Noticias

Expande llegó a Antofagasta

Expande junto al Clúster Minero promoverá el desarrollo de innovación y soluciones para la minería en Antofagasta

Con el objetivo de fomentar la innovación y habilitar la instalación de capacidades tecnológicas locales que conduzcan al desarrollo de una industria minera más sostenible, competitiva y global, Expande lanzó oficialmente su oficina en la región de Antofagasta de la mano del Programa Estratégico Clúster Minero Región Antofagasta de Corfo.

El Seremi de Minería, Humberto Burgos, aseguró que “nuestra región tiene que, a partir de la minería, ser capaz de desarrollar una fuerza y capacidad tecnológica que se haga cargo del futuro. Hoy nuestro gran esfuerzo está puesto en desarrollar capital humano, mejorando la empleabilidad de la región”.

Por su parte, el Director Regional de Corfo, Luis Alberto Gaete, indicó que “innovar es un músculo que tiene desarrollo sobre todo cuando hablamos de minería. Hoy el reto está en cómo gestionar este proceso creativo tomando en cuenta que producto de la globalización y otros factores, la innovación fluye en todas las direcciones dando lugar al paradigma de la innovación abierta”.

Durante la jornada, Enrique Molina, director ejecutivo de Expande se refirió a la llegada de la iniciativa a Antofagasta haciendo hincapié en la importancia que tiene la región como polo estratégico para el desarrollo de la minería a nivel nacional, asegurando que “nuestro interés es buscar y generar nuevas oportunidades para el desarrollo de la industria en la región, intensificando la asociatividad entre las compañías mineras socias de Expande (Antofagastas Minerals, BHP, Codelco y Collahuasi) y proveedores locales que cuenten con una oferta tecnológica atractiva”.

El ejecutivo agregó además que la presencia de Expande en la región centrará sus esfuerzos en la prospección de la oferta y demanda de soluciones tecnológicas, escalamiento y transferencia de tecnologías, y en el fomento de una mayor articulación y vinculación con los actores del ecosistema productivo local.

Convenio 

Durante el encuentro y como puntapié del arribo de Expande a la región,  el programa firmó un convenio con el Programa Estratégico Clúster Minero Región Antofagasta, que tiene por objetivo fomentar la implementación de procesos que permitan el intercambio y transferencia de conocimiento; el establecimiento de redes de colaboración e innovación tecnológica; y una articulación virtuosa entre la oferta tecnológica regional y los desafíos productivos mineros, que se traduzcan en nuevos negocios para las empresas proveedoras locales,

Para Yuri Rojo, gerente del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, “esta alianza Expande – Clúster nos permitirá hacer minería global con capacidades locales, fomentando la innovación en nuestras empresas proveedoras y respondiendo así a los desafíos que tiene la industria minera. Con empresas locales mejor preparadas y conectadas a las necesidades del negocio podremos aumentar exponencialmente las compras de bienes y servicios especializados, lo que sin duda favorecerá el encadenamiento productivo y la generación de mayores puestos laborales para nuestra gente”.

“La única manera de sacar adelante a nuestra región es promoviendo la cooperación y asociatividad entre todos los actores, especialmente con las empresas mineras. En este sentido, la experiencia y red que tiene EXPANDE es clave para mejorar nuestras capacidades locales”, agregó el ejecutivo.

Expande

Cabe destacar que Expande es una iniciativa pública-privada, bajo el alero de la Corporación Alta Ley, codiseñada e implementada por sus sus socios estratégicos Fundación Chile, Corfo, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Collahuasi, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio de Minería y BID Lab.

Tras dos años de su puesta en marcha ha logrado mapear más de 1,000 soluciones, provenientes de más de 600 proveedores, además de ejecutar más de 75 procesos de innovación abierta conducentes a conectar desafíos de las compañías socias, que ven en el programa una oportunidad para encontrar solución a problemas detectados en sus operaciones”.

En términos de negocios, esto ha permitido intermediar la concreción de más de 63 contratos a través de diferentes modalidades de procesos de innovación abierta ejecutados por el equipo de profesionales de Expande. Además, Expande proyecta ventas por más de US$280 millones en los próximos cinco años de proveedores que son parte del portafolio de Expande.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS