabajo entre ambos países.

Esta segunda versión se realizó en el 26 y 27 de noviembre, concluyendo con la reunión de ministros en el Palacio de la Moneda con el presidente Sebastián Piñera y el mandatario peruano Martín Vizcarra.

TAGS: Chile   Gabinete Binacional   interconexión eléctrica   Perú   Tacna Arica   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS