Noticias
Por Reporte Minero , 14 de junio de 2019

Eleninos iniciaron formación en faena para ser operadores de camiones

Compartir

Minera Antucoya busca incrementar el uso de los activos en horarios específicos de la operación

Cecilia González llegó a María Elena hace unos años en busca de oportunidades en la minería. Tiene experiencia en conducción de camiones urbanos, incluso tuvo un emprendimiento junto a su padre en este rubro. Hoy sus objetivos comenzaron a cumplirse; es una de las siete mujeres que comenzaron con su formación en el Programa de Aprendices para Relevos de los Turnos Mina, y se convertirá en operadora de camiones de extracción (CAEX) en Minera Antucoya.

“Estoy muy contenta y motivada con este nuevo desafío, que implica un desarrollo formativo y práctico. Estoy aprendiendo, por primera vez, dentro de una faena minera sobre seguridad, conducción y procesos productivos, es un sueño que comienzo”, expresó Cecilia.

En efecto, esta iniciativa -pionera en la industria minera en Chile- nació con el objetivo de incrementar el uso de los activos en horarios específicos de la operación, específicamente de sus camiones de extracción, entregando también la posibilidad de promover la empleabilidad de hombres y mujeres de la localidad pampina.

Para el gerente general de Minera Antucoya, Leonardo González, “este programa tiene dos focos importantes. Primero es que esperamos maximizar el uso de nuestros camiones, lo que nos permitirá aumentar nuestra productividad. Y segundo, es que otorgamos empleabilidad a hombres y mujeres de María Elena, por lo que fomentamos la empleabilidad local y aportamos en el desarrollo sustentable de la comuna”.

Diversidad e Inclusión 

El Programa de Relevos que impulsa Minera Antucoya comenzó con doce personas (siete mujeres y cinco hombres) y se enmarca en la Estrategia de Diversidad e Inclusión del grupo Antofagasta Minerals, al que pertenece Minera Antucoya. Los alumnos ya comenzaron con clases teórico-prácticas sobre conducción a la defensiva, salud ocupacional, distintas etapas del proceso productivo, y sus derechos y deberes dentro de la operación.

“El programa tiene otro punto muy importante, y es que permite a vecinos y vecinas de la comuna que no pueden acceder a un turno regular de trabajo debido a condiciones familiares o personales, de convertirse en operadores de CAEX para desempeñar turnos parciales, cuando nuestros operadores están descansando, lo que facilita su inserción en la minería y permite que ellos puedan llegar todos los días a su hogar y estar con sus familias, porque hay flexibilidad en los turnos”, agregó Leonardo González.

Como explica el ejecutivo, una vez capacitados y habiendo aprobado todas las etapas teóricas y prácticas, el fin es que los seleccionados puedan trabajar en un rango horario entre las 12:00 y las 15:00 horas, sólo en turno día y de lunes a viernes, lo que les permite salir en la mañana desde sus hogares, realizar su turno parcial y volver a sus casas durante la tarde, conciliando así la vida familiar y laboral. 

El Programa de Aprendices para Relevos de Turnos Mina, impulsado a través de Minera Antucoya, cuenta con los estándares de calidad del Consejo de Competencias Mineras y con sello Eleva. Además, se desarrolla al alero del acuerdo firmado en diciembre pasado entre el Grupo Minero y el Clúster Minero Región de Antofagasta, en su eje de fortalecimiento del capital humano.

El objetivo es romper sesgos respecto de la participación femenina en la industria minera y demostrar la igualdad de oportunidades que ésta ofrece

Ver más

Encuentro analizará el aporte y éxito profesional de las tituladas en la principal actividad productiva del país

Ver más

La gerenta general de FCAB contó cómo fue abriendo camino en un sector que la participación femenina es baja

Ver más

Las beneficiadas y sus familias recibieron un kit con tres ampolletas LED, un alargador, un magneto y una bolsa reutilizable

Ver más

FCAB reforzó prácticas de autocuidado en trabajadores y comunidades aledañas a operaciones

Ver más

Para la Empresa Portuaria de Antofagasta, la seguridad de los trabajadores es una de sus prioridades

Ver más

Los cursos, sin costo para sus participantes, se llevarán a cabo en los próximos meses a través del programa Vetas de Talento

Ver más

El programa de Minera Zaldívar busca apoyar el ingreso de los estudiantes a carreras del área de Ingeniería

Ver más

RIM Chile fue convocada especialmente para participar en el workshop de APEC “Participación de Mujeres en la Industria Minera”

Ver más

50 millones de habitantes será el universo de beneficiarios de este mega proyecto

Ver más

Algunas empresas se han adscrito a la Norma Chilena NCh 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, entre otras iniciativas

Ver más

El presidente del Sistema de Empresas Públicas recorrió las instalaciones portuarias

Ver más

El líder de la operación perteneciente a Antofagasta Minerals expuso sobre el modelo de innovación que desarrolla el Grupo Minero

Ver más

Actualmente, 9% de la dotación de toda la Compañía es femenina

Ver más

En esta oportunidad se abrió una cuota “género” para asegurar la participación femenina en el Consejo

Ver más

¿Sabías que el 92% de los trabajadores de FCAB viven en la región donde operan?

Ver más

El máximo ejecutivo del Grupo Minero mostró los avances de la Compañía en materia de personas, seguridad y sustentabilidad, competividad, innovación y crecimiento

Ver más

Jorge O’Ryan destacó en su discurso la traída de una treintena de compradores internacionales a Antofagasta

Ver más

La cuarta economía más poderosa del mundo fue elegida por la organización de la exhibición minera

Ver más

El evento se realiza desde el 27 al 30 de mayo en Antofagasta

Ver más

Se espera que en octubre egrese la primera generación del inédito programa de la estatal

Ver más

La iniciativa fue financiada por Codelco Distrito Norte para fomentar el empleo local

Ver más

Expande junto al Clúster Minero promoverá el desarrollo de innovación y soluciones para la minería en Antofagasta

Ver más

Los más destacados exponentes de este modelo de negocio, la innovación y el emprendimiento participaron en un seminario realizado en Iquique.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel