Noticias
Autor: Reporte Minero , 29 de mayo de 2019

Codelco busca los mejores talentos

Compartir

El programa busca a jóvenes con un año de experiencia laboral como máximo

Conscientes de que el talento es un recurso que se debe detectar, cultivar y sobre todo cautivar, desde hace 11 años que en Codelco trabaja en la iniciativa Programa de Graduados y Graduadas orientado a recién egresados o titulados. La idea es nutrir a la empresa más grande de Chile con jóvenes profesionales para seguir avanzando hacia la minería del futuro.

El programa busca a jóvenes con un año de experiencia laboral como máximo, que hayan tenido buen rendimiento académico y que demuestren haber desarrollado actividades extra académicas en las que se favoreciera el desarrollo de sus habilidades de liderazgo.

Además, esta iniciativa nutre el Sistema de Sucesión de Codelco, proyecto que busca asegurar la continuidad operacional y la sustentabilidad de la compañía por la vía de abordar tempranamente las necesidades de liderazgo de la empresa en posiciones críticas.

"Para nosotros como Corporación el Programa de Graduados y Graduadas es un pilar fundamental del desarrollo futuro de la empresa, ya que por este medio estamos formando y preparando a quienes deberán liderar Codelco en las próximas décadas. Estamos trabajando con ellos/as para asegurar la transformación que Codelco requiere y apostando fuerte en el desarrollo de la innovación como eje central del negocio", explica Marcelo Álvarez, vicepresidente de Recursos Humanos.

El proceso de Reclutamiento y Selección de este programa se rige por procedimientos y estándares rigurosos, con distintas etapas que aseguran el ingreso de los/as mejores candidatos/as. Actualmente, la iniciativa tiene como foco carreras geo-minero-metalúrgicas, de mantenimiento y gestión, y busca personas que estén dispuestas a trabajar en faenas, procurado el desarrollo de experiencias directas en la operación y proyectos.

La voz de los protagonistas

Michael Arriagada, ingeniero civil eléctrico, es parte de Graduados/as desde hace cuatro meses y actualmente trabaja en la fundición de Chuquicamata. "Hasta ahora, mi experiencia ha sido muy motivadora. He podido crecer como profesional, fortaleciendo mis habilidades blandas como liderazgo y desarrollo de personas, y también mis competencias técnicas, como el manejo de índices relevantes de producción o la mirada que uno comienza a tener del negocio minero. Claro que lo más importante es darse cuenta de cómo el trabajo que hacen todos acá tiene un impacto en el aporte que hacemos para el desarrollo de Chile", señala.

Con la experiencia de cuatro meses, Michael entrega un consejo a los/as postulantes del programa: "Creo que es fundamental disfrutar, tomarlo como un desafío totalmente alcanzable, no tener miedo a equivocarse y valorar el tiempo que las personas invierten en tu formación", asegura.

Monserrat Gabelic es ingeniera civil en minas y trabaja como especialista en control ambiental operacional de División Andina; ella ya terminó su proceso formativo en el programa. "Me sentí parte en cada uno de los equipos en los que estuve, conocí los procesos, pero más importante que eso, a las personas que están detrás de ellos. En nuestra división ingresamos 20 graduados a las distintas áreas y durante nuestra formación compartimos experiencias, nos apoyamos, generamos lazos y formamos nuestra propia red de contactos", cuenta.

Innovadora preparación de profesionales

El Programa de Graduados y Graduadas cuenta con una importante innovación este año. En alianza con la Universidad Católica, creó el diplomado "Gestión de Negocio, Innovación y Liderazgo en Minería" para desarrollar las competencias de los/as jóvenes profesionales que ingresan a Codelco.

Junto a los profesores de esta casa de estudios, son los propios ejecutivos de la empresa quienes dictan algunas de las clases. Es importante destacar que, además, la formación de los profesionales incluye la participación en pasantías en Excelencia Operacional (C +), el acompañamiento permanente de mentores/as e instructores/as y la participación en proyectos de innovación en cada Centro de Trabajo.

"Buscamos potencial y talento para la Corporación, no sólo para manejar un proceso industrial, sino que también para administrar las expectativas. Estoy feliz de verlos, tantos jóvenes brillantes y talentosos, y espero que en esta sala esté quien me reemplace", sostuvo el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, en una reunión con los jóvenes profesionales del programa.

En diez años, 641 personas han participado en el programa Graduados/as. De ellos, 479 siguen siendo parte de Codelco.

NOTICIAS RELACIONADAS

13-06-2019 | Mujeres en educación TP: El desafío de la equidad de género en la industria minera
Algunas empresas se han adscrito a la Norma Chilena NCh 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, entre otras iniciativas
11-06-2019 | Escuela de Huechún mejora su infraestructura con apoyo de Codelco Andina
El establecimiento remodeló su ala principal y baños, asegurando cumplir con la normativa exigida por el Ministerio de Educación
11-06-2019 | Boretek se adjudica acuerdo de pilotaje con Soletanche Bachy
Esta innovación tiene el potencial de multiplicar entre dos y tres veces la velocidad de perforación
29-05-2019 | Jorge O´Ryan: “Enexpro es un aporte concreto a la diversificación y a la agregación de valor de nuestras exportaciones”
Jorge O’Ryan destacó en su discurso la traída de una treintena de compradores internacionales a Antofagasta
24-05-2019 | Codelco mantendrá actual nivel de producción por al menos 10 años
Chuquicamata Subterránea, junto a otros cinco proyectos estructurales de Codelco, permitirán mantener la producción
24-05-2019 | Bomberos se capacitaron en control de sustancias peligrosas gracias a convenio con Codelco
Las cinco compañías de Calama se interiorizaron sobre el manejo y control de eventos con derrame de ácido sulfúrico
23-05-2019 | 24 familias del sector Los Pimientos ya usan energías renovables
Fondo Concursable de Codelco Distrito Norte permitió instalar calefactores solares en viviendas y capacitar a los beneficiarios
20-05-2019 | Codelco logró acuerdo con sindicato de supervisores y profesionales de División Salvador
Los trabajadores recibirán un bono de término de negociación de $5 millones
20-05-2019 | Gobierno renovó en sus cargos a Juan Enrique Morales e Isidoro Palma como directores de Codelco
Ambos fueron designados para ejercer el cargo por un nuevo periodo de 4 años
17-05-2019 | Región de O’Higgins tiene nuevo Seremi de Minería
Manuel Cuadra es abogado y es especialista en Derecho Ambiental
17-05-2019 | Empresas de Antofagasta firman Acuerdo de Producción Limpia
Con el acuerdo se espera implementar cambios tecnológicos, mejorar la gestión operacional y la calidad de la información
16-05-2019 | Iluminación solar beneficiará a cerca de 2 mil personas en Villa Huaytiquina
Este beneficio es el resultado de una alianza de trabajo entre la junta de vecinos y Codelco Distrito Norte
09-05-2019 | 791 personas fueron certificadas en programa de capacitación laboral
La iniciativa fue financiada por Codelco Distrito Norte para fomentar el empleo local
06-05-2019 | Chuquicamata Subterránea inició obras de minería
Se han extraído más de ocho mil toneladas de mineral de las cinco bateas habilitadas
03-05-2019 | Chile participó en Reunión Ministerial del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina
Se abre una nueva alternativa para Chile, ya que podría exportar sus excedentes de electricidad proveniente de fuentes renovables
26-04-2019 | Contratistas de Codelco Andina buscan nuevos trabajadores en Huechún
Las postulaciones están abiertas a personas de todas las edades
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Antofagasta Minerals reducirá en 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2025
El Grupo también anunció su compromiso de lograr la carbono neutralidad al 2050.
Finning suministrará 22 camiones Ultraclass Caterpillar 797F a Codelco
También se pondrá en marcha la prueba piloto del sistema AHS de Caterpillar en la División Ministro Hales.
Diego Hernández y Esteban Velásquez conversarán sobre el proyecto del Royalty Minero
El presidente de SONAMI y el diputado de la FRVS conversarán a las 16:30 horas en Reporte Minero y Energético.
Shell y Hyundai renuevan acuerdo para desarrollar soluciones de movilidad cero emisiones
Parte de los objetivos de las empresas es aprovechar la tecnología para acelerar la transición energética.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel