Noticias
Autor: Reporte Minero , 3 de mayo de 2019

Chile participó en Reunión Ministerial del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina

Compartir

Se abre una nueva alternativa para Chile, ya que podría exportar sus excedentes de electricidad proveniente de fuentes renovables

El pasado 30 de abril se realizó en Lima la Reunión Ministerial del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA), que reúne a las máximas autoridades energéticas de los países andinos, incluido Chile. La reunión fue presidida por el ministro de Energía y Minas del Perú, Francisco Ísmodes, en su calidad de coordinador anual de la iniciativa. 

En el encuentro ministerial se revisaron los avances en materia de infraestructura de interconexión bilateral entre los países andinos, y se presentaron los borradores de los reglamentos de implementación del marco regulatorio que permitirá la interconexión regional. 

Igualmente, se elaboró una declaración ministerial de impulso al proceso, donde los ministros valoraron los progresos alcanzados, tanto en materia física como normativa. En tal sentido, encomendaron a los equipos ministeriales emprender una nueva etapa mediante la actualización de la primera hoja de ruta para la interconexión eléctrica andina, elaborada en 2014.

La ministra Jiménez tuvo una destacada participación, interviniendo ante sus pares y otras autoridades a través de video conferencia. La autoridad señaló que “para Chile, la participación en SINEA es de alta importancia, dado que es el espacio de impulso político para la concreción de la interconexión eléctrica andina, mercado al cual Chile podría exportar sus excedentes de electricidad proveniente de fuentes renovables”. Igualmente, indicó que “la primera condición para interconectarnos es que nos genere beneficios mutuos”, agregando que la visión de Chile es “avanzar de manera gradual, desde una primera fase bilateral hacia una multilateral, basada en los intercambios de excedentes, de oportunidad y que ponga en marcha nuestras probadas complementariedades”.

De acuerdo con la rotación anual establecida en el SINEA, Chile deberá asumir la próxima coordinación del mecanismo a mediados de 2019 y organizar una nueva reunión ministerial en 2020 donde, entre otros, se revisará la nueva hoja de ruta para la interconexión subregional.

El Sistema de Interconexión Eléctrica Andina, SINEA, es un mecanismo creado en 2011 por los países andinos (Colombia, Ecuador, Perú, Chile, y Bolivia, en calidad de observador) con el objetivo de impulsar y crear un mercado energético regional de mutuos beneficios.

El establecimiento remodeló su ala principal y baños, asegurando cumplir con la normativa exigida por el Ministerio de Educación

Ver más

El programa busca a jóvenes con un año de experiencia laboral como máximo

Ver más

Chile será sede de la COP25, la cumbre climática más importante del mundo

Ver más

La especialista destacó el rol clave que puede desempeñar la industria en el combate contra el calentamiento global

Ver más

Minera Los Pelambres asumió el compromiso de su conservación

Ver más

Las postulaciones están abiertas a personas de todas las edades

Ver más

Los primeros estudios estarán concluidos en el primer trimestre del 2019

Ver más

Chile comparte cerca de 20 volcanes con el país transandino

Ver más

Los socios del gremio pudieron generar conversaciones de significativo impacto para la economía de la Región de Antofagasta

Ver más

En 2019 firmarán un acuerdo regulatorio que viabilice el intercambio eléctrico

Ver más

Las proyecciones de negocios se estiman para los próximos 12 meses

Ver más

Perú es un socio estratégico en el escenario de la industria mundial

Ver más

Existen 7 gasoductos entre Chile y Argentina

Ver más

El subsecretario Terrazas firmó la Declaración de Lima, que busca renovar la colaboración regional para mejorar la gobernanza de los recursos naturales

Ver más

Ministro de Energía y Minas del Perú proyectó que al cierre del 2019 la inversión del sector llegue a US$ 6 mil millones

Ver más

🔴 CINTAC, la empresa de Grupo CAP, amplía su presencia en Perú y suma nuevas inversiones 🇵🇪💰

Ver más

Este fue el tema principal durante la visita de la ministra de Energía a la capital peruana

Ver más

Este jueves 25 de octubre se realizará la Conferencia “Energía + Mujer: Promoviendo la inserción de la Mujer en el Sector Energético”

Ver más

La instalación tiene un moderno sistema interconectado que emula la generación y almacenamiento de energía

Ver más

La iniciativa busca ayudar a que las familias puedan ahorrar en las cuentas de la electricidad y contribuir a tener un planeta más sustentable

Ver más

Ministerio trabaja para dar mayor certidumbre a la geotermia a través del mejoramiento del marco regulatorio

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
APRIMIN destacó el conocimiento del sector minero de Marcela Hernando, próxima ministra de Minería
21 de enero de 2022

Desde APRIMIN ofrecieron total colaboración a la próxima ministra de Minería, Marcela Hernando.

Proyecto busca reutilizar paneles fotovoltaicos descartados
21 de enero de 2022

El proyecto beneficiará al Liceo Politécnico de Taltal y a las pymes de la comuna, generando incluso una nueva opción de negocio.

Sodimac adhirió al Compromiso Público Privado por la Electromovilidad 2022
21 de enero de 2022

Todos los despachos por compras online de la empresa son carbono neutral

¿Quién es Claudio Huepe, el nuevo ministro de Energía?
21 de enero de 2022

Huepe se ha desempeñado como jefe de Área de Estudios de la Comisión Nacional de Energía en 2007 y como jefe de División de Prospectiva y Política del Ministerio de Energía.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel