Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 11 de octubre de 2019

Antofagasta Minerals promueve participación de mujeres en minería en colegios

Compartir

El objetivo es romper sesgos respecto de la participación femenina en la industria minera y demostrar la igualdad de oportunidades que ésta ofrece

Monserrat Arapov, Natalia Matus y Karen Guerrero no se conocen. Las tres son estudiantes de cuarto medio y están a punto de salir del colegio, pero la primera en María Elena, la segunda en Sierra Gorda y la tercera en Antofagasta. Sin embargo, todas tienen algo en común: deben decidir qué camino tomar para su futuro. Y la minería puede ser uno de sus destinos.

“Una ingeniera de Minera Antucoya vino a conversar con nosotros y me pareció interesante, porque conocimos las oportunidades que les están dando a las mujeres en minería. La conversación que tuvimos me motivó”, expresó Monserrat.

Natalia, por su parte, pudo escuchar la experiencia de tres trabajadoras de Centinela. “Me impresionó la cantidad de mujeres que tienen título profesional y que trabajan en minería. Mostraron el trabajo en diversas áreas y cómo viven dentro de la operación; realizan deportes y hacen actividades. Esto me ayudó a cambiar mi perspectiva”.

Mientras que Karen conoció la experiencia de las trabajadoras de Minera Zaldívar. “Estas actividades ayudan a que nos demos cuenta de que, realmente, podemos hacer lo que nos propongamos, dejando atrás los estereotipos y demostrando que nuestras capacidades y pensamientos son un gran aporte para que el rubro minero sea más igualitario”.

Las jóvenes participaron de diversas charlas realizadas bajo el alero de la Mesa Mujer y Minería, encabezada por los Ministerios de Minería y de la Mujer y Equidad de Género, y que fueron llevadas a cabo por las operaciones de la zona norte de Antofagasta Minerals para estudiantes de colegios y liceos de Antofagasta, Calama, María Elena y Sierra Gorda.

El objetivo fue incentivar a los jóvenes a elegir carreras ligadas a la minería, derribando los sesgos y estereotipos que catalogan a la industria como un rubro para hombres.

Historias de éxito

Paola Castro, ingeniera de Mejora Continua de Minera Centinela, fue una de las expositoras en la Escuela Caracoles de Sierra Gorda.

“La idea era contarles mi historia en Antofagasta Minerals y conocer qué piensan ellos sobre la minería. También me fijé en si había mujeres interesadas en seguir este camino. Ojalá se repitan estas instancias, para ir empoderando a los jóvenes y que crean en ellos mismos”, expresó.

A kilómetros de distancia, en la histórica oficina salitrera María Elena, Zoila Baldeón, ingeniera senior de Excelencia Operacional de Minera Antucoya, también contó parte de su experiencia a jóvenes del Liceo Científico-Humanista Técnico-Profesional de la localidad.

“Quise mostrarles varios casos de mujeres exitosas y así ayudarlos a perder los sesgos que existen. También hablamos sobre ciertos prejuicios que tenían respecto a la minería y les hice una invitación a pensar en formar parte de esta industria. Es importante venir a los colegios, aquí es donde están las decisiones para el futuro”, concluyó Baldeón.

En Antofagasta, fue Anita Solari, geóloga jefe Operacional de Minera Zaldívar, la encargada de contar su experiencia a los jóvenes. “Los porcentajes de mujeres en minería son muy bajos; necesitamos subir estos números y demostrar que tenemos las mismas capacidades y podemos hacer los mismos trabajos que los hombres. Por eso, compartí mi testimonio para que más mujeres se motiven y se sumen a este rubro”, añadió.

Estas actividades continuarán realizándose hasta fin de año en diversos colegios y liceos de la región, a fin de mostrar a los estudiantes las múltiples carreras ligadas a la industria, enfatizando en la igualdad de oportunidades que ésta ofrece para ambos géneros.

Las operadoras que ingresaron al programa, abrieron sus sentimientos a mujeres profesionales de DMH, quienes contaron su experiencia laboral en minería

Ver más

La participación de mujeres en la industria minera solo alcanza un 10%

Ver más

Judith Condeza es operadora de camiones tolva en El Teniente y su buen desempeño le valió ser reconocida.

Ver más

Mujeres líderes a nivel local y regional compartieron sus experiencias

Ver más

Este logro reafirma el compromiso de la empresa para continuar el camino hacia una organización más inclusiva y diversa

Ver más

En al menos 5.000 toneladas podría caer la producción de cobre de Antofagasta Minerals como consecuencia de la crisis política que enfrenta Chile

Ver más

Estas mujeres se graduaron en “Administración Logística con Operación Segura de Grúa Horquilla”

Ver más

Este reconocimiento se enmarca dentro de la reciente obtención de la certificación en la Norma Chilena 3262 de División Salvador

Ver más

Los trabajadores no aceptaron la última propuesta de la compañía que trataba de un reajuste salarial del 2,4% y más de 11 millones de pesos en bonos

Ver más

En el último año, cinco faenas firmaron acuerdos para ser suministradas con energías renovables

Ver más

Pascual Veiga: "Asumimos con responsabilidad este reto histórico que se presenta a las sociedades modernas"

Ver más

En 136 años de existencia, esta es la primera vez que el directorio de SONAMI cuenta con mujeres entre sus integrantes

Ver más

Encuentro analizará el aporte y éxito profesional de las tituladas en la principal actividad productiva del país

Ver más

El objetivo del programa es generar un espacio que permita a las estudiantes conocer in situ el mundo de la minería

Ver más

Coincidieron en la necesidad de aumentar la participación femenina en la industria

Ver más

Claudia Azola, encargada de sustentabilidad de ENAMI, compartió su experiencia con las estudiantes

Ver más

Minera Antucoya busca incrementar el uso de los activos en horarios específicos de la operación

Ver más

El líder de la operación perteneciente a Antofagasta Minerals expuso sobre el modelo de innovación que desarrolla el Grupo Minero

Ver más

Actualmente, 9% de la dotación de toda la Compañía es femenina

Ver más

El máximo ejecutivo del Grupo Minero mostró los avances de la Compañía en materia de personas, seguridad y sustentabilidad, competividad, innovación y crecimiento

Ver más

La iniciativa fue financiada por Codelco Distrito Norte para fomentar el empleo local

Ver más

Opinión de Marco Berdichevsky, vicepresidente de Recursos Humanos en Finning South America

Ver más

Se entregaron herramientas y conocimientos sobre áreas críticas de las operaciones

Ver más

Finning Chile realizó un curso de Operación de Grúa Horquilla para migrantes

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel