Noticias
Por Reporte Minero , 7 de mayo de 2019

Daniele La Porta: “Veo a Chile como un socio importante y como un relevante centro de innovación

Compartir

La especialista destacó el rol clave que puede desempeñar la industria en el combate contra el calentamiento global

Cesco Week 2019 se centró especialmente en los desafíos que el Cambio Climático le está presentando a la sociedad, la economía y la industria minera en particular, con muchas discusiones sobre el tema a lo largo de la semana y un evento de cierre centrado completamente en este tema: el seminario «Minería y Cambio Climático: ¿Hacia dónde vamos?”, donde Daniele La Porta, Especialista Senior en Minería, Energía y Extractivos del Banco Mundial, realizó una presentación magistral.

La especialista brindó una visión profunda del Climate-Smart Mining Facility (Minería Climáticamente Inteligente), un programa de varios años que otorga asistencia técnica y oportunidades en pos de aprovechar el financiamiento para ayudar a los países que son ricos en recursos a que desarrollen sus reservas estratégicas de minerales mientras adoptan prácticas climáticamente inteligentes. Durante esta presentación, La Porta se centró en la importancia clave de los minerales en un futuro con bajas emisiones de carbono, en cómo las tecnologías limpias son intensas en minerales y por qué esto es importante para los países en desarrollo y las economías emergentes.

Cesco conversó con Daniele La Porta sobre esta iniciativa, el estado de la minería chilena al respecto y los desafíos para implementar estas prácticas en todo el mundo. 

¿Qué quieren lograr con el programa Climate Smart Mining Facility?

El programa es realmente una plataforma para reunir a la industria y los gobiernos, para hacer realidad los objetivos del programa Climate Smart Mining Faciliy. Esto significa descarbonizar y minimizar el material, la huella a lo largo de la cadena de valor mineral, para la transición a una energía limpia. 

¿Cuáles son las oportunidades de Chile con este programa?

Veo a Chile como un socio importante y como un relevante centro de innovación. Hay varias cosas sucediendo. Creo que de todos los países mineros, Chile ya está haciendo mucho para ser climáticamente inteligente. Por lo tanto, para nosotros será una oportunidad para aprender de la experiencia chilena y cómo podemos apoyarlos aún más para que efectivamente se convierta en un país de minería climáticamente inteligente.

¿Qué barreras ve en la implementación global de una minería climáticamente inteligente?

Las barreras son muchas, hay muchos retos. Yo diría que principalmente es ser más prospectivo y no tan reactivo. El sector minero, a nivel mundial, es lento a veces para hacer los cambios necesarios, pero vemos que está cambiando. Sin embargo, el verdadero desafío es que no puede cambiar solo. Existe la necesidad de asociaciones de múltiples partes interesadas. Otra necesidad a cubrir es tener el marco adecuado en algunos países, que también es uno de los desafíos clave para hacer realidad la minería climáticamente inteligente. 

¿Qué país es un buen ejemplo para implementar una actividad minera más inteligente climáticamente?

¡Chile, absolutamente! Ustedes están trabajando bastante en la innovación, así que consideraría a Chile como uno de los principales países de minería climáticamente inteligente. Pero también se ve bastante innovación en otros lugares, como por ejemplo Australia y Canadá. 

¿Qué les gustaría lograr en los próximos 5 años?

En los próximos cinco años, que es la duración inicial del programa Climate-Smart Mining Facility, tenemos varios objetivos en términos de lo que significa una implementación exitosa de este programa. Uno es ayudar a asegurar que la industria y los gobiernos entiendan mejor lo que se debe hacer para que las cadenas de suministro minerales sean ambientalmente eficientes para la transición de energía limpia. Otro objetivo importante es expandir nuestro conocimiento sobre el reciclaje. Ya podemos ser bastante exitosos en esto porque existe una gran necesidad de reciclar mejor y también es una prioridad para varios de los países que han mostrado interés  en el programa Climate-Smart Mining Facility. Otra meta es cómo podemos incentivar la innovación y cómo la difundimos junto con la investigación en los países en desarrollo. Para nosotros, esas serían las tres áreas claves para el éxito.

Fuente: Cesco

28 de junio de 2019

CESCO renueva directorio

Los nuevos directores son Daniela Desormeaux, Willy Kracht y Osvaldo Urzúa

Ver más

La iniciativa ya logró identificar una configuración de procesos que posibilitan la concentración de los elementos de valor en los relaves, para luego facilitar su recuperación

Ver más

Expande junto al Clúster Minero promoverá el desarrollo de innovación y soluciones para la minería en Antofagasta

Ver más

El consultor internacional se refirió a los principales riesgos que existen actualmente en los depósitos de relaves

Ver más

Chile será sede de la COP25, la cumbre climática más importante del mundo

Ver más

La compañía finlandesa busca expandir su oferta de servicios en la región

Ver más

Ministro Hales busca seguir poniendo énfasis en la innovación como sello de su gestión

Ver más

Este economista canadiense fue el orador principal de #CESCOWEEKStgo2019

Ver más

Se abre una nueva alternativa para Chile, ya que podría exportar sus excedentes de electricidad proveniente de fuentes renovables

Ver más

Minera Los Pelambres asumió el compromiso de su conservación

Ver más

Zoom de Innovación es una plataforma que promueve de forma anticipada las novedades en innovación que se exhibirán en Exponor 2019

Ver más

Santiago recibió más de dos mil actores claves en la industria minera mundial

Ver más

Los principales temas tratados fueron los desafíos de la industria minera respecto a sus emanaciones de CO2

Ver más

XPRIZE es una plataforma mundial de innovación disruptiva sin fines de lucro

Ver más

Minería del futuro y suministro responsable marcaron el cierre, donde la palabra más repetida en las presentaciones fue “sustentabilidad”

Ver más

Esta actividad dio el puntapié a Cesco Week Santiago 2019

Ver más

La COP es la cumbre de cambio climático más importante del mundo

Ver más

La finalidad es compartir experiencias implementadas en Chile y definir acciones e instrumentos de fomento

Ver más

Chile cumple con siete de las nueve condiciones de vulnerabilidad ante el cambio climático

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel