Noticias
Por Reporte Minero , 9 de mayo de 2019

Cynthia Torres es la nueva directora ejecutiva de CIPTEMIN

Compartir

La profesional es doctora de la UCN y se destaca por la adjudicación y ejecución de proyectos de investigación aplicada

Tras la reunión extraordinaria realizada por el Directorio del Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras, CIPTEMIN, se determinó por unanimidad la elección de Cynthia Torres Godoy, como la persona idónea para dirigir la Corporación sin fines de lucro CIPTEMIN. La decisión obedeció a la idea de dar continuidad al trabajo realizado por parte de la investigadora en la entidad.

En la oportunidad, el Directorio compuesto por Jorge Tabilo, Rector de la Universidad Católica del Norte, André Beaujanot, Vicerrector de Innovación de Inacap, Cristian Argandoña, Gerente Gral Grupo Minero Las Cenizas, José Contreras Sub Gerente de Research Enaex, Patricio Céspedes Presidente de AGREMA, Fernando Cortez, Gerente de Asociación de Industriales de Antofagasta, y Robert Mayne Nicholls, vicepresidente ejecutivo de ENAMI, visaron y evaluaron a los candidatos. Sin embargo, optaron por el nombramiento unánime de Cynthia Torres Godoy quien se encontraba en calidad de directora provisoria del proyecto y por la continuidad del trabajo hecho hasta hoy.

Entre las tareas que deberá realizar la nueva Directora Ejecutiva, destacan entre otras, dar a conocer la Corporación CIPTEMIN, desarrollar un modelo de negocio sustentable en el tiempo y crear las sinergias necesarias para el pilotaje de tecnologías y aporte a la innovación en materia de procesos minero-metalúrgicos que el Centro pretende validar y certificar.  

Perfil nueva directora

Cynthia Torres, se desempeñaba como docente y encargada de investigación del DIMM (Departamento de Ingeniería metalúrgica y Minas de la UCN), tiene un Postdoctorado en Procesamiento de Minerales, Fundación CSIRO- CHILE. Además de un PhD. en Ciencias Medio Ambientales mención Química, Tennesse Technological University (USA), Magister en aplicaciones de Ingeniería Ambiental, Universidad Católica del Norte, Chile. En la investigación se destaca por la adjudicación y ejecución de proyectos de investigación aplicada, fomentando así el desarrollo de la investigación científica y tecnológica orientada a la pequeña y mediana minería como también la formación de capital humano. En cuanto a su experiencia laboral la realizó en empresas mineras destacando su conocimiento en plantas concentradoras, planta MOFITO (Molibdeno, filtro y tostación) y procesos hidrometalúrgicos, entre otros. También cuenta con capacidad para la generación de redes nacionales e internacionales con participación de industrias y en ámbito académico.

CIPTEMIN

CIPTEMIN nace para aportar a la innovación tecnológica en los procesos minero-metalúrgicos de Chile y el Mundo, creando y fortaleciendo la infraestructura y capital humano avanzado para facilitar la validación, escalamiento y certificación de propuestas tecnológicas que resuelvan desafíos mineros. Para ello cuenta con espacios de prueba habilitados e implementados y con expertos nacionales e internacionales encargados de las validaciones y certificaciones.

Ciptemin se constituye en noviembre de 2017 bajo el marco del Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación de Corfo y al alero de las universidades, Católica del Norte, de Santiago de Chile, de La Serena, Adolfo Ibáñez y tecnológica de Chile. Además de Génesis Partners, Asmin Industrial, Leitat Chile e Inria Chile. Hoy en una etapa más madura existen alianzas estratégicas con empresas como Minera Las Cenizas, Molyb, ENAMI, Asociación de Industriales de Antofagasta, Asociación Gremial de Antofagasta, Enaex, Optimiza, Sonami, Expande, entre otras.

Este centro busca fortalecer el desarrollo de empresas productoras y proveedoras de la zona

Ver más

El ejecutivo recorrió faenas de productores de la comuna de Antofagasta y de la provincia del Huasco, en Atacama.

Ver más

Buscan impulsar el desarrollo de proveedores mineros regional y fomentar su vinculo con la industria

Ver más

El plazo de postulación es hasta el 9 de junio

Ver más

La actividad promovió el fortalecimiento del capital humano, potenciando así el desarrollo regional a largo plazo

Ver más

En Antofagasta el Acuerdo de Producción Limpia (APL) ha sido uno de los más exitosos en el país

Ver más

Expande junto al Clúster Minero promoverá el desarrollo de innovación y soluciones para la minería en Antofagasta

Ver más

En Chile existen 44 localidades que viven exclusivamente de la minería

Ver más

La organización del evento preparó una reunión con las empresas responsables de montaje para recalcar la importancia de la seguridad y la prevención

Ver más

La compañía finlandesa busca expandir su oferta de servicios en la región

Ver más

La iniciativa va más allá de la legislación en vigor y fue acordada por unanimidad por los miembros de la mesa directiva

Ver más

Con este hito se dio inicio a la asociación del Centro Integrado de Pilotajes de Tecnologías Mineras

Ver más

CIPTEMIN podrá contar con espacios de prueba para realizar los pilotajes demandados por el rubro

Ver más

Será un espacio de pruebas y pilotajes en una de las principales regiones mineras del país

Ver más

Se busca impulsar proyectos empresariales que resuelvan los desafíos tecnológicos y operacionales de la minería local.

Ver más

Cuenta con espacio de pruebas y pilotajes en una de las principales regiones mineras del país

Ver más

Facultades de Ingeniería de Iberoamérica compartieron experiencias e investigaciones a fin de crear redes que apunten a la prevención en esta área

Ver más

CIPTEMIN fomentará el desarrollo y prueba de innovaciones para el sector

Ver más

En la parte final de la actividad se desarrollará un “networking”, destinado a afianzar las redes de contacto y colaboración entre las actuales y futuras profesionales ingenieras de minas.

Ver más

Director Ejecutivo de la CCHEN, Patricio Aguilera, sostuvo reunión con autoridades de la UCN, UA y de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Ver más

Conoce aquí más detalles del Ciptemin

Ver más

Trabajo conjunto identificará soluciones tecnológicas que respondan a las brechas que necesita resolver la minería

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel