Noticias

Foro de Exploraciones analizó las claves para potenciar nuevos proyectos

Esta actividad dio el puntapié a Cesco Week Santiago 2019

Asegurando que Chile sigue siendo un lugar muy atractivo para las exploraciones, la directora ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood, dio la bienvenida a la 18va. Conferencia Mundial del Cobre de CRU en el marco de Cesco Week Santiago 2019.

Este encuentro minero mundial reunirá a representantes de los principales destinos mineros en el mundo, quienes conocerán de primera fuente el pipeline de proyectos; las perspectivas a largo plazo del precio del cobre y de sus derivados; y las oportunidades y amenazas para el mercado.

Foro de Exploraciones

Nuevas formas de financiamiento, mayor acceso a la propiedad minera y un mapa geológico actualizado en el caso de Chile, se cuentan entre las principales demandas del sector, con miras a un déficit en la oferta global de cobre en 2035.

Con una franca conversación sobre las oportunidades y dificultades que presenta la exploración minera en Chile se dio inicio a la primera actividad de la semana Cesco 2019, el "Foro de Exploraciones".

“Hay consenso en torno a la escasez de territorios francos y hay que ver cómo darle mayor liquidez a la propiedad minera. Los foros de conversación honesta y no solo de relaciones públicas, son más necesarios que nunca”, subrayó Alejandra Wood.

En la actividad también participó el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, quien presentó el plan de Fomento a la Exploración Minera del Gobierno. Según el representante del Ejecutivo, actualmente hay 300 proyectos de exploración en el país, pero sólo 22 están activos, lo que demuestra los problemas que enfrenta la actividad.

"Estamos en el sexto lugar de inversión en exploración en el mundo;  siendo un país minero estamos muy por debajo de lo que debiéramos estar”, señaló el subsecretario de Minería.

Riesgos y Oportunidades

Posteriormente se dio paso al panel de discusión “ El entorno para la exploración de Cobre”, en el que hubo presentaciones de diferentes compañías y sus prospectos. En ellas abordaron los desafíos y el contexto para la actividad.

Respecto de los riesgos y oportunidades para el desarrollo de los proyectos de exploración, el panel se refirió a la necesidad de contar con acceso a información sobre propiedad minera, dado que un buen porcentaje se encuentra en manos de privados con los cuales es difícil contactar.

En ese sentido, alabaron la iniciativa del Gobierno para contar con un banco de datos abierto a las empresas Junior y a la comunidad extranjera. También se destacó la necesidad de crear un nuevo modelo de financiamiento para las empresas Junior.  

“Dificulta contar con inversión cuando está el riesgo de que te den permiso un día y al otro te lo quiten. Sería diferente si hubiera un ecosistema funcionando”, destacó Ignacio del Río, socio, director y gerente general de Minería Activa.

Perspectiva

La jornada prosiguió con el panel “Examinar los factores que determinan la perspectiva a largo plazo del cobre y sus derivados ¿Cuáles son las oportunidades y amenazas para el precio del cobre?”, moderado por el presidente ejecutivo de Corporación Alta Ley, Mauro Valdés, en el que presentaron los analistas del CRU Hamish Sampson y Robert Edwards. Este último se refirió a la demanda del cobre, a los costos de suministros y precios de producción y a los costos marginales de proyectos de minería.

Según el experto, “hasta el año pasado, todos creíamos que el boom de los autos eléctricos iba a impactar la demanda del cobre. Hoy existe consenso de que no la va a empujar hasta mediados del 2020. El crecimiento del aumento de la demanda este año será impulsada por infraestructura y por el sector industrial, más que por la electromovilidad y el aumento de las energías renovables”.

También se refirió al importante crecimiento que tendrá el mercado de Asia, en particular países como Vietnam por la creciente inversión china en ese país.

¿Cómo mejorar?

El Foro continuó con el panel de discusión ¿Qué debería hacer Chile para impulsar la exploración?, donde se concordó en la necesidad de mejorar el acceso a propiedad minera por parte de las Juniors, actualizar el mapa geológico y mejorar el entorno regulatorio, por ejemplo, en el estándar de campamentos mineros temporales para la perforación.

“Hace años venimos discutiendo el problema de la propiedad minera cautiva por grandes corporaciones, ya que la legislación chilena permite una irracional concentración de la propiedad minera e impide su circulación. Pero hay que ser prácticos y concentrarnos en lo que buscamos: mayor circulación y cómo incentivar la exploración con el sistema normativo existente”, destacó el director de Cesco Marcelo Olivares.

TAGS: Cesco Week Santiago 2019   exploraciones   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS