Noticias
Por Reporte Minero , 1 de octubre de 2018

Conoce el estudio de capital humano para la construcción de proyectos mineros

Compartir

¿Qué especialistas necesita la industria minera de hoy y mañana?

El Consejo de Competencias Mineras (CCM) junto a la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, con la asesoría experta de Fundación Chile, desarrollaron el estudio “Demanda de Capital Humano: Construcción de proyectos en la gran minería 2018-2022”.

Para este documento se levantó información específica de 16 proyectos mineros que están en ejecución y evaluación. De estos, el 69% están ejecutándose y el 31% restante están siendo evaluados. Por otra parte, el estudio informa que un 43,8%  de ellos se encuentran en la Región de Antofagasta, y el 31,3% entre Atacama y Valparaíso.

“Los resultados del estudio muestran que para desarrollar los proyectos mineros incluidos en la cartera analizada, se necesitarán –al menos- 29.365 trabajadores, número que se alcanzará aproximadamente el segundo semestre del 2019. Como la aprobación de proyectos es progresiva, se tiene más certeza sobre lo que pasará en el corto y mediano plazo. Mientras que, en la medida que los proyectos avancen, aparecerán nuevas iniciativas que repongan la estimación de demanda de trabajadores”, comentó Sofía Moreno, Gerente del Consejo de Competencias Mineras.

Según los resultados del Estudio, el Norte Grande concentra el 67,8% de la inversión para construcción, o ampliación de proyectos mineros. “La región de Antofagasta evidencia máximo estimado de 9.362 personas. En esta misma línea, la región con más demanda de trabajadores es Tarapacá, donde se espera contar con 14.291 trabajadores al segundo semestre de 2019”, explicó Hernán Araneda, gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile.

Por otra parte, en cuanto a las disciplinas -o commodities- más demandadas, “Movimiento de tierra” encabeza el ranking, seguido por “Hormigones” y “Mecánica” y “Electricidad”. Por el contrario, los de menor demanda son los de “Instrumentación y Ductos”.

El informe rescata la importancia de formar capital humano pertinente para la industria. El año 2016, por ejemplo, entre la región de Arica y Parinacota y la de O’Higgins, los liceos técnicos profesionales impartían cuatro especialidades y dos menciones potencialmente importantes para los oficios vinculados a la construcción de proyectos mineros, alcanzando una matrícula de 14 mil estudiantes que ya están preparados para ingresar al mundo de la minería.

Como la preparación de trabajadores con conocimientos específicos vinculados a la construcción de proyectos mineros es una necesidad imperante, Sergio Torretti, past president de La Cámara Chilena de la Construcción muestra el interés constante del gremio por aportar nuevos talentos a la industria. “Desde la CChC hemos tratado de aportar a la formación de técnicos y profesionales de excelencia para la industria, a través de la Corporación Educacional de la Construcción (COREDUC), que administra ocho liceos técnicos, donde se promueve la integración de la educación y la capacitación como elementos esenciales para el desarrollo laboral”.

Para lograr vincular la formación de talento con los perfiles laborales que demanda la industria, es necesario tener claridad acerca de las reales necesidades de las empresas. “Este estudio es muy relevante para poder caracterizar la demanda de capital humano especializado en construcción para el desarrollo de nuevos proyectos mineros. Con esto, las organizaciones formativas podrán establecer las bases  de una educación técnica y de oficios alineada con el crecimiento minero”, enfatizó Sofía Moreno, Gerente del CCM.

El estudio estará disponible en la web de las instituciones involucradas en su elaboración, Consejo de Competencias Mineras (CCM), y CChC. Éste corresponde al primer paso conjunto entre ambas organizaciones.

Revisa el Estudio completo en el siguiente link.

La cartografía, a cargo del Sernageomin, estaría lista el primer trimestre del 2020

Ver más
7 de febrero de 2019

Empleo en minería crece un 4,4%

La minería es el sector productivo que más ha incrementado la ocupación en 2018

Ver más

En 2019 firmarán un acuerdo regulatorio que viabilice el intercambio eléctrico

Ver más

La experiencia aproxima a los estudiantes al área industrial y al rubro de la minería

Ver más

Portal web guía a los estudiantes y futuros técnicos y profesionales a conocer las carreras relacionadas con la industria minera.

Ver más

Abastecer un campamento con cientos de trabajadores y trabajadoras es una ardua tarea, que muy pocas calderas lo logran

Ver más

Los interesados e interesadas deben acercarse a las seremias de sus respectivas regiones, para el proceso de inscripción.

Ver más

En el encuentro ofrecieron más de 350 cupos de ofertas laborales y prácticas profesionales

Ver más

Durante la actividad se presentó el auto solar que se construyó en las instalaciones de la compañía

Ver más

La instalación tiene un moderno sistema interconectado que emula la generación y almacenamiento de energía

Ver más

Más de 29 mil trabajadores se necesitarán al segundo semestre del 2019

Ver más

Iniciativa está en línea con el Roadmap del Programa Clúster Minero de la Región de Antofagasta

Ver más

“La transformación digital es relevante para la operación integrada de grandes yacimientos mineros” señaló el ministro.

Ver más

El ingeniero comercial Marcelo Álvarez asumirá la Vicepresidencia de Recursos Humanos

Ver más

El contrato colectivo contempla 36 meses de vigencia, un bono de cierre de negociación colectiva de $7.2 millones y un reajuste del 1% del sueldo base

Ver más

El sistema de operación a distancia ha permitido elevar la seguridad, operar con mayor precisión e incrementar la eficiencia

Ver más

El estudio de mercado de ARC Advisory declara a ABB el proveedor No. 1 de software EAM del mundo para las empresas de generación, transmisión y distribución de energía.

Ver más

Durante septiembre la estatal ingresará el Estudio de Impacto Ambiental al Servicio de Evaluación

Ver más

La iniciativa busca resguardar los recursos públicos y evitar que se dupliquen esfuerzos auditando de manera separada las mismas temáticas

Ver más

El próximo Nobel Prize Dialogue tendrá lugar en Santiago de Chile a mediados de enero de 2019

Ver más

Se destacó la colocación de bonos de Codelco por US$ 600 millones a 30 años en el mercado de Formosa, Taiwán.

Ver más

Cumpliendo con los principales estándares de seguridad EN ISO 13849 y EN 62061, garantiza un uso seguro de la maquinaria y el equipo.

Ver más

Operadores estuvieron a cargo de la puesta en marcha de las bulonadoras de cable mecanizadas Cabletec L de Epiroc

Ver más

Un espacio para innovar, intercambiar conocimientos, explorar y desarrollar automatización y soluciones de gestión de información

Ver más

Los transformadores de distribución son componentes vitales en la cadena de valor eléctrico

Ver más

El aporte productivo de los proyectos de cobre es el mayor registrado en los últimos 3 años

Ver más

13% más bajos fueron los costos directos de la compañía respecto del promedio del resto de la industria

Ver más

El camión minero MT2200 puede transportar eficazmente cargas incluso mayores de hasta 22 toneladas métricas

Ver más

La iniciativa está pensada para que más mujeres se interesen en el sector minero

Ver más

Un técnico profesional en Minería puede ganar en su cuarto año de egreso una cifra superior a $1 millón de pesos

Ver más

La perforadora permite la operación de hasta 3 equipos en forma simultánea, con un solo operador.

Ver más

Los temas de innovación y tecnología marcaron la jornada de la reunión gremial

Ver más

SSC600 centraliza todas las funciones de protección y control en un único dispositivo conforme con IEC 61850

Ver más

Este será su primer hito como compañía independiente

Ver más

Calidad y tradición familiar presente desde 1923.

Ver más

La instancia que reúne a todos los trabajadores de la empresa es un encuentro de agradecimiento y valoración por parte de la familia Trotter a la labor y el nivel de maestría que han alcanzado sus colaboradores.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel