Noticias
Por Reporte Minero , 19 de octubre de 2018

Inauguran el primer Laboratorio de Redes Eléctricas Inteligentes del país

Compartir

La instalación tiene un moderno sistema interconectado que emula la generación y almacenamiento de energía

La ministra de Energía, Susana Jiménez, inauguró el primer laboratorio de redes eléctricas inteligentes del país. Se trata del Smart Grid Energy Lab, un moderno sistema interconectado que emula la generación y almacenamiento de energía proveniente de diferentes fuentes renovables, entre ellas, eólica, hidroeléctrica, fotovoltaica y termoeléctrica.

Según explicó la secretaria de Estado, el Smart Grid Energy Lab va en la línea con lo planteado en la Ruta Energética 2018-2022, “que contempla, dentro de sus principales ejes, potenciar la educación en energía, capacitando a 6 mil nuevos operarios, técnicos y profesionales. Iniciativas como este moderno laboratorio, que inauguramos hoy, apuntan a aprovechar la innovación y la última tecnología para preparar de la mejor manera a los futuros profesionales y técnicos que el país necesita”.

Oportunidades laborales en Energía

La ministra Jiménez reveló que durante 2018 el sector Energía demandará 10.500 empleos para construcción, principalmente de proyectos de energía renovables (5.400 empleos), mientras que para el año 2030 se espera que la demanda aumente.

El Ministerio de Energía y Duoc UC se encuentran trabajando actualmente en la mesa “Más Capital Humano para Energía”, junto a otras instituciones y actores del sector. Entre sus objetivos está la realización de informes y estudios para levantar las brechas existentes, y potenciar la generación de profesionales y técnicos con las capacidades óptimas para el sector.

“El mundo de la energía está cambiando a pasos acelerados y nuestro país se perfila como líder en energías renovables a nivel regional. Por eso tenemos que preguntarnos si contamos con los técnicos y profesionales adecuados para enfrentar los grandes desafíos que se nos vienen: actualización de normativa del sector eléctrico, el aumento del autoconsumo, nuevas fuentes de almacenamiento o la irrupción de la electromovilidad”, indicó la ministra Susana Jiménez, quien concluyó que “tenemos que ir un paso adelante y para eso necesitamos contar con el capital humano necesario y fomentar que esos estudiantes y trabajadores estén preparados. Lo que hoy inauguramos, va en esa línea”.

Por su parte, el director del Área Escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de Duoc UC, Santiago Marín, sostuvo que el Smart Grid es un proyecto que surgió para entregar a los alumnos competencias de empleabilidad en materia energética actualizadas, y que realmente necesite la industria.

"Visitamos diversos países para evaluar sistemas que cumplieran con el estándar que necesitábamos y contribuyeran en la formación de calidad de nuestros estudiantes. Fue así que la empresa alemana Luca Nülle nos ofreció esta maravilla, que emula todos los tipos de generación de energía que tenemos en Chile, y prepara a nuestros estudiantes para enfrentar situaciones complejas como cortes masivos de energía”.

El beneficio principal de este laboratorio y los equipos que lo componen es que permite que los alumnos se formen en temáticas tecnológicas de punta asociadas a redes eléctricas, prontas a implementarse en nuestro país.

Podrás cotizar los precios de los distintos combustibles en las 1.715 estaciones de servicio del país

Ver más

La estatal impulsa la actividad minera en nuevas zonas del país

Ver más

Cuenta con espacio de pruebas y pilotajes en una de las principales regiones mineras del país

Ver más

Fundición Hernán Videla Lira de Paipote presenta un 84% de avance

Ver más

El especialista expuso las soluciones de cargadores para vehículos eléctricos de la compañía a clientes del sector inmobiliario

Ver más

La titular de Energía señaló que la reforma a la distribución será un desafío importante

Ver más

Portal web guía a los estudiantes y futuros técnicos y profesionales a conocer las carreras relacionadas con la industria minera.

Ver más

Gerente General de Epiroc Chile comparte desafíos frente al favorable panorama que proyecta para el sector minero

Ver más

Chile cuenta con más de 4.000 kilómetros de costa continental

Ver más

La iniciativa busca mejorar la posición competitiva de nuestro país en la industria del litio

Ver más

Los interesados e interesadas deben acercarse a las seremias de sus respectivas regiones, para el proceso de inscripción.

Ver más

El Gobierno Regional de Antofagasta viene trabajando a más de 8 años en la vinculación entre ambos países

Ver más

Este fue el tema principal durante la visita de la ministra de Energía a la capital peruana

Ver más

Este jueves 25 de octubre se realizará la Conferencia “Energía + Mujer: Promoviendo la inserción de la Mujer en el Sector Energético”

Ver más

Además, Santiago espera la incorporación de 200 buses eléctricos entre diciembre y enero

Ver más

El evento contará con la participación de reconocidos expositores de nivel mundial,

Ver más

La iniciativa busca ayudar a que las familias puedan ahorrar en las cuentas de la electricidad y contribuir a tener un planeta más sustentable

Ver más

El 2017, Chile produjo más de 80 mil toneladas de Carbonato de Litio Equivalente

Ver más

Más de 29 mil trabajadores se necesitarán al segundo semestre del 2019

Ver más

Ministerio trabaja para dar mayor certidumbre a la geotermia a través del mejoramiento del marco regulatorio

Ver más

¿Qué especialistas necesita la industria minera de hoy y mañana?

Ver más

Ministerio de Energía y Sercotec han considerado ejecutar un trabajo conjunto para orientar a los emprendimientos y emprendedores para fomentar proyectos energéticos, bajo la iniciativa “Emprende Renovable”

Ver más

La nueva tecnología de optimización SmarTrack ofrece beneficios importantes para proyectos solares de gran escala

Ver más

Se abastecerá de energía limpia que le permitirá reemplazar emisiones equivalentes a 350 mil toneladas de gases de efecto invernadero anuales

Ver más

Ministra de Energía detalló los avances en Seminario Internacional

Ver más

Susana Jiménez inauguró la Segunda Conferencia Internacional: “Hidrógeno Verde para la Transición Energética de Chile”

Ver más

Se registra una inversión de 288 millones de dólares en proyectos en evaluación

Ver más

El 72% del potencial geotérmico se concentra en la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta

Ver más
5 de abril de 2018

Desafíos de Claudio Seebach

Asociación de Generadoras, a través de una asamblea extraordinaria, aprobó por unanimidad una reforma de sus estatutos y estableció la figura de Presidente Ejecutivo

Ver más

Los expertos destacaron que Chile tiene un potencial gigante en este tipo de energía que a futuro podrá reemplazar a las centrales a carbón.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel