Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 9 de mayo de 2019

791 personas fueron certificadas en programa de capacitación laboral

Compartir

La iniciativa fue financiada por Codelco Distrito Norte para fomentar el empleo local

Fueron cinco meses de una intensa capacitación laboral en las que 791 hombres y mujeres de tres territorios del área de influencia de Codelco Distrito Norte, se capacitaron en diversas disciplinas.

Una alianza de trabajo orientada a promover el empleo local, que se pudo concretar con cargo a la franquicia tributaria (Impulsa Personas) de SENCE, financiada por Codelco, y que fue ejecutada por la Universidad Tecnológica de Chile  Inacap, Santo Tomás Educación Continua y Automóvil Club de Chile, bajo la coordinación de la Otic Proforma.

En Calama -que también considera Alto y Loa y sus comunidades- San Pedro de Atacama y Tocopilla se desarrollaron 43 cursos, siendo uno de los puntos más destacados que, del total de personas certificadas, un 70 por ciento son mujeres.

Calama

En la capital de la Provincia de El Loa, fueron cerca de 300 personas certificadas, en especialidades como mantención y control de sistemas de riego tecnificado; técnicas de conducción de vehículos clase B; estrategias didácticas para la enseñanza de servicio y atención al cliente; técnicas de aplicación de masajes integrales; soldadura al arco; técnicas de elaboración de mosaicos y de cuidado de manos y pies, entre otros. 

Una experiencia inolvidable, a juicio de Sandra Maya, del poblado de Toconce, quien gracias a “Huellas de Éxito” obtuvo su licencia de conducir clase B. “Es una garantía para nosotros, una ayuda en momentos difíciles. Me siento más tranquila”, aseguró. 

Tocopilla

El programa “Huellas de Éxito” generó también una alta participación en Tocopilla, ciudad que en julio del año pasado, fue escenario del lanzamiento oficial de esta iniciativa. En total, casi 300 personas del puerto salitrero se capacitaron en especialidades como soldadura al arco, operación de grúa horquilla, manipulación de alimentos, alfabetización digital y conducción de vehículos clase B.

Juana Inostroza, mejoró sus habilidades en técnicas de emprendimiento y gestión. “Fue una experiencia muy buena, nos enseñaron cómo llevar una micro empresa y esto me sirve para desarrollarme mejor en mi negocio, en el que actualmente estamos dedicados a hacer moldes para repostería”, explicó. 

San Pedro de Atacama

Debido a su fuerte inclinación hacia la actividad turística, en San Pedro de Atacama las cerca de 30 personas certificadas, se especializaron en mejorar sus habilidades en los idiomas inglés y francés.

Nuevas herramientas que son esenciales para su trabajo diario, según explicó Nilda Cruz, quien realizó el curso de francés. “Trabajo en turismo, tengo un hostal pequeño, entonces esto es súper bueno para seguir mejorando mi  emprendimiento”, dijo tras recibir su diploma.

Balance

Estos buenos resultados, generaron un balance positivo entre quienes formaron parte de la alianza que hizo posible la aplicación del programa. Claudio Flores, gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco Distrito Norte, dijo que “esto nos deja contentos porque ayudamos a formar oportunidades a la gente y eso permite que las ciudades crezcan. Así que felices por eso y porque la relación fue 70% mujeres y 30% hombres, lo que es un buen indicador de que, cada vez más mujeres, están luchando por ganar más espacios”, expresó.

El plan impulsado por Collahuasi, junto a gremios y servicios, es un apoyo concreto destinado para incentivar a las micro y pequeñas empresas que se han visto afectadas en su infraestructura o complicaciones financieras, tras el estallido social

Ver más

Conoce un poco más sobre el exitoso programa de capacitación laboral de Codelco

Ver más

El objetivo es romper sesgos respecto de la participación femenina en la industria minera y demostrar la igualdad de oportunidades que ésta ofrece

Ver más

Encuentro analizará el aporte y éxito profesional de las tituladas en la principal actividad productiva del país

Ver más

La iniciativa contempla un total de 43 cursos para habitantes de las Provincias de El Loa y Tocopilla.

Ver más

Minera Antucoya busca incrementar el uso de los activos en horarios específicos de la operación

Ver más

Las cinco compañías de Calama se interiorizaron sobre el manejo y control de eventos con derrame de ácido sulfúrico

Ver más

Fondo Concursable de Codelco Distrito Norte permitió instalar calefactores solares en viviendas y capacitar a los beneficiarios

Ver más

Este beneficio es el resultado de una alianza de trabajo entre la junta de vecinos y Codelco Distrito Norte

Ver más

Los vecinos de los campamentos Quetena y Oasis San Gabriel fueron los beneficiados de la iniciativa

Ver más

Los trabajadores recibieron el reconocimiento del Estado que acredita que cuentan con los conocimiemntos necesarios para desempeñarse en sus oficios

Ver más

Ambas compañías mineras tienen un proyecto de negocio sustentable y comprometido con el medio ambiente

Ver más

En Antofagasta el Acuerdo de Producción Limpia (APL) ha sido uno de los más exitosos en el país

Ver más

La iniciativa beneficiará por tercer año consecutivo a 91 niños de entre 6 y 15 años

Ver más

Estas familias accedieron a este beneficio luego de postular a los Fondos Concursables de Codelco Distrito Norte

Ver más

Opinión de Marco Berdichevsky, vicepresidente de Recursos Humanos en Finning South America

Ver más

El texto aborda la brecha con los países desarrollados asociada al capital humano requerido para las múltiples innovaciones tecnológicas del siglo XXI

Ver más

Los jóvenes recibirán formación técnica y práctica como operadores, mecánicos o instrumentistas de Planta y Fundición

Ver más

La profesional lidera la iniciativa Encuentro Universitario de Mujeres en Minería

Ver más

Se entregaron herramientas y conocimientos sobre áreas críticas de las operaciones

Ver más

Se entregó equipamiento para las faenas y elementos de seguridad a las asociaciones

Ver más

La iniciativa de Corfo prepara personal para integrar brigadas de emergencia y de rescate en las faenas donde se desempeñan

Ver más

El monto máximo de inversión que aporta ENAMI es de US$ 200.000 anuales por iniciativa

Ver más

Finning Chile realizó un curso de Operación de Grúa Horquilla para migrantes

Ver más

Por Fabio Peláez, director rental-usados de Finning para Chile y Bolivia

Ver más

En Chile la compañía está presente en el mercado hace 25 años

Ver más

El propósito es incidir positivamente en las decisiones vocacionales de las niñas en estas disciplinas

Ver más

Los nuevos modelos 320 GC, 320 y 323 ofrecen hasta un 45% más de eficiencia

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel