Noticias
Autor: Reporte Minero , 22 de agosto de 2018

Expande y CIPTEMIN acuerdan fortalecer intercambio y transferencia tecnológica

Compartir

Trabajo conjunto identificará soluciones tecnológicas que respondan a las brechas que necesita resolver la minería

Con el objetivo de fortalecer el ecosistema de proveedores mineros, el Programa de Innovación Abierta en Minería, Expande, y el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras, CIPTEMIN, de la Universidad Católica del Norte, firmaron un acuerdo que favorecerá el intercambio y transferencia de conocimiento tecnológico en el área, y el establecimiento de redes de colaboración entre ambas instituciones.

En el marco del convenio, Expande dispondrá de una amplia red de proveedores, que respondiendo a los desafíos de la industria minera, requieren espacios de prueba y protocolos de validación tecnológica. Además y en un trabajo colaborativo con CIPTEMIN, analizará las necesidades de pilotaje que tengan los proveedores del ecosistema.

Por su parte, CIPTEMIN, direccionará nuevas tecnologías probadas o desarrolladas a Expande con el objetivo de vincularlas con las compañías mineras socias del programa, y así complementar el servicio de pilotaje con la vinculación.

El Director Ejecutivo de Expande, Enrique Molina, resaltó que el convenio favorecerá el desarrollo de un ecosistema de proveedores en la industria minera, al permitirles acceder a la fase final de su desarrollo que es la validación, certificación y empaquetamiento de un producto tecnológico.

“En este sentido, nosotros cumpliremos el rol de identificar una solución tecnológica que tiene cierto grado de desarrollo, asociarla a un desafío de la industria extractiva, y recomendar la que debiera ser validada y certificada en el Centro de Pilotaje, CIPTEMIN. Esto con el fin de que la inversión pública-privada genere el valor esperado que justifica este tipo de iniciativas, tanto para quienes desarrollan tecnología, como para quienes la demandan”, agregó el ejecutivo.

Por su parte, Cynthia Torres, Directora Ejecutiva de CIPTEMIN y académica de la UCN, valoró la iniciativa. “A través de esta alianza tenemos la oportunidad de generar un mayor nexo con los proveedores, y saber qué tipo de tecnologías necesitan validar y certificar. También entendemos que el gran problema de los proveedores es tener espacio donde validar estas tecnologías y es lo que nosotros vamos a poner a disposición como Centro Integrado de Pilotaje”, detalló.

Agregó que al contar con estos espacios se disminuye el paso de la validación y certificación para comercializar una nueva tecnología.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
GIZ pone a disposición apoyo técnico a proyectos de hidrógeno verde
La iniciativa está dirigida a empresas y desarrolladores de proyectos públicos o privados que pretendan utilizar o producir hidrógeno verde como energético.
Hot Chili perforará fuera de Cortadera
La compañía apuntará a tres áreas de la propiedad que podrían alojar extensiones del pórfido central y una segunda gran mineralización.
En septiembre reactivarían expansión de Veladero
Tras suspenderse en mayo, el proyecto enfrenta un retraso de 6 meses.
Seminario web se referirá a la hidroelectricidad en América Latina
El evento gratuito se realizará en inglés, pero dispondrá del material en español para los interesados.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel