Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 26 de junio de 2019

FCAB realizó su Primera Semana de la Seguridad

Compartir

FCAB reforzó prácticas de autocuidado en trabajadores y comunidades aledañas a operaciones

Con el fin de concientizar a los trabajadores y a las comunidades aledañas a sus operaciones, FCAB organizó su Primera Semana de la Seguridad.

Con actividades que incluyeron prácticas de primeros auxilios en el hogar, responsabilidad conductual en el trabajo, charlas técnicas de transporte y manejo de sustancias peligrosas, trabajo en altura, atención de emergencias, interacción con equipos ferroviarios, entre otras materias, los trabajadores profundizaron sus conocimientos en seguridad.

"Como empresa hemos declarado que nuestra primera prioridad en el trabajo es la seguridad y la salud de las personas, y además uno de los principales valores que nos guían." expresó René Vallejos, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional

“Cuida tu vida, respeta la vía”

Hugo Fardella, jefe del Departamento de Seguridad, Formación y MATPEL de FCAB, lideró una de las exposiciones y explicó la importancia de ser prudentes frente a un cruce, donde una locomotora por peso y arrastre, no tiene capacidad de detenerse ante imprevistos. 

“Un vehículo normal, pesa en promedio de una a dos toneladas, y es de imaginar a lo que se expone ante una locomotora que pesa cien toneladas cargada con carros que pesan 60 toneladas cada uno”, señaló a modo de ejemplo.

Pensando en la comunidad, trabajadores y trabajadoras -acompañados del elenco de Circo al Lote en Calama y La Favorecedora en Antofagasta y Mejillones- salieron a terreno para difundir este mensaje de seguridad vial.

“Existen riesgos porque la línea férrea atraviesa la ciudad. Entenderlo es el punto de partida para prevenir”, fue el mensaje que Patricio Corrales, prevencionista del Ferrocarril, entregó a conductores y peatones en los principales cruces de Calama, quienes acogieron muy bien la iniciativa.

¿Qué hacer frente emergencias?

Otra de las actividades fue una introducción frente a respuestas a emergencias con sustancia peligrosas, cómo se clasifican los materiales corrosivos y cómo solucionar problemas frente a derrames. 

“Es importante que ellos sepan cuál es el peligro de los productos, cómo deben protegerse y qué no deben hacer si no tienen el entrenamiento adecuado, pues de no tenerlo, lo mejor es mantenerse a distancia y esperar el apoyo de especialistas”, explicó Raúl Espinoza, jefe de Operaciones del área de respuestas a emergencias químicas de SUATRANS Chile.

Para Fernando Genaro, electromecánico de Casa de Máquinas FCAB y encargado de la evaluación de los carros con ácido sulfúrico “es vital la seguridad, pues no podemos exponer a la ciudadanía a una contaminación. Tenemos 2 convoyes de ácido sulfúrico pasando  cada día, y por eso este tipo de charlas son fundamentales junto con conocer y respetar los protocolos de seguridad de la empresa”.

12 de julio de 2019

Minería y cannabis medicinal

Queremos saber tu opinión en twitter con el #CannabisMinería

Ver más

Vecinos conocieron sobre las mediciones de calidad de aire y agua de los ríos Blanco y Aconcagua

Ver más

Chile es líder en reservas mineras metálicas y no metálicas, pero para mantener la posición debe incrementarlas

Ver más

El programa de Becas Laborales SENCE-Codelco Ventanas se realiza por décimo año consecutivo

Ver más

Para la Empresa Portuaria de Antofagasta, la seguridad de los trabajadores es una de sus prioridades

Ver más

Además, inauguraron una electrolinera instalada en dependencias del Centro de Distribución

Ver más

Daniel Guevara realizó la presentación: “Justicia Ambiental, Análisis de Riesgo y Competitividad en Escenarios de Incertidumbre”

Ver más

Este proyecto busca generar proveedores especializados en recuperación de partes y piezas

Ver más

Los cursos, sin costo para sus participantes, se llevarán a cabo en los próximos meses a través del programa Vetas de Talento

Ver más

La compañía trabaja en el desarrollo de proyectos que serían una opción estratégica para productores de cobre “midcap”

Ver más

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 12 de julio a través de www.expandemineria.cl

Ver más

Minera Antucoya busca incrementar el uso de los activos en horarios específicos de la operación

Ver más

El líder de la operación perteneciente a Antofagasta Minerals expuso sobre el modelo de innovación que desarrolla el Grupo Minero

Ver más
5 de junio de 2019

Aires de Cambio

Opinión de Giovanni Calderón Bassi, director ejecutivo Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático

Ver más

Actualmente, 9% de la dotación de toda la Compañía es femenina

Ver más

El máximo ejecutivo del Grupo Minero mostró los avances de la Compañía en materia de personas, seguridad y sustentabilidad, competividad, innovación y crecimiento

Ver más

La directora ejecutiva de Cesco conversó sobre el estado de la industria nacional en esta revolución 4.0

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel