Noticias
Autor: Reporte Minero , 19 de octubre de 2018

Inauguran el primer Laboratorio de Redes Eléctricas Inteligentes del país

La instalación tiene un moderno sistema interconectado que emula la generación y almacenamiento de energía

La ministra de Energía, Susana Jiménez, inauguró el primer laboratorio de redes eléctricas inteligentes del país. Se trata del Smart Grid Energy Lab, un moderno sistema interconectado que emula la generación y almacenamiento de energía proveniente de diferentes fuentes renovables, entre ellas, eólica, hidroeléctrica, fotovoltaica y termoeléctrica.

Según explicó la secretaria de Estado, el Smart Grid Energy Lab va en la línea con lo planteado en la Ruta Energética 2018-2022, “que contempla, dentro de sus principales ejes, potenciar la educación en energía, capacitando a 6 mil nuevos operarios, técnicos y profesionales. Iniciativas como este moderno laboratorio, que inauguramos hoy, apuntan a aprovechar la innovación y la última tecnología para preparar de la mejor manera a los futuros profesionales y técnicos que el país necesita”.

Oportunidades laborales en Energía

La ministra Jiménez reveló que durante 2018 el sector Energía demandará 10.500 empleos para construcción, principalmente de proyectos de energía renovables (5.400 empleos), mientras que para el año 2030 se espera que la demanda aumente.

El Ministerio de Energía y Duoc UC se encuentran trabajando actualmente en la mesa “Más Capital Humano para Energía”, junto a otras instituciones y actores del sector. Entre sus objetivos está la realización de informes y estudios para levantar las brechas existentes, y potenciar la generación de profesionales y técnicos con las capacidades óptimas para el sector.

“El mundo de la energía está cambiando a pasos acelerados y nuestro país se perfila como líder en energías renovables a nivel regional. Por eso tenemos que preguntarnos si contamos con los técnicos y profesionales adecuados para enfrentar los grandes desafíos que se nos vienen: actualización de normativa del sector eléctrico, el aumento del autoconsumo, nuevas fuentes de almacenamiento o la irrupción de la electromovilidad”, indicó la ministra Susana Jiménez, quien concluyó que “tenemos que ir un paso adelante y para eso necesitamos contar con el capital humano necesario y fomentar que esos estudiantes y trabajadores estén preparados. Lo que hoy inauguramos, va en esa línea”.

Por su parte, el director del Área Escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de Duoc UC, Santiago Marín, sostuvo que el Smart Grid es un proyecto que surgió para entregar a los alumnos competencias de empleabilidad en materia energética actualizadas, y que realmente necesite la industria.

"Visitamos diversos países para evaluar sistemas que cumplieran con el estándar que necesitábamos y contribuyeran en la formación de calidad de nuestros estudiantes. Fue así que la empresa alemana Luca Nülle nos ofreció esta maravilla, que emula todos los tipos de generación de energía que tenemos en Chile, y prepara a nuestros estudiantes para enfrentar situaciones complejas como cortes masivos de energía”.

El beneficio principal de este laboratorio y los equipos que lo componen es que permite que los alumnos se formen en temáticas tecnológicas de punta asociadas a redes eléctricas, prontas a implementarse en nuestro país.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
IIMCh inició su 70ª Convención
El tradicional evento del instituto contará con una plataforma digital
Cluster Minero de Antofagasta iniciará fase de Corporación
La organización avanza a esta nueva fase luego de terminar su tercer año de trabajo
Minería mantiene mayor variación en el Índice de Precios de Productor de Industria
El desempeño minero registró un aumento de 20% respecto al mismo mes del año 2019.
RIO2 recibió derechos de servidumbre previsionales
La firma también evalúa opciones de financiamiento para la iniciativa
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel