Noticias
Autor: Reporte Minero , 7 de mayo de 2019

Daniele La Porta: “Veo a Chile como un socio importante y como un relevante centro de innovación

Compartir
La especialista destacó el rol clave que puede desempeñar la industria en el combate contra el calentamiento global

Cesco Week 2019 se centró especialmente en los desafíos que el Cambio Climático le está presentando a la sociedad, la economía y la industria minera en particular, con muchas discusiones sobre el tema a lo largo de la semana y un evento de cierre centrado completamente en este tema: el seminario «Minería y Cambio Climático: ¿Hacia dónde vamos?”, donde Daniele La Porta, Especialista Senior en Minería, Energía y Extractivos del Banco Mundial, realizó una presentación magistral.

La especialista brindó una visión profunda del Climate-Smart Mining Facility (Minería Climáticamente Inteligente), un programa de varios años que otorga asistencia técnica y oportunidades en pos de aprovechar el financiamiento para ayudar a los países que son ricos en recursos a que desarrollen sus reservas estratégicas de minerales mientras adoptan prácticas climáticamente inteligentes. Durante esta presentación, La Porta se centró en la importancia clave de los minerales en un futuro con bajas emisiones de carbono, en cómo las tecnologías limpias son intensas en minerales y por qué esto es importante para los países en desarrollo y las economías emergentes.

Cesco conversó con Daniele La Porta sobre esta iniciativa, el estado de la minería chilena al respecto y los desafíos para implementar estas prácticas en todo el mundo. 

¿Qué quieren lograr con el programa Climate Smart Mining Facility?

El programa es realmente una plataforma para reunir a la industria y los gobiernos, para hacer realidad los objetivos del programa Climate Smart Mining Faciliy. Esto significa descarbonizar y minimizar el material, la huella a lo largo de la cadena de valor mineral, para la transición a una energía limpia. 

¿Cuáles son las oportunidades de Chile con este programa?

Veo a Chile como un socio importante y como un relevante centro de innovación. Hay varias cosas sucediendo. Creo que de todos los países mineros, Chile ya está haciendo mucho para ser climáticamente inteligente. Por lo tanto, para nosotros será una oportunidad para aprender de la experiencia chilena y cómo podemos apoyarlos aún más para que efectivamente se convierta en un país de minería climáticamente inteligente.

¿Qué barreras ve en la implementación global de una minería climáticamente inteligente?

Las barreras son muchas, hay muchos retos. Yo diría que principalmente es ser más prospectivo y no tan reactivo. El sector minero, a nivel mundial, es lento a veces para hacer los cambios necesarios, pero vemos que está cambiando. Sin embargo, el verdadero desafío es que no puede cambiar solo. Existe la necesidad de asociaciones de múltiples partes interesadas. Otra necesidad a cubrir es tener el marco adecuado en algunos países, que también es uno de los desafíos clave para hacer realidad la minería climáticamente inteligente. 

¿Qué país es un buen ejemplo para implementar una actividad minera más inteligente climáticamente?

¡Chile, absolutamente! Ustedes están trabajando bastante en la innovación, así que consideraría a Chile como uno de los principales países de minería climáticamente inteligente. Pero también se ve bastante innovación en otros lugares, como por ejemplo Australia y Canadá. 

¿Qué les gustaría lograr en los próximos 5 años?

En los próximos cinco años, que es la duración inicial del programa Climate-Smart Mining Facility, tenemos varios objetivos en términos de lo que significa una implementación exitosa de este programa. Uno es ayudar a asegurar que la industria y los gobiernos entiendan mejor lo que se debe hacer para que las cadenas de suministro minerales sean ambientalmente eficientes para la transición de energía limpia. Otro objetivo importante es expandir nuestro conocimiento sobre el reciclaje. Ya podemos ser bastante exitosos en esto porque existe una gran necesidad de reciclar mejor y también es una prioridad para varios de los países que han mostrado interés  en el programa Climate-Smart Mining Facility. Otra meta es cómo podemos incentivar la innovación y cómo la difundimos junto con la investigación en los países en desarrollo. Para nosotros, esas serían las tres áreas claves para el éxito.

Fuente: Cesco

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Vinculan derrame en fundición de cobre con sismo de Antofagasta
Desde la Onemi explicaron que este suceso se produce a partir de un rebalse de espuma que tuvo en uno de los sectores de la caldera
Acciona ingresó proyecto eólico El Alba al Servicio de Evaluación Ambiental
Las eólicas mantendrán una altura de 135 metros, las que, en comparación con la Torre Entel, cuentan con 8 metros más de altura
Turmalina Metals perforará 4.500 en el proyecto San Francisco
La compañía también ha retomado el muestreo detallado de varios blancos prioritarios
SQM y Teck terminan acuerdos de opción con Revelo
SQM descartó la adquisición de dos proyectos y Teck no logró completar el segundo año de inversión
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel