Noticias
Por Reporte Minero , 9 de abril de 2019

Foro de Exploraciones analizó las claves para potenciar nuevos proyectos

Compartir

Esta actividad dio el puntapié a Cesco Week Santiago 2019

Asegurando que Chile sigue siendo un lugar muy atractivo para las exploraciones, la directora ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood, dio la bienvenida a la 18va. Conferencia Mundial del Cobre de CRU en el marco de Cesco Week Santiago 2019.

Este encuentro minero mundial reunirá a representantes de los principales destinos mineros en el mundo, quienes conocerán de primera fuente el pipeline de proyectos; las perspectivas a largo plazo del precio del cobre y de sus derivados; y las oportunidades y amenazas para el mercado.

Foro de Exploraciones

Nuevas formas de financiamiento, mayor acceso a la propiedad minera y un mapa geológico actualizado en el caso de Chile, se cuentan entre las principales demandas del sector, con miras a un déficit en la oferta global de cobre en 2035.

Con una franca conversación sobre las oportunidades y dificultades que presenta la exploración minera en Chile se dio inicio a la primera actividad de la semana Cesco 2019, el "Foro de Exploraciones".

“Hay consenso en torno a la escasez de territorios francos y hay que ver cómo darle mayor liquidez a la propiedad minera. Los foros de conversación honesta y no solo de relaciones públicas, son más necesarios que nunca”, subrayó Alejandra Wood.

En la actividad también participó el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, quien presentó el plan de Fomento a la Exploración Minera del Gobierno. Según el representante del Ejecutivo, actualmente hay 300 proyectos de exploración en el país, pero sólo 22 están activos, lo que demuestra los problemas que enfrenta la actividad.

"Estamos en el sexto lugar de inversión en exploración en el mundo;  siendo un país minero estamos muy por debajo de lo que debiéramos estar”, señaló el subsecretario de Minería.

Riesgos y Oportunidades

Posteriormente se dio paso al panel de discusión “ El entorno para la exploración de Cobre”, en el que hubo presentaciones de diferentes compañías y sus prospectos. En ellas abordaron los desafíos y el contexto para la actividad.

Respecto de los riesgos y oportunidades para el desarrollo de los proyectos de exploración, el panel se refirió a la necesidad de contar con acceso a información sobre propiedad minera, dado que un buen porcentaje se encuentra en manos de privados con los cuales es difícil contactar.

En ese sentido, alabaron la iniciativa del Gobierno para contar con un banco de datos abierto a las empresas Junior y a la comunidad extranjera. También se destacó la necesidad de crear un nuevo modelo de financiamiento para las empresas Junior.  

“Dificulta contar con inversión cuando está el riesgo de que te den permiso un día y al otro te lo quiten. Sería diferente si hubiera un ecosistema funcionando”, destacó Ignacio del Río, socio, director y gerente general de Minería Activa.

Perspectiva

La jornada prosiguió con el panel “Examinar los factores que determinan la perspectiva a largo plazo del cobre y sus derivados ¿Cuáles son las oportunidades y amenazas para el precio del cobre?”, moderado por el presidente ejecutivo de Corporación Alta Ley, Mauro Valdés, en el que presentaron los analistas del CRU Hamish Sampson y Robert Edwards. Este último se refirió a la demanda del cobre, a los costos de suministros y precios de producción y a los costos marginales de proyectos de minería.

Según el experto, “hasta el año pasado, todos creíamos que el boom de los autos eléctricos iba a impactar la demanda del cobre. Hoy existe consenso de que no la va a empujar hasta mediados del 2020. El crecimiento del aumento de la demanda este año será impulsada por infraestructura y por el sector industrial, más que por la electromovilidad y el aumento de las energías renovables”.

También se refirió al importante crecimiento que tendrá el mercado de Asia, en particular países como Vietnam por la creciente inversión china en ese país.

¿Cómo mejorar?

El Foro continuó con el panel de discusión ¿Qué debería hacer Chile para impulsar la exploración?, donde se concordó en la necesidad de mejorar el acceso a propiedad minera por parte de las Juniors, actualizar el mapa geológico y mejorar el entorno regulatorio, por ejemplo, en el estándar de campamentos mineros temporales para la perforación.

“Hace años venimos discutiendo el problema de la propiedad minera cautiva por grandes corporaciones, ya que la legislación chilena permite una irracional concentración de la propiedad minera e impide su circulación. Pero hay que ser prácticos y concentrarnos en lo que buscamos: mayor circulación y cómo incentivar la exploración con el sistema normativo existente”, destacó el director de Cesco Marcelo Olivares.

Orestone Mining pagó por 5 millones de dólares por la propiedad a 90 kilómetros de la ciudad de Copiapó

Ver más

Durante este año, el Consejo Regional de la zona ha aprobado cuatro programas que buscan desarrollar labores mineras, entregar equipamiento y dar asistencia técnica, entre otros

Ver más

Santiago recibió más de dos mil actores claves en la industria minera mundial

Ver más

Los principales temas tratados fueron los desafíos de la industria minera respecto a sus emanaciones de CO2

Ver más

Minería del futuro y suministro responsable marcaron el cierre, donde la palabra más repetida en las presentaciones fue “sustentabilidad”

Ver más

Esta alianza definirá año a año importantes metas en temas de energías renovables, eficiencia energética y descarbonización

Ver más

La demanda de cobre podría duplicarse a partir del 2021

Ver más

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, adelantó que se registrará una reactivación con la concreción de grandes proyectos de inversión

Ver más

Alianza incluye el cambio de la antigua flota de carguío y transporte subterráneo por modernos equipos fabricados por la firma sueca

Ver más

Según la encuesta, la licencia para operar ha evolucionado más allá del enfoque acotado a problemas sociales y ambientales

Ver más

La motivación que agrupa este centro de pensamiento son los desafíos no resueltos que la industria minera enfrenta a nivel mundial

Ver más

La directora ejecutiva de Cesco conversó sobre el estado de la industria nacional en esta revolución 4.0

Ver más

Invitada Especial: Alejandra Wood

Ver más

Esto se produciría por la fuerte producción de aires acondicionado y la demanda de cables de poder y transformadores respaldada, por el gasto en infraestructura

Ver más

¡Atención! Este seminario es gratuito, pero tiene cupos limitados

Ver más

Según un estudio, la licencia para operar ha evolucionado más allá del enfoque acotado a problemas sociales y ambientales

Ver más

Entre el 8 al 12 de abril, Santiago recibirá más de 2 mil actores claves en la industria minera mundial

Ver más

La semana del 8 de abril de 2019 se reunirán en Santiago los líderes de la industria minera del cobre

Ver más

Ahora, Ministerio de Energía acordará con las empresas generadoras un cronograma

Ver más

El cierre o reconversión de todas las carboneras debería quedar completado el año 2030

Ver más

La Comisión Chilena de Energía Nuclear conversó con tres profesionales sobre su experiencia en el sector

Ver más

¿Cómo conciliar la visión de las comunidades con los estándares de producción de las compañías mineras?

Ver más
22 de octubre de 2018

T05 C30 "Mirando al 2019"

En el final del capítulo, tenemos una sorpresa junto a CESCO

Ver más

Mira aquí quienes fueron nuestros invitados

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel